“Intel tomó decisiones sin sentido desde el 2016”, afirma ex ingeniero en jefe

(Última actualización: agosto 5, 2020)

“Intel tomó decisiones sin sentido desde el 2016”, afirma ex ingeniero en jefe

El ex ingeniero en jefe de Intel, François Piednoël, habló en un extenso video sobre las razones por las que el cree, que la empresa está en declive en el aspecto tecnológico y económico. Situación que ha quedado expuesta tras el fiasco de los procesadores de 7nm, y el ascenso de AMD sobre su competidor. 

Intel ha perdido el norte. Sus líderes hoy en día no son ingenieros, o personas que entiendan lo que el mercado necesita”, declaró. En consecuencia, las decisiones técnicas que se han adoptado desde el 2016 “no han tenido sentido”. Y aunque reconoce que mucha de su información es de dominio público y no sea totalmente exacta, él ha trabajado en Intel por 20 años hasta el 2017 defendiendo las decisiones de ingeniería y diseño de sus productos, y sabe del tema. Actualmente François Piednoël trabaja como Arquitecto principal de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz América, mientras que en Intel fue uno de los padres de la Pentium 4 Extreme Edition, Conroe Core 2 y Skulltrail.

Intel perdió el enfoque en hacer CPUs más veloces

Uno de los errores grandes de Intel sería la pérdida de enfoque en hacer CPUs cada vez más veloces. En lugar de ello, la empresa hizo diversas adquisiciones corporativas tratando de diversificar su línea de productos, pero estos no salieron como se esperaba. En contraste, AMD se pudo concentrar en mejorar sus procesadores, revirtiendo la brecha tecnológica. Y si AMD no ha logrado aún más ventas, es simplemente porque no han tenido la capacidad de fabricar en grandes volúmenes.

Lo cual es “una suerte” para Intel, porque de no ser así, la pérdida de cuota de mercado hubiera sido aún mayor. “A nosotros nos pasó lo mismo en la generación de Athlon 64, y los procesadores Pentium 4 eran intentos de alcanzarlos. Tiger Lake reducirá un poco la brecha, pero no la cerrará”, comentó.

AVX512 en procesadores para consumidores fue un error

François Piednoël también se mostró en contra de traer las instrucciones AVX512 a los procesadores de escritorio para consumidores. En lugar de esto, se debió trabajar en tener más núcleos para los procesadores Intel de Skylake para arriba, pero no se hizo así. “De hecho puedes ver en benchmarks como Cinebench (a pesar que no es mi favorito), que AMD está ganando la batalla del rendimiento. Esto es porque ellos pueden colocar más núcleos en sus procesadores“.

Hace unos meses, Linus Torvalds también se manifestó en contra de AVX512 y de Intel por trabajar de esta manera. AVX512 agrega instrucciones de 512 bits, y permite también subir instrucciones de menor cantidad de bits a 512. Sin embargo, esto consume bastante energía y afecta la performance y resultados de pruebas de diversas maneras. Por ejemplo, Cloudflare recomienda a los administradores de sistema desactivar AVX512 para evitar un throttling accidental.

Solo la gente con MBA asciende en Intel

El ex ingeniero en jefe de la compañía también hizo una seria crítica sobre la cultura corporativa de la institución. Notó cómo es que ésta promueve a los ejecutivos con maestrías empresariales tipo MBA en lugar de ingenieros con habilidades técnicas, y cómo es que está pagando el precio por ello. “Esto ha resultado en que no haya innovación, hojas de ruta agresiva, y no hay personas motivadas, porque los MBAs son los únicos que ascienden”.

En lugar de reunirse y planear algo para contrarrestar a AMD en el acto, el Intel de hoy no tiene deseos de maniobrar o contraatacar. Las hojas de ruta de los CPUs son hechas por ejecutivos con MBAs que no tienen capacidad de adaptarse. Y aunque las fábricas continúan sacando CPUs que son rentables, la marca de Intel se diluye lentamente.

 

Fuente: PCWorld

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

A %d blogueros les gusta esto: