Intel Sunny Cove: Todo lo que necesitas saber de la nueva micro arquitectura

(Última actualización: diciembre 13, 2018)

El 12 de diciembre fue el día de arquitectura de Intel 2018, donde Intel presentó muchas novedades con respecto a sus futuros planes hasta el 2021.

El artículo de Anandtech tiene información muy valiosa al respecto que trataremos de resumir lo mejor posible.

Ian Cutress, editor en de Anandtech nos cuenta que el evento fue bastante ameno por contar personas como Raja Koduri (ex AMD RTG), Jim Keller (considerado el padre de AMD Ryzen) y Dr. Murthy Renduchintala.

El principal cambio de Intel (hacia la prensa y usuarios) es que, en esta oportunidad, la empresa de silicio azul, se animó compartir dos hojas de ruta (roadmaps) hasta el 2021, en dos familias de productos de procesadores:

-Intel Core
-Intel Atom

Dentro de Intel Core, Intel presentó tres próximas variantes de micro arquitecturas:

-Sunny Cove (saldría en la segunda mitad del 2019, presumamente como Ice Lake)
-Willow Cove (¿Tiger Lake? 2020)
-Golden Cove (2021)

Intel Roadmap

Hay un gran cambio con estas micro arquitecturas, ya que Intel no está hablando de un chip en sí. Estas micro arquitecturas son a nivel de un solo núcleo (que escala a más) y es el cambio más radical que Intel ha hecho desde “Nehalem”.

“Nehalem” ha sido la base de todos los procesadores Intel Core que conocemos, desde primera hasta novena generación.

Sunny Cove es toda una nueva micro arquitectura que se verá presente en los nuevos procesadores Intel de 10nm.

Sunny Cove

¿Qué nos trae Sunny Cove a la mesa? Obviamente Intel no va a dar toda la información estando un poco más de medio año para el lanzamiento de los primeros procesadores conteniendo cores Sunny Cove.

Pese a ello, prometió ciertas cosas interesantes de mejora a comparación del core que uno encuentra en procesadores de novena, por ejemplo. Estas son:

-Performance de mono- núcleo incrementado.
-Nuevas instrucciones.
-Escalabilidad mejorada.

Dentro de las nuevas set de instrucciones, núcleos Sunny Cove tendrán soporte de AVX-512, un set que antes era exclusivamente para procesadores de HEDT de Intel y Xeon.

Otra mejora técnica, es el incremento de un puerto (un total de cuatro con los nuevos núcleos Sunny Cove) que mejorará la cantidad de instrucciones que puedan salir del programador.

Además, estos núcleos contarán con nuevas unidades tanto en el lado encargado de los enteros, como también de los puntos flotantes, para posiblemente contrarrestar la perdida de performance debido a los parches de seguridad que fueron implementados este año.

Para terminar, además del soporte de AVX-512, Sunny Cove vendría con otros sets de instrucciones adicionales que son útiles para ciertos procesos aritméticos, como también para criptografía.

Sunny Cove

Para terminar esta sección, Ian Cutress de Anandtech denotó que hubo una razón en particular por la cual Intel no dio más información y hablarán de ella cuando se acerque el lanzamiento.

Probablemente sea información privilegiada/confidencial, así que tendremos que estar al tanto llegando a esas fechas.

Qué esperar de Sunny Cove y el futuro en Intel

Ice Lake, código para los procesadores de décima generación y derivados, contarán con núcleos Sunny Cove dentro de ellos.

Además, Intel presentó otro producto más, las GPU que Raja Koduri y su equipo encargado ha estado trabajando el último año, las GPU de Intel de 11va generación. (Se hará otro artículo relacionado a esto, incluyendo también Intel Xe, GPu de 12va generación).

Se presume que Ice Lake (Core Series) contaría con unidades de GPU de 11va generación, aunque esto se verá en el futuro.

Es prematuro pronosticar cuanta mejora tendrá los nuevos procesadores Ice Lake con los nuevos núcleos Sunny Cove.

Lo único que se sabe que tendrá una ventaja de mejora de IPC (instrucciones por Clock) en bruto, que puede ser mediante mayores instrucciones por Clock a una determinada frecuencia, o como también un incremento en las frecuencias mismas.

Intel nos ha hecho saber que, si existe dicha mejora, a comparación de un núcleo Skylake que cuentan procesadores modernos de novena generación.

La segunda palabra importante de que los núcleos tienen mejor escalabilidad, así que tal vez veamos procesadores con mayores núcleos sin incrementar mucha la latencia de comunicación entre ellos, como también con el resto de componentes dentro de un ordenador (RAM).

En posible que Intel pueda animarse a sacar su versión de “APUs” ya que los nuevos GPU de novena generación tienen un performance teórico similar a su contraparte AMD Vega 8.

Para terminar este artículo, el cambio de filosofía en Intel más importante que Raja Koduri y Dr. Murthy Renduchintala resaltaron, fue que, a diferencia del pasado, futuras micro arquitecturas como Sunny Cove, serán independientes del proceso de fabricación.

Intel ha estado muy atado a su proceso de fabricación y el cambio de filosofía haría que sea la micro arquitectura que tengan, será fabricado con el mejor proceso de fabricación que se tenga disponible.

La competencia traída por AMD y Ryzen, ha hecho que Intel tenga una re-ingeniería y contrate a personas clave para llevar esta tarea.

Raja Koduri y Jim Keller están detrás de esto.

Raja Koduri

Raja Koduri

Jim Keller       Dr. Murthy Renduchintala

Jim Keller y Dr. Murthy Renduchintala

Fuente: Anandtech

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share .Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: