Escasez de chips de AMD causada por PlayStation 5 y empaquetamiento, según reporte

(Última actualización: enero 8, 2021)

Escasez de chips de AMD causada por PlayStation 5 y empaquetamiento, según reporte

La escasez de chips tiene a AMD como una de sus víctimas principales en los últimos meses. Procesadores Zen 3 y tarjetas gráficas RX 6000 no llegan en cantidades suficientes para satisfacer la demanda, y esta situación tiene pocas chances de mejorar en un futuro cercano.

De acuerdo a un reporte de Digitimes, esta situación también se aplicará a los procesadores Zen 3 para laptops que llegarán a partir del primer trimestre de este año, y que se espera, sean anunciados durante el CES 2021. Las razones para la escasez de chips estarían relacionadas con la fabricación de unidades para la PlayStation 5, que constituye gran parte de la demanda, así como la poca disponibilidad de substratos para el empaquetamiento de chips.

En este contexto, empaquetamiento es la práctica de colocar los circuitos de los chips en los paquetes grises o plateados que instalamos, y estos requieren de un substrato o wafer de silicona y otros materiales. Y este substrato actualmente también escasea. De hecho, la escasez del substrato afecta también a empresas como Huawei, Apple, Nvidia, e incluso a fabricantes de autos eléctricos que requieren de estos materiales para sus componentes electrónicos.

TSMC, la empresa partner de AMD, también sufre de las mismas carencias, al igual que sus proveedores, como Unimicron Technology, Kinsus Interconnect Technology y Nan Ya PCB. Los problemas de suministro de todas estas compañías que intervienen en el proceso de fabricación de chips, provocarían serias carencias en la salida de los esperados Zen 3 para laptops, y ya afectan a los Zen 2 o Ryzen 4000H actuales.

Finalmente, estas dificultades no serán fáciles de superar, ya que todas las empresas mencionadas están con una demanda cada vez mayor, absorbiendo rápidamente los incrementos en la capacidad de manufactura de los partners.

 

Fuente: Tom’s Hardware

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

 

A %d blogueros les gusta esto: