Memo interno de Intel: AMD ahora es un competidor formidable

(Última actualización: junio 26, 2019)

Intel AMD Competidor Formidable

Memo interno de Intel: AMD ahora es un competidor formidable – Análisis

Un usuario en Reddit (scv_good_to_go, referencia a Starcraft) mostró un artículo interno de empleados Intel llamado “Perfil competitivo de AMD: Donde vamos uno a uno, por qué están resurgiendo, qué fichas nuestras ganan a las suyas”. Este artículo, existe en un portal para empleados interno de la empresa, llamado “Circuit News”.

El artículo va en mucho detalle de lo que la empresa ha mejorado con los años y cuáles son los desafíos de la empresa ante la competencia.

Aquí toda la traducción del artículo:

Introducción

Ahora estamos entrando en el último capítulo de la rivalidad empresarial más larga de la industria tecnológica. Intel y AMD han estado compitiendo por muchos de los mismos clientes de chips durante más de 50 años.

Ambas firmas fueron lanzadas en julio de 1968 (Intel) y mayo de 1969 (AMD) en Silicon Valley con una diferencia de unos pocos kilómetros y unos pocos meses entre sí.

Aunque en las últimas cinco décadas Intel ha crecido a más de 10 veces el tamaño de AMD – 70.100 millones de dólares frente a los 6.480 millones de dólares de los ingresos anuales reportados más recientemente – las dos compañías están compitiendo ferozmente a través de varios segmentos de mercado.

En la mayoría de los casos, la amenaza competitiva de AMD para Intel es la mayor que ha existido en años.

Al mismo tiempo, el CEO Bob Swan recordó a los empleados la semana pasada que “nuestras ambiciones son tan grandes como nunca lo han sido”. En su video de June One Take, Bob dijo que nuestra transformación en una compañía “obsesionada con el cliente” nos servirá especialmente bien ya que “ofrecemos las mejores asociaciones” en la industria para enfrentar una variedad de amenazas competitivas.

Este es el contexto en el que se está desarrollando la última lucha entre AMD e Intel.

Tras los recientes anuncios de productos de AMD en Computex y en la conferencia de juegos del E3, este perfil -el último de una serie de Circuit News sobre los principales competidores de Intel, como TSMC- examina AMD y los retos que la empresa está planteando a algunos de nuestros negocios.

¿Por qué AMD es ahora un competidor formidable?

AMD está creciendo. El informe anual más reciente de la compañía señala que 2018 marca el “segundo año consecutivo de crecimiento de los ingresos anuales superior al 20%”, en gran parte debido a los nuevos productos Ryzen para equipos de sobremesa y EPYC para empresas, equipos para la nube y centros de datos.

Como el principal competidor de CPU de Intel se centra en la envidiable participación de Intel en varios segmentos de mercado, AMD está atrayendo un creciente interés en Wall Street. Fue la acción con mejor rendimiento del S&P 500 en 2018, y hasta la fecha este año el precio de la acción ha subido significativamente.

¿Qué explica el resurgimiento de AMD como un formidable competidor de Intel? En parte, puede ser el reenfoque estratégico de la compañía en productos de alto rendimiento para los segmentos de mercado de escritorio, centros de datos y servidores. (Profundice en esta y otras preguntas relacionadas en la sección de preguntas y respuestas a continuación con el experto competitivo de Intel, Steve Collins.)

Las principales amenazas competitivas de AMD son los productos de gama alta

A un alto nivel, los expertos del equipo de Análisis de Desempeño, Poder y Competitividad de Intel dicen que las amenazas competitivas que AMD representa para Intel se pueden resumir de la siguiente manera:

  • AMD ofrece CPUs de alto rendimiento, lo que supone una competencia directa con Intel tanto en el negocio de CPU de nuestros clientes principales como en el de los centros de datos. Con nuestras ambiciones de introducir nuevos gráficos discretos en el mercado, estamos introduciendo nuevos competidores tanto en el mercado de gráficos de AMD como en el de NVIDIA”.
  • Recientemente, AMD ha ido ganando terreno al ganar ofertas públicas de información en la nube. Y la competencia de AMD se está perfilando como especialmente dura en la informática de alto rendimiento. El rendimiento del HPC suele estar determinado por el número de núcleos y el número de canales de memoria (o el ancho de banda de la memoria). Intel se enfrenta a desafíos en ambos frentes.
  • Los próximos productos Zen-core de próxima generación de AMD, con el nombre en código Rome para servidores y Matisse para escritorio, intensificarán nuestra competencia de escritorio y especialmente de servidor. Esta última es probablemente la más intensa en aproximadamente una década. En Computex, AMD anunció que Matisse, los procesadores de la serie Ryzen 3000 de tercera generación de la compañía, estarán disponibles a partir del 7 de julio (consulte la sección “Enlaces relacionados” a continuación para obtener más detalles sobre las novedades de Intel en Computex relacionadas con nuestros juegos y la competitividad de nuestros clientes).
  • Además de los equipos de sobremesa y los servidores, la posición competitiva de Intel en los equipos portátiles y empresariales es más fuerte, ya que los clientes valoran aspectos específicos como el rendimiento de la productividad, la duración de la batería y la capacidad de gestión general, en los que Intel tiene claras ventajas frente a la competencia.
  • Al aprovechar la fabricación de 7nm de TSMC – AMD ya no fábrica sus propios chips – AMD puede conseguir un mayor número de núcleos y un mayor rendimiento que antes con Global Foundries como su fabricante interno. Estos productos de 7nm amplificarán el desafío competitivo a corto plazo de AMD. En Computex, Intel lanzó sus propios productos “Ice Lake” de 10 nm, la décima generación del núcleo de Intel, para recibir críticas muy positivas.

Un período difícil por delante

¿Cuál es el posicionamiento de Intel con respecto a estas múltiples amenazas competitivas? Hoy y en el futuro cercano, dice el experto en competitividad AMD de Intel, Steve Collins, “nos enfrentaremos a duros desafíos competitivos”.

Estos son algunos de los puntos clave sobre cómo se comparan los productos de Intel con los de AMD, puntos que Intel destacará en el desafiante período que se avecina.

  • Es probable que los procesadores Intel 9th Gen Core lideren sobre los productos de AMD basados en Ryzen en productividad donde la carga sea liviana, así como en gaming. Para cargas de trabajo multihilo, como las cargas de trabajo de creación de contenido pesado, se espera que Matisse de AMD sea el líder.
  • En el antiguo debate de la industria sobre los puntos de referencia, ¿qué utilizar? – Cinebench es utilizado a menudo por AMD, ya que favorece un alto número de núcleos/hilos y representa uno de los mejores puntos de referencia para AMD. Intel cree que Cinebench no es un punto de referencia representativo para evaluaciones generales de plataformas y cargas de trabajo reales. Intel sigue trabajando con la prensa en el uso de aplicaciones reales para evaluar el desempeño, para producir piezas como ésta de PCPerspective.
  • En general, los productos de servidor Xeon de Intel se verán desafiados por los puntos de referencia orientados al rendimiento que se adaptan bien al número de núcleos.

Arquitectónicamente, el producto de AMD Rome para servidores se ha mejorado con respecto al EPYC de 1ª generación, pero se espera que Xeon siga teniendo ventajas de caché y latencia de memoria. Por esta razón, Intel todavía espera que Xeon sea competitivo en aplicaciones que requieren tiempos de respuesta rápidos y que son sensibles a las latencias de la memoria como bases de datos, análisis, servidores web, etc.

La salsa secreta de Intel

La salsa secreta de Intel no es un solo ingrediente. Más bien, son los seis pilares de la innovación -proceso, arquitectura, memoria, interconexión, seguridad y software- que la empresa presentó en el Día de la Arquitectura de Intel del año pasado. Intel se encuentra en una posición única, dados nuestros activos, para ofrecer productos de liderazgo que aprovechan estos seis pilares.

Nuestros expertos en competitividad creen que la ambición de Intel de alcanzar el liderazgo a largo plazo dependerá de la ejecución exitosa de estos seis pilares.

El software, uno de los seis pilares, ha sido durante mucho tiempo una ventaja no anunciada de Intel. Una pieza clave de la estrategia competitiva de nuestra empresa es destacar nuestro software inteligente frente a AMD. Las contribuciones de software diseñadas por Intel o de código de software, que pueden abarcar desde el núcleo de Linux hasta Adobe Lightroom, pueden aprovechar las características únicas de la arquitectura Intel.

Estos activos de software, que a menudo se encuentran bajo el mismo techo, diferencian a Intel de AMD y pueden ofrecer una mejor experiencia a los usuarios finales y a los clientes. Una métrica de la solidez del software de Intel: Los 15.000 desarrolladores de software de nuestra empresa. Ese número es más que todos los empleados de AMD.

Un punto final pero esencial que el equipo competitivo de Intel subraya es que Intel contra AMD no es sólo una comparación de chip a chip. Los puntos fuertes únicos de Intel residen en la amplitud sin igual de nuestra cartera general de productos para empresas, equipos móviles, equipos de sobremesa, juegos, así como en las ventajas de la plataforma, entre las que se incluyen la memoria Optane, WiFi, Thunderbolt, Turbo Boost 2.0 y otras tecnologías.

Un ejemplo de alto perfil del enfoque de Intel en las plataformas es el Proyecto Athena, un programa de innovación de varios años que tiene como objetivo ofrecer una nueva clase de portátiles avanzados. Otra ventaja clave de Intel es toda la aceleración incorporada para cargas de trabajo emergentes como la red y la IA. Funciones como Intel Deep Learning Boost, junto con todas las optimizaciones de software y marcos de trabajo, crean una clara diferenciación frente a AMD.

Steve Collins, preguntas y respuestas: Por qué AMD está resurgiendo y qué debemos hacer a continuación

Para proporcionar color y contexto adicionales en el entorno competitivo de Intel-AMD, hablamos recientemente con Steven Collins. Es director del grupo de evaluación de data centrada en nuestro equipo de la empresa, encargada en performance, poder y análisis competitivo.

Pregunta: ¿Por qué es importante que AMD vaya a TSMC para la fabricación?

  • Esto significa que tienen la flexibilidad de utilizar cualquier tecnología de proceso que deseen, cualquier proceso que sea mejor para sus productos. TSMC ofrece una ventaja en términos de avances en los nodos de proceso. Están utilizando su proceso de 7 nm, y con ello obtienen un incremento de frecuencia por núcleo y una menor potencia, lo que significa que pueden escalar a más núcleos por procesador.
  • Además de eso, AMD hizo mejoras en su núcleo Zen de segunda generación y su arquitectura basada en chips desagregados escalan los núcleos de forma eficiente. Por lo tanto, en las cargas de trabajo que usen muchos hilos, incluyendo la creación de contenido pesado y la mayoría de las cargas de trabajo de los servidores, obtendrán resultados de gran rendimiento. Y en cuanto al precio, esperamos que sus precios sean significativamente inferiores a los nuestros. Así que es probable que obtengan un buen rendimiento por dólar. Eso es en lo que van a competir, y ese es el riesgo para Intel.

Pregunta: Así que eso plantea el punto obvio: ¿Cómo respondemos cuando la gente dice “Wow, AMD está cobrando mucho menos por sus productos que Intel?”

  • No se entiende bien que Intel en realidad ofrece al mercado una mayor selección de precios de productos. Aunque a la prensa a menudo le gusta centrarse en que los precios más altos de Intel sean más altos que los de AMD, pocas personas reconocen que Intel también ofrece precios de entrada más bajos que AMD. Por lo tanto, Intel ofrece más opciones de precios a nuestros clientes.
  • Además, yo diría que los usuarios no compran un chip. Compran un sistema. Compran una solución completa que incluye habilitación de software, habilitación de proveedores, validación, soporte técnico, capacidad de gestión, experiencia fuera de especificación de fábrica, consistencia sostenida del proveedor y más. Así que, sí, mientras que un OEM o ODM puede comprar un chip, el usuario final no suele comprar sólo un chip. Creemos que el precio de nuestros productos con respecto a AMD refleja la gran cantidad de valor añadido que se deriva específicamente de la compra de Intel con nuestras décadas de inversiones inigualables en validación, software y seguridad.
  • Especialmente para los clientes empresariales, el coste de adquisición es sólo una parte del coste total de propiedad. Los clientes que utilizan una solución alternativa pueden necesitar validación, optimización, depuración y certificaciones adicionales, todos ellos agregadores de costes normales al introducir una nueva solución en un entorno de TI. Además, parte del software se licencia por núcleo y, por lo tanto, un mayor número de núcleos de la solución AMD se traduce en mayores costes de licencia.
  • Los retos de rendimiento existen absolutamente, pero seguiremos posicionando nuestro valor y nuestras ventajas. Algunas de las innovaciones que ponemos sobre la mesa y que aportan valor al cliente no siempre dan como resultado mejores resultados de rendimiento, o el valor de la innovación va más allá de los resultados de referencia estándar. Fijamos el precio de lo que nuestros clientes valoran.
  • Intel es una marca de primera calidad. A veces, y en algunas cargas de trabajo, podríamos caer por debajo del rendimiento, como en la segunda mitad de este año. En otras ocasiones, y en otras cargas de trabajo, somos 3 veces o más el rendimiento. Nuestros precios continuarán reflejando el valor que entregamos a nuestros clientes.

Pregunta: ¿Qué explica el resurgimiento competitivo de AMD? ¿Convirtió TSMC a AMD en nuestro mayor competidor, o es el enfoque de AMD en piezas de servidor y de escritorio de gama alta?

  • De 2006 a 2017, AMD tuvo ingresos netos positivos sólo tres de los doce años. No estoy seguro de que podamos señalar algo que le haya dado la vuelta a AMD. Pero sí creo que está absolutamente arraigado en los cambios estratégicos que AMD inició en 2015/2016 y que redujeron y simplificaron su enfoque. AMD pasó a centrarse en segmentos de mayor margen o premium, específicamente en clientes de gama alta, centros de datos y gráficos para juegos. Y continuaron invirtiendo en su negocio de semi-personalización y consolas.
  • En lugar de buscar productos con márgenes más bajos y de gama baja, se centraron en cómo ganar negocios con márgenes más altos. AMD añadió una claridad muy necesaria, ya que anteriormente estaban distraídos por mercados que no se alineaban con sus fortalezas. Simplificaron sus inversiones y su hoja de ruta y comenzaron a aprovechar las mejores fundiciones de su clase. Y lo más importante, ejecutaron esa estrategia. Tener un enfoque y una dirección claros ayuda a permitir una gran ejecución.
  • También creo que el regreso de AMD fue el resultado de estar muy centrada en el producto. Una de las principales prioridades de AMD era la creación de excelentes productos, soluciones gráficas y de cálculo de alto rendimiento, desde la definición hasta el desarrollo y la entrega.

Pregunta: ¿Cómo cree que deberíamos considerar en general el panorama competitivo de Intel-AMD en este momento?

  • Bueno, primero, claramente es un momento difícil. Tenemos importantes desafíos competitivos que superar. Dicho esto, creo que tenemos una gran estrategia y una gran hoja de ruta.
  • Aunque han pasado varios años desde que nos enfrentamos a un entorno competitivo similar (a principios de la década de 2000 con una barrera de 1 GHz, un controlador de memoria integrado, 64 bits, etc.), Intel ha estado a la altura de todas las situaciones y casi siempre ha surgido mejor y más fuerte.
  • Nuestro objetivo debe ser poner en orden nuestra ejecución lo antes posible. Estamos en un tiempo competitivo en parte debido a nuestros problemas de ejecución, ya sea que estén relacionados con nuestro nodo de tecnología de procesos o con nuestros productos que interceptan esos nodos. Así que creo que la ejecución de nuestra hoja de ruta y estrategia nos ayudará enormemente.
  • Más allá de la ejecución del producto, necesitamos apoyarnos en nuestra experiencia y fortaleza en software y ampliar nuestra diferenciación de software, ahora más que nunca.
  • Finalmente, en tiempos competitivos, el marketing en general, asegurar que nuestros clientes entiendan nuestra propuesta de valor diferenciada, junto con la obsesión del cliente, es fundamental. Ahora más que nunca, necesitamos apoyarnos en nuestros equipos de ventas y marketing para ayudarnos a superar estos retos de productos.

Pregunta: Y su último punto se refiere también a nuestra transformación cultural

  • Sí. Los productos de próxima generación basados en 7nm de AMD amplifican nuestros desafíos competitivos. Aunque han pasado varios años desde que nos enfrentamos a una competencia similar, Intel ha estado a la altura de todas las situaciones y casi siempre ha surgido mejor y más fuerte. ¿Estamos actuando como un Intel Unido o nos estamos pisando los talones unos a otros? ¿Estamos afrontando nuestros retos con verdad y transparencia?
  • ¿Estamos escuchando a nuestros clientes y diseñando las cosas correctas en primer lugar? Creo que todo se remonta a estas cosas. A medida que tengamos éxito en estas transformaciones culturales, creo que nuestra competitividad general también mejorará.
  • Recomiendo a todos los empleados que naveguen por los recursos de Intel que se encuentran en la parte inferior de esta historia, especialmente competition.intel.com. Aquí es donde, por ejemplo, publicaremos datos sobre los próximos sistemas basados en Zen 2 de AMD.
  • Finalmente, diría que incluso frente a los fuertes desafíos competitivos, cuando los 107.000 de nosotros nos comportamos como un Intel Unido, como ha dicho el CEO Bob Swan, somos imparables.

Comentarios por empleados de Intel en el foro interno

John

La sección “salsa secreta” de este artículo (personalmente) me hace estremecerme. No hay ni una sola prueba que me haga tener esperanzas en Intel a corto plazo cuando se trata de competir contra AMD: nada de números, excepto por lo grande que es nuestro antiguo SSG (Software and Services Group). ¿Tener más ingenieros de SW que AMD? No es convincente. ¿Portafolio de tecnología? No es convincente, sobre todo teniendo en cuenta que AMD tiene mucha más experiencia en tecnología de gráficos/juegos que AI/DL? Está bastante claro que también estamos siguiendo en este aspecto. AMD está en llamas, especialmente por su tamaño. Ellos continuamente rechinan nuevos productos con menos gente, y han saltado nuestro HW varias veces en el pasado. Tienen un producto competitivo con MÁ§ núcleos e hilos — lo cual es una gran estratagema de marketing, y ha sido lo que nuestros clientes han estado pidiendo. No hay excusa para no hacer lo mismo, y ahora estamos en una carrera para ponernos al día en un momento en el que estamos perdiendo talento, a la vez que sentimos las consecuencias de los últimos 5-8 años de decisiones de gestión en la forma en que gestionamos nuestros equipos de CPU, y las prioridades de esa gestión.

Dave

Steve, gracias por las perspicaces preguntas y respuestas. Hay muchas noticias comerciales que muestran que los sesgos de las CPUs móviles y de escritorio de Ryzen son mejores por la eficiencia energética y la renderización de gráficos. El uso de energía también es una consideración para los grandes clientes de la nube, e Intel ha perdido algunos diseños de servidores/ordenadores de alta computación en favor de AMD. Dada esta competencia, ¿cómo está respondiendo Intel? ¿El diseño de silicona tendrá un impacto en la programación para rediseñar celdas frescas que utilizan un voltaje bajo común? Además, cada generación aumenta la complejidad y el número de entradas de voltaje de la CPU, lo que hace que los diseños de servidores sean todo un reto para que nuestros clientes tengan éxito. ¿Existe un plan para abordar este problema?

Troy, respondiendo a Dave

Gracias por los comentarios Dave. Estoy en el equipo de P2CA (Power & Computing Analysis) apoyando nuestro negocio DCG (Datacenter Group). Al igual que con otros segmentos, competir por el negocio de la nube se centra en ofrecer productos que satisfagan mejor las necesidades de los clientes…. un reto multivariable. Cada vez más, nuestra capacidad para optimizar nuestros SKUs para cargas de trabajo específicas es una excelente manera de diferenciarnos y competir. Un ejemplo es una SKU de alta frecuencia fuera de ruta que hemos desarrollado para Amazon y que está optimizada para un ejemplo que apunta a bases de datos relacionales y cargas de trabajo de EDA. Nuestra hoja de ruta de productos para servidores también ha sufrido algunos cambios recientemente para hacerla más competitiva en términos de eficiencia energética para hacer frente a algunos de los retos de AMD. ICX fue añadido de nuevo a la hoja de ruta que aprovecha 10nm y nuestra nueva Sunny Cove uARCH para mejorar nuestro rendimiento/ watt, y continuamos presionando a SPR y GNR para mejorar nuestra eficiencia energética a través de mejoras en el proceso y el diseño.

Ben

Gran artículo en general. “Creemos que el precio de nuestros productos frente a AMD refleja la gran cantidad de valor añadido que se deriva específicamente de la compra de Intel con nuestras décadas de inversiones inigualables en validación, software y seguridad”. Siento que nos va a costar mucho vender la validación y la seguridad de los productos frente a AMD, teniendo en cuenta el número de vulnerabilidades que hemos expuesto en los últimos años. Nos hemos convertido en un chiste constante en muchas comunidades de entusiastas y ha habido muchas quejas sobre la cantidad de sistemas de rendimiento que se han perdido en los parches.

Brian, respondiendo a Ben

Estoy en el equipo de P2CA apoyando nuestro negocio de DCG. No puedo hablar con conocimiento de causa sobre nuestra percepción en el mundo de los entusiastas de los clientes. En el centro de datos se nos percibe positivamente como si nos tomáramos en serio la seguridad. Los procesadores Xeon Scalable de segunda generación incluyen correcciones de hardware para las vulnerabilidades existentes del canal lateral. Y basándome en mi experiencia trabajando en la respuesta de L1TF, tenemos un equipo de clase mundial en IPAS (Intel Product Assurance and Security) que trabaja proactivamente con los clientes antes de citar las revelaciones para asegurar que entienden la situación y tienen una estrategia de mitigación viable.

Nizar

Gracias por la perspicacia. He estado siguiendo la industria del microchip durante años antes de unirme a Intel como estudiante de ingeniería y entusiasta de la tecnología. Desde que Ryzen lanzó AMD tenía la ventaja en multi-hilos, pero teníamos una buena ventaja del single threaded y del gaming debido a nuestro mejor IPC y a una frecuencia más alta. Con la nueva generación de Ryzen parece que (al menos según el benchmark de AMD) que han cerrado esa brecha y ganan más ventaja en cargas de trabajo multihilo. El producto AMD ya es más popular en el espacio de escritorio DIY (Do it Yourself, hazlo tú mismo), pero todavía teníamos una ventaja en los juegos. Si las afirmaciones de rendimiento de AMD son ciertas, nos vemos mal incluso desde ese ángulo. Los expertos en tecnología que ya recomiendan a los procesadores AMD por encima de los que esperamos para los juegos de alta gama. Si perdemos esto sería malo para nuestra imagen.

Andre, respondiendo a Nizar

Estoy de acuerdo. Intel es un meme continuo entre los usuarios de Reddit. Independientemente de cómo se sienta acerca de un foro en línea, esos son los usuarios de nuestros productos. Muchos de ellos no están dispuestos a pagar nuestra prima con el estado actual del mercado, especialmente con la llegada del Zen 2. Será interesante ver si eso afecta los precios en un futuro cercano.

Eric, respondiendo a Andre

Sí, he estado leyendo posts en /r/buildapc en Reddit (particularmente desde que acabo de construir un nuevo PC de escritorio recientemente), y parece que mucha gente está comprando y recomendando AMD. Parece que AMD tiene una mejor relación coste/rendimiento ahora.

Opinión (XanxoGaming)

Intel admitiendo que AMD es un competidor real en este momento, es bueno tanto para Intel como para el usuario final. Para Intel, porque admite que a este pasó, estarán por detrás en varios tipos de cargas, como ellos mismo señalan y al usuario final, ya que con un Intel admitiendo internamente este hecho, tienen los objetivos claro para salir que el traspié que la empresa está pasando.

Por otro lado, las dudas de los empleados de Intel (sus comentarios y preguntas), hace que varios de ellos no están al tanto de lo que está pasando en los departamentos de ingeniería de la empresa, tanto en procesadores como tarjetas de video, así que me imagino, que el comunicado es para empleados de nivel medio hacia abajo, pero definitivamente no los ingenieros que están al tanto de los secretos internos más importantes en cuanto a productos de Intel.

Otra cosa que puede pasar y por eso pedimos a todos los usuarios un poco de cautela con los nuevos procesadores AMD Ryzen serie 3000, es que si bien por lógica, sabemos que en cargas donde Ryzen funcione bien con el código de software y escale con más hilos, ellos tendrán la ventaja sobre Intel. En programas de productividad en el cual el código haya sido optimizado para Intel (como la suite de Adobe), AMD tal vez no tenga la ventaja que ellos gozan, pese a que tengan más núcleos.

Otro departamento tal vez sea gaming, pero no puedo decir eso hasta que salgan los reviews y se levante la fecha de embargo (7 de julio del 2019).

Por último, quiero connotar algo que me llamó bastante la atención, y fue el siguiente párrafo:

“Intel cree que Cinebench no es un punto de referencia representativo para evaluaciones generales de plataformas y cargas de trabajo reales. Intel sigue trabajando con la prensa en el uso de aplicaciones reales para evaluar el desempeño, para producir piezas como ésta de PCPerspective.”

¿Qué quisieron decir con esto? Hay un link en la captura de imagen y que significa literalmente que están trabajando con prensa para “evaluaciones generales”. Si bien Intel (o cualquier empresa) puede sugerir algún benchmark de testeo a una media, crea algo de duda, ya que PCPer ha sido acusado anteriormente por otro canal de Youtube (Jim de AdoredTV) de hacer reviews no favorables hacia AMD, como también, Intel pagó a Shrout Research (compañía de Ryan Shrout) para hacer un White paper, que terminó en un review favorable; subrayando un claro conflicto de interés. Jim acusó directamente a PCPer (Ryzan Shrout) falta de ética periodística a comienzos del 2018.

Si bien respetamos la labor de PCPer y sus metodologías, esta acusación del pasado, además de que Ryan Shrout dejó supuestamente PCPer (ahora trabaja en Intel) combinado con la mención del día de hoy, dan mucho que pensar y es un detalle que pocos han tomado atención.

Fuente: Techpowerup

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: