Realizan demanda a Steam por mantener precios de videojuegos artificialmente elevados Realizan demanda a Steam por mantener precios de videojuegos artificialmente elevados
(Última actualización: January 29, 2021) Realizan demanda a Steam por mantener precios de videojuegos artificialmente elevados Una demanda contra Steam ha sido llevada a... Realizan demanda a Steam por mantener precios de videojuegos artificialmente elevados
(Última actualización: January 29, 2021)

Realizan demanda a Steam por mantener precios de videojuegos artificialmente elevados

Una demanda contra Steam ha sido llevada a cortes norteamericanas. El motivo de esta querella es la acusación contra Valve de interferir en los precios de videojuegos, aprovechando su posición dominante en el mercado digital.

De acuerdo a esta demanda, existe una cláusula de “nación más favorecida” que los desarrolladores firman al publicar en Steam. Esta cláusula obliga a los developers a aceptar que “el precio de venta de un juego de PC en Steam será el mismo en todas las plataformas“. Esto significa que tiendas virtuales como Epic, la tienda de Microsoft, entre otras, no pueden competir bajando sus precios frente a Steam.

“La cláusula de Steam impide la innovación al crear una barrera artificial para otras plataformas. Cuando un mercado está altamente concentrado (como el de videojuegos), un nuevo entrante puede beneficiar a los consumidores bajando sus precios frente al jugador dominante. Si el mercado funcionara correctamente, es decir, no existiera esta cláusula y las tiendas pudieran competir en precios, las plataformas podrían brindar márgenes mayores a los creadores de juegos y al mismo tiempo otorgar precios más bajos a los consumidores”, afirma la tesis prjncipal de la demanda.

Por otro lado, esta demanda cita como empresas involucradas a nombres como Ubisoft, CD Projekt Red, kChamp Games, Rust LLC y Devolver Digital, aunque la propia denuncia no ha sido hecha por estas empresas. También se cita a declaraciones de Tim Sweeney, CEO de Epic Games, quien afirmó que Steam tenía “poder de veto” sobre los precios de videojuegos. Además se señala de que, a pesar de que Epic Games y Microsoft Store cobran menos porcentaje por cada juego vendido a los desarrolladores, no se puede reducir el precio final del juego frente a Steam. Sin embargo, esto no parece aplicar en ofertas, o en tiendas pequeñas como Humble Bundle.

 

Fuente: PCGamer

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

 

Luis Padilla