Fundador de ARM: Sería un “desastre” que Nvidia compre ARM

(Última actualización: agosto 4, 2020)

Fundador de ARM: Sería un “desastre” que Nvidia compre ARM

El cofundador de la empresa ARM, Hermann Hauser, afirmó que si Nvidia llegara a comprar ARM, sería “un desastre”, y que el gobierno británico incluso debería intervenir para impedirlo.

Esto se debe a que la compañía cuenta con un modelo de negocio que permite vender sus diseños a cualquier fabricante de chips. “Es una de las suposiciones fundamentales del modelo de negocio de ARM que puede vender a todo el mundo”, explicó Hauser. “Si se convierte en parte de Nvidia, la mayoría de los licenciatarios son competidores de Nvidia, y por supuesto entonces buscarán una alternativa a ARM“.

Al ser esta una empresa nacida en el Reino Unido, también sería grave que las decisiones sobre la tecnología basada en su trabajo, se tomen desde Estados Unidos en lugar de desde Inglaterra o Japón (ya que Softbank es su dueño actual pero todavía está basada en Cambridge). Es por ello que convocó al gobierno británico a tomar una decisión. “La gran oportunidad que presenta la necesidad de Softbank de recuperar dinero es traer ARM de vuelta a casa y llevarlo al público, con el apoyo del gobierno británico“, declaró.

Hace unos días se supo que ARM está entre los planes de Nvidia desde hacer varios meses, pero no se saben más detalles por el momento. Lo que sí se tiene en claro es que el monto a pagar debería superar los 32 mil millones de dólares, cifra que Softbank pagó por comprar la compañía en el 2016. Nvidia lograría financiar la compra de ARM utilizando las ganancias de sus acciones, que han aumentado 151% en el último año y ya superaron a Intel. 

Samsung también busca comprar parte de la empresa

Samsung estaría interesada en ARM, de acuerdo a nuevas informaciones que aparecieron en medios coreanos. Sin embargo, ellos no pretenden comprar toda la empresa, si no, un porcentaje de las acciones que les permita mantener cierto grado de control como parte de un consorcio más grande. En el caso de Samsung, contarían con una participación de 3 a 5% sobre ARM, con montos totales no especificados.

Y como Samsung ya cuenta con su propio aparato industrial y procesadores como Exynos, lo que buscarían con esta adquisición es reducir el pago de licencias y patentes a ARM, especialmente en el mercado de smartphones. Los procesadores Exynos son derivados de la tecnología de ARM, y fabricarlos supone el pago de regalías por cada unidad que se venda. La misma modalidad fue empleada por los creadores del Galaxy para adquirir una participación en la empresa ASML Holding, fabricante de sistemas de litografía para chips.

Es por ello que la empresa coreana no compraría toda la compañía de manos de Softbank, solo la parte que le permita reducir gastos en el mercado móvil, que es crucial para ellos. El consorcio del cual Samsung forma parte proviene principalmente de la industria de semiconductores, de acuerdo a esta versión que no ha sido confirmada hasta el momento. 

 

Fuente: BBC, Korea Times

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

 

A %d blogueros les gusta esto: