Valve muestra el chip Aerith, parte del hardware de Steam Deck Valve muestra el chip Aerith, parte del hardware de Steam Deck
Valve muestra el chip Aerith, parte del hardware de Steam Deck
(Última actualización: November 13, 2021)

Valve mostró el chip Aerith, que brindará al Steam Deck los gráficos y poder de procesamiento necesarios para correr juegos de PC.

Aunque el Steam Deck se retrasará hasta febrero del 2022, Valve ha revelado nuevos detalles del hardware y software del esperado equipo, durante una sesión de desarrolladores que fue transmitida en vivo. En esta ocasión, la compañía de Gabe Newell mostró detalles del chip SoC Aerith, un APU customizado desarrollado en alianza con AMD.

El SoC AMD Aerith cuenta con 4 núcleos basados en la microarquitectura Zen2 con velocidades de reloj que varían entre 2,4 GHz y 3,5 GHz. Valve afirma que su objetivo era ofrecer frecuencias de reloj estables en lugar de centrarse en picos de velocidad que no pueden mantenerse durante un largo periodo de tiempo. Lo mismo ocurre con la GPU RDNA2 integrada, con 8 unidades de cálculo y frecuencias de 1,0 a 1,6 GHz.

Todo el SoC Aerith tendrá un TDP de 4 a 15 W. De hecho, Valve afirma que el desarrollador debe habilitar algún tipo de límite de fotogramas para el dispositivo, ya que la compañía ha confirmado que no han implementado ningún tipo de límite de energía artificial que el SoC pueda consumir. En vez de esto, el dispositivo debería ofrecer el mismo rendimiento sin importar si está acoplado o en movimiento durante largos periodos de tiempo.

Sin embargo, en algunos casos extremos, como el uso del dispositivo en exteriores durante el verano, es posible que el dispositivo deba reducir el consumo de energía para mantener las altas velocidades de los relojes de la GPU. Además, Valve ha confirmado que Steam Deck contará con un limitador global de fotogramas en algún momento del futuro, en caso de que los desarrolladores de juegos no lo implementen.

En cuanto a la memoria, Valve decidió utilizar la tecnología LPDDR5, ya que ofrece la mejor eficiencia para este factor de forma. Aunque la mayoría de los juegos funcionarían sin problemas con 8 GB o incluso 12 GB de RAM, la compañía decidió ampliar la capacidad a 16 GB para garantizar que el dispositivo se mantenga a prueba de futuro para los juegos que aún no han salido.

El modelo más barato con memoria eMMC de 64 GB será más lento que los modelos de 512/1024 GB basados en NVMe. Los benchmarks de Valve han demostrado que el tiempo de carga de los juegos tardará un 12,5% más, mientras que el sistema tendrá una carga un 25% más lenta.

Valve ha confirmado que la Steam Deck soportará hasta dos pantallas 4K a 60 Hz a través de un conector USB3 Gen2/DisplayPort 1.4 DSC integrado. El cable ofrece hasta 45W de potencia de carga, suficiente para cargar la consola a toda velocidad y mantener el juego al mismo tiempo. De hecho, los jugadores pueden conectar dispositivos periféricos como cámaras web de hasta 7,5 W, lo que debería estar dentro del límite de carga.

 

Fuente: Videocardz

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Para más noticias, por favor revisar el siguiente link.

Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales.

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

 

Luis Padilla