Placas X370/X470 podrían tener soporte PCIe Gen 4 en el futuro

(Última actualización: junio 14, 2019)

Placas X370 X470 PCIe Gen

Placas X370/X470 podrían tener soporte PCIe Gen 4 en el futuro

Elm0r (Jon Sandström), un ingeniero bastante reconocido en marcas, como también overclocker extremo, nos da una pequeña luz para aquellos usuarios, con placas X370/X470, que podrían tener soporte PCIe Gen 4 en el futuro.

Para que no desestimen rápidamente la noticia, Elm0r, tiene una formación y maestría en nanotecnología, como también maestría en micro-electrónica. Además, trabajó en MSI por un año y diez meses (tester/overclocker), 4 años y 4 meses en ASUS (ingeniero y diseñador de placas madres).

Aunque ya no trabaja en ASUS, sigue siendo un usuario bastante activo dentro de los foros de OCN. Un usuario, preguntando si la ASUS X370 ROG Crosshair VI Hero tendría problemas con el nuevo procesador de 16 núcleos (Ryzen 9 3950X), obtuvo una respuesta bastante directa a su pregunta, como una pieza adicional más de información:

Elm0r PCIe Gen 4 X370

Pregunta: ¿Alguien sabe si la Crosshair VI estará limitada por la cantidad de soporte de núcleos? Simplemente me estoy preguntando si la 3950X con 16 núcleos alguna vez funcionará en esta plataforma o si hay alguna limitación de alguna manera.

Respuesta: No debería problemas. El VRM no tendrá ningún problema con el procesador, simplemente no habrá soporte oficial PCI-E Gen 4. Tal vez sea posible con BIOS modificadas en el futuro, tener la habilidad de usar Gen4 en X370/X470. No es que Gen4 sea muy útil en estos momentos, yo dudo que las nuevas tarjetas de video de AMD de gama media (está hablando de NAVI, serie RX 5700) se beneficien de ello.

¿Qué es un BIOS moddeado?

Bueno, es tal como se dice, es un BIOS oficial del fabricante (ASUS, ASRock, GIGABYTE, MSI, etc.) que ha sido modificado, sea con una inyección especial de código (que cumple cierta misión, como habilitar soporte PCIe Gen 4), o como también, cambiar cierta programación al BIOS de forma manual, para obtener el mismo cometido.

Controversia de soporte PCIe en placas X470 y anteriores

AMD anunció originalmente, mediante un representante directo de ellos a Tom’s Hardware, que placas X370/X470/B350/B450 podrían tener soporte PCIe Gen 4, pero eso dependería del fabricante de placa madre, ir por validación de integridad de señal.

Hace poco, AMD anunció oficialmente que placas que no sean serie 500, no tendrían soporte PCIe Gen 4 con los nuevos procesadores Ryzen serie 3000 Zen 2.

Robert Hallock (AMD) admitió que ciertas placas podrían soporte PCIe Gen 4, pero prefirieron “no tomarse” el riesgo, así que han bloqueado esa opción. Entre algunas amistades, especulé, si es que el bloquea se encuentra a nivel de código AGESA, esta opción podría ser desbloqueada mediante mods para BIOS.

Si se puede desbloquear mediante AGESA, probablemente veamos BIOS modificadas y probablemente la placa ASUS X370 ROG Crosshair VI Hero sería uno de las primeras en recibir ese tratamiento (ya que fue un modelo bastante querido durante la época X370).

Reddit Robert Hallock Ryzen PCIe Gen 4

La segunda posibilidad – soporte directo de los fabricantes de placa

Si el soporte para PCIe Gen 4 se puede desbloquear mediante código AGESA, los mismos fabricantes podrían desbloquearlo a voluntad (si piensan que la placa madre es capaz de tener la integridad de señal para PCIe Gen 4).

Por el momento, la demanda de tener PCIe Gen 4 en tarjetas de video, no es alta, ya que no existe ningún modelo en el mercado que sature el ancho de banda PCIe Gen 3 en el 99.9% de los casos. Cuando salgan tarjetas de video más poderosas y/o almacenamiento PCIe Gen 4 (SSD NVMe) tengan un precio más accesible, como dice Elm0r, puede haber soporte mismo directo de AMD/marcas.

Solamente la comunidad moddeadora de placas madres no darán la respuesta si es desbloqueable mediante AGESA.

Nota final – usuarios de gama alta X370/X470 pueden estar tranquilos (Ryzen 9 3950X)

Elm0r afirmó que la fase de poder de la X370 C6H no tendría problemas con el procesador de 16 núcleos. Pese que el exingeniero de ASUS probablemente no haya probado este nuevo procesador, porque conoce el diseño de la placa y el TDP del procesador, puede dar esa afirmación.

Eso quiere decir, que placas como la GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi y MSI X470 Gaming M7 AC tampoco tengan problemas en cuanto al VRM y el Ryzen 9 3950X, ya que tienen un performance similar (VRM) o marginalmente mejor que la Crosshair VI Hero.

Fuente: OCN

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: