Intel, Google, Qualcomm, Microsoft banean a Huawei: ¿En que afecta al usuario?

(Última actualización: mayo 20, 2019)

Huawei Guerra Comercial Google Intel Qualcomm

Intel, Google, Qualcomm, Microsoft banean a Huawei: ¿En que afecta al usuario?

La noticia del día de ayer (domingo) fue el anuncio que Google rompió todo tipo de ataduras con la empresa china tecnológica, Huawei. La razón detrás de “ban” comercial es debido a la guerra económica que se está enfrentando Estados Unidos y China, con el presidente Donald Trump a la cabeza.

El gobierno americano ha dictado que toda empresa americana tiene que cortar lazos de negocio y soporte con empresas chinas y Huawei es la primera víctima de peso pesado.

Horas después, Intel, Microsoft, Qualcomm anunciaron el cese de lazos comerciales con Huawei.

¿Qué significa esto para el usuario final?

Bueno, en un comunicado de Google a Reuters, asegura que Google seguirá dando soportes de apps como Google Playstore, Chrome, entre otros, a usuarios existentes con smartphones Huawei. Obviamente esto significa que nuevos celulares Huawei no tendrán acceso a estos servicios, como tampoco a parches de seguridad y actualizaciones.

Este “ban” no sólo es los Estados Unidos, es a nivel mundial, incluyendo países latinoamericanos.

¿Qué hará Huawei frente a esto?

Se rumorea que Huawei estaría sacando su propio sistema operativo, pero no se sabe si este será basado en AOSP (Android Open Source Project). En el caso que, si estuviese basado en AOSP, las apps regulares (APK) serían compatible con el supuesto sistema operativo de la empresa china.

Lo importante para Huawei en este momento, es que sea cual sea el sistema operativo que decidan usar, el soporte para Android app deberá estar presente, o perderá bastante soporte, ya que las apps de Android son lo más popular en cuanto smartphones.

Huawei Perú se pronuncia

Huawei Perú también confirma que los modelos existentes en el mercado, incluyendo usuarios que tengan un Smartphone Huawei, seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad y servicio post venta. Si añadimos lo que Google pronunció sobre el acceso a usuarios existentes, tendrán acceso también a Google Services.

Aquí el comunicado oficial.

Huawei Perú Comunicado

De todas formas, esta guerra económica entre los Estados Unidos y China ha escalado aún más. Primero fue la primera subida de aranceles a productos electrónicos al 10%, para luego ser aumentado al 25% hace pocas semanas y ahora Huawei entra en la lista negra de empresas en los Estados Unidos.

Mientras tanto, ZTE, una empresa china de smartphones, vio una caída del 10% en sus acciones el día de hoy, debido a esta noticia. Huawei no recibió ninguna caída en la bolsa de valores, ya que es una empresa privado y no es cotizada en bolsa. Veremos el impacto financiero de esta medida en los próximos reportes trimestrales.

Fuente: Techpowerup, Reuters, Android Authority

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: