ACER FA100 M.2 PCIe NVMe SSD 1TB Review en español ACER FA100 M.2 PCIe NVMe SSD 1TB Review en español
3.5
(Última actualización: June 7, 2021) ACER FA100 M.2 PCIe NVMe SSD 1TB Review en español 3.5
(Última actualización: June 7, 2021)

El Acer FA100 M.2 PCIe NVMe SSD 1TB es una nueva familia de productos bajo la marca Acer (próximamente también en Predator) con la cooperación y experiencia de BIWIN. BIWIN también está encargado de manejar otras marcas de almacenamiento (como HP) así que Acer tiene una fuerte base para crecer su portafolio en este nuevo rubro.

Lo interesante, va ser probar el primer almacenamiento usando el controlador Innogrit IG5216, el cual usa una interfaz PCIe Gen 3 x4 y es un NVMe SSD sin DRAM.

La unidad Acer FA100 M.2 PCIe NVMe SSD 1TB ha sido sampleado por Acer y BIWIN storage.

ACER FA100 Review

Acer FA100 M.2 PCIe NVMe SSD 1TB – Especificaciones y nuevo controlador en el mercado

Bajo el corazón de cualquier NVMe SSD, está el controlador del dispositivo. Con el tiempo, hemos probado diferentes controladores como los de Marvell, Silicon Motion, Phison y será la primera vez que probaremos Innogrit.

Innogrit es una empresa relativamente nueva, pero con personas con mucha experiencia en mercado empresarial, diseñando ICs y controladores de almacenamiento.

El controlador Innogrit IG5216 es uno de los primeros proyectos de la empresa y es una solución para cliente (mainstream) y ofrece velocidad de lectura de 3200 MB/sec y escritura de 2500 MB/sec. Es fabricado bajo un proceso de fabricación de 28 nanómetros y es un diseño sin caché (“DRAMless”) de cuatro canales.

Al revisar el almacenamiento NVMe SSD de Acer, este usa el 3D TLCBW29F2T08EMLCE”, aunque no hemos podido encontrar información cual es el fabricante.

El precio del Acer FA100 M.2 PCIe NVMe SSD de 1TB es aproximadamente de 155 US$ en el Perú y cuenta con una garantía limitada de 5 años.

Innogrit IG5216

Diagrama del controlador Innogrit IG5216

 

Unboxing y desarmado – ACER FA100 M.2 PCIe NVMe SSD 1TB

Benchmarks

A diferencia de lo que la mayoría piensa, los benchmarks de almacenamiento en su mayoría son sintéticos y no reflejan el performance en la vida real, ya que el tipo de uso dado por cada usuario varía.

No existe “una sola prueba” que puede replicar un uso real, pero existen para dar una referencia del posible performance del producto en testeo en diferentes escenarios.

PCMark 10 (Storage Benchmark) es la prueba “más fiel” dentro de todas en el cual nos basaremos el performance real de un dispositivo de almacenamiento para uso diario de un consumidor normal, aunque no simula todos los tipos que un usuario puede llegar a tener.

Para el público gamer promedio esta prueba es la que se asemeja a un uso cotidiano.

Hemos agregado/actualizado algunos benchmarks para nuestra suite de SSDs, como el tiempo de carga del FFXIV Demo y la actualización de la nueva versión de CDM 8.

Aquí la lista de los benchmarks que usaremos:

-CrystalDiskMark 8
-ATTO Disk Benchmark
-AS SSD Benchmark
-Anvil Storage Utilities
-FFXIV Demo – Tiempo de carga

-BlackMagic 
-PCMark 10 (Storage Benchmark)

Antes de pasar a las pruebas, nuestro test bench…

Banco de prueba

CPU: Intel i9 10900K @ 5.3GHz All Core // Uncore 5GHz
Placa: Z490 AORUS MASTER (F6b)
RAM: G.SKILL FlareX 3200 MHz CL14 4x8GB
T.video: NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 2004
Refrigeración líquida: Custom Water Loop (EK+Bitspower)
SSD: Lexar SSD + Silicon Power A55 2TB
SSD en prueba: Acer FA100 M.2 PCIe NVMe SSD 1TB
Driver: NVIDIA 466.33 WHQL
Fuente de
 poder: Seasonic Prime 1300W Platinum

CrystalDiskMark 8

CrystalDiskMark ha recibido una actualización y estamos en la versión 8. Como toda nueva versión de CDM, hacer comparaciones con anteriores resultan inválidas en la mayoría de casos. Con CDM8, además de la prueba estandarizada, han agregado nuevos perfiles de prueba.

Entre ellos se encuentran:

-Predeterminado (Default)
-Máximo performance (Peak)
– “Performance en la vida real” (Real)

Además, uno puede agregar cargas de escritura/lectura por porcentaje si lo desea. Aquí las capturas de las tres pruebas correspondientes.

Hay dos opciones adicionales en el la pestaña de perfil:

-Predeterminado
-NVMe SSD

En total tendremos cuatro capturas del Acer FA100.

Default Profile (Default)

ACER FA100 1TB CrystalDiskMark

Default Profile (NVMe SSD)

ACER FA100 1TB CDM

Peak Profile (NVMe SSD)

ACER FA100 1TB CDM

Real Profile (+Read 70%/Write 30%) – (NVMe SSD)

ACER FA100 1TB

ATTO Disk Benchmark

AS SSD Benchmark

ACER FA100 1TB AS SSD

Anvil Storage Utilities

ACER FA100 1TB Anvil Storage

FFXIV Demo – Tiempo de carga

La data con barra negra son benchmarks usando nuestro antiguo banco de pruebas que consistía de una Intel i7 8700K overclockeado a 4.7 GHz y una tarjeta de video GeForce RTX 2080 Ti.

El resultado en el benchmark FFXIV es bastante bueno y los que estén familiarizados, hacer una mejora de un disco duro a un SSD hace una gran diferencia en tiempo de cargas de juegos.

BlackMagic Disk Speed Test

ACER FA100 1TB Blackmagic

PCMark 10 – Full System Drive Benchmark

PCMark10 es la prueba más fiel a lo que un usuario promedio puede hacer en la vida real. PCMark 10 Full Storage tiene varios trazos de diferentes tipo de uso, como cargas del sistema operativo, carga de Adobe, juegos, copia de archivos y más. Estaremos viendo a más detalle cada uno de estos resultados.

También ofrece un puntaje final, ancho de banda (MB/s) y latencia. Esta prueba dura aproximadamente una hora y hace tres trazos por actividad (23 categorías, 69 pruebas en total).

PCMark 10 – Puntos

ACER FA100 1TB PCMark 10

Ancho de banda – MB/s

Vemos que el performance del almacenamiento Acer FA100 está por debajo de SSDs como el HP EX950 y Addlink S70, aunque no sorprende ya que los dos previamente mencionados, son SSDs con caché.

Tiempo de acceso (latencia) – μs

El tiempo de acceso del Acer FA100 es mayor al que esperábamos…

Temperaturas

El Acer FA100 M.2 PCIe NVMe SSD de 1TB viene con dos sensores de temperaturas internos que son medibles mediante HWInfo64. La unidad no viene con su propio disipador, así que usamos el disipador que viene en la placa Z490 AORUS MASTER.

Estresando constantemente la unidad, llegó a un máximo de 44 grados centígrados con una temperatura ambiente de 19.2 grados centígrados.

Acer FA100 Temperaturas

Resumen – Acer FA100 M.2 PCIe NVMe SSD 1TB

Acer entra al mercado donde hay bastante competencia en la actualidad, con el FA100 M.2 PCIe NVMe SSD de 1TB (además de otras capacidades) y demuestra tener un muy buen performance a pesar que usa un diseño sin caché (DRAM).

Es la primera vez que probamos un almacenamiento con un controlador de Innogrit y no ha decepcionado. Esperamos ver que nos depara en el futuro con próximos controladores usando PCIe Gen 4.

Tener en cuenta que el almacenamiento no cuenta con software y no viene con disipador..

Puntuación final (3.8/5) – Acer FA100 M.2 PCIe NVMe SSD 1TB

Performance (3.8/5): El performance del almacenamiento Acer FA100 M.2 PCIe NVMe SSD de 1TB es bastante bueno para ser un SSD sin caché.

Temperaturas (4/5): Usando el disipador M.2 de la placa madre, las temperaturas del almacenamiento no es de preocupación. Nos hubiera gustado que los módulos NAND flash también contara con sensor de temperatura.

Garantía (4.5/5): 5 años de garantía limitado, bastante bueno por parte de Acer/Biwin.

Precio (3/5): El precio no es muy atractivo (aunque estamos en un mercado alcista) y hay varias opciones en el mercado con diseños con caché (DRAM) aunque podría ser que estamos en un mercado alcista (debido a Chia).

Premiación final

Le damos el premio de oro al almacenamiento Acer FA100 M.2 PCIe NVMe SSD de 1TB, por su performance, como también nuestra recomendación en el caso que esté en un precio competitivo.

Premio XanxoGaming
XanxoGaming Seal of Approval

Acer bajo la mano de Biwin, hace un buen primer ingreso con el almacenamiento FA100 M.2 PCIe NVMe SSD de 1TB con un buen performance, aunque el precio le quita un poco de su brillo. Más enfocado para gaming que trabajo muy pesado.
  • Buen performance para un almacenamiento sin caché (DRAMless)
  • El controlador de Innogrit (IG5216) demuestra estar a la altura de otros competidores en el mercado
  • Temperaturas bajo control (usando el disipador de la placa madre)
  • Buena garantía de 5 años (aunque limitada)
  • Precio un poco elevado para ser un diseño sin caché
  • No cuenta con software
  • Tener en cuenta que no viene con disipador propio

4 of 5

4 of 5

4 of 5

3 of 5

Pueden revisar más reseñas en el siguiente link.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.