Microsoft anuncia Plutón, chip de seguridad que irá dentro de CPUs AMD e Intel

(Última actualización: noviembre 17, 2020)

Microsoft anuncia Plutón, chip de seguridad que irá dentro de CPUs AMD e Intel

Microsoft anunció la llegada de Plutón, un chip o procesador dedicado de seguridad, diseñado para CPUs Intel y AMD. Con esta tecnología, Microsoft espera neutralizar la ola de amenazas de seguridad que han aparecido en los últimos años.

Plutón tiene sus orígenes en los chips presentes en las consolas Xbox, así como en la tecnología AMD Secure Processor y los procesadores para servidores EPYC. Consiste en la introducción de un subsistema al interior de los CPUs. Estará basado en un microchip ARM Cortex A5 de 32 bits, y contará con su propio kernel y sistema operativo, almacenamiento para firmware y datos. Podrá funcionar de manera independiente de otros sistema existentes basados en software o hardware. Incluso ofrecerá mayor seguridad en los procesos de Windows Update, ayudando a mitigar problemas por actualizaciones mal aplicadas.

El subsistema Plutón ofrecerá funciones de encriptación de memoria para generar claves seguras, así como un booteo seguro desde el hardware. Esto debería superar los niveles de seguridad de la tecnología Trusted Platform Module (TPM), porque los hackers profesionales ya han aprendido a intervenir el bus que comunica el sistema TPM con los procesadores.

Inicialmente Plutón estará dirigido a procesadores para servidores y equipo sensible, pero no se descarta que llegue a sistemas comerciales en el futuro. Ya existen tecnologías similares para AMD, como la mencionada Secure Processor, y Hardware Shield para Intel en procesadores vPro. Pero la ventaja de Plutón es que tendrá mayor compatibilidad con tecnologías y fabricantes existentes. Probablemente para la gran mayoría de nosotros, este tipo de seguridad sea overkill, pero para usuarios empresariales deberá evitar muchos dolores de cabeza.

 

Fuente: Tom’s Hardware

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

A %d blogueros les gusta esto: