Hacker roba código fuente de AMD RDNA 2 y GPU de Xbox Series X

(Última actualización: marzo 28, 2020)

Hacker roba código fuente de AMD RDNA 2 y GPU de Xbox Series X

Una hacker no identificada logró dar un duro golpe a AMD, tras anunciar que había robado el código fuente de las GPU Big Navi, y del chip gráfico que estará presente en la Xbox Series X. Esto incluye los dispositivos Navi 10, Navi 21 (que sería el diseño de los chips RDNA 2) y Arden, presentes en productos como las AMD Radeon 5000 y la consola de nueva generación de Microsoft.

La persona responsable, que obtuvo esta información mediante hackeo remoto, está buscando que se le pague 100 millones de dólares, y si no los obtiene, subirá el código fuente a Internet, causando un grave daño a la propiedad intelectual de AMD. La empresa ya ha desactivado algunas páginas de GitHub donde se había revelado muestras del código, confirmando de paso la autenticidad del robo.

AMD tuvo conocimiento de este robo por primera vez en diciembre del 2019, y ya había sacado de circulación algunos archivos, pero la filtración actual contiene nueva información de los diseños de la empresa.

En 4chan y otras páginas la información todavía se puede ver, apuntando al gran dolor de cabeza que AMD tendrá que pasar para poner a salvo la información confidencial de sus diseños, revelados por esta hacker.

Por lo pronto ya afirmaron que están trabajando con la policía para investigar este acto “criminal”, y que creen que la información robada no es “clave” para la seguridad y competitividad de sus productos. Sin embargo, debido al precio que la hacker está pidiendo por los datos, es posible que dicha afirmación no sea del todo cierta.

AMD da declaración oficial

AMD oficialmente agregó lo siguiente:

Para AMD, la seguridad y protección de nuestra propiedad intelectual son una prioridad. En diciembre de 2019 fuimos contactados por alguien que decía tener archivos de pruebas relacionados a una ramificación de nuestros productos gráficos actuales y futuros, algunos de los cuales fueron recientemente publicados en línea pero que, desde entonces, han sido removidos.

Aunque tenemos conocimiento de que el perpetrador tiene documentos adicionales que no ha se han hecho públicos, creemos que el robo de los derechos de autor de las gráficas no afecta la competitividad y seguridad de nuestros productos gráficos. No estamos al tanto de si el responsable posee algún otro recurso original de AMD.

Estamos trabajando de cerca con autoridades y expertos como parte de la investigación criminal en curso.

Si bien el mensaje uno podría tomarlo literalmente como tal, podría ser también para aparentar buena imagen y dar seguridad a sus clientes que todo está bajo control.

Lo objetivo por el momento, es que lograron hackear a la empresa y tienen un delincuente chantajeándolos. 

Esperemos que las autoridades den con este hacker (sea mujer u hombre) lo más rápido posible.

Fuente: Tom’s Hardware, TorrentFreak

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: