Es peor de lo que pensamos: Frecuencias en Ryzen 3000 no llegan a lo especificado

(Última actualización: septiembre 2, 2019)

Frecuencias Ryzen

Es peor de lo que pensamos: La gran mayoría de procesadores Ryzen 3000 no llegan a lo especificado

A diferencia de lo que algunos puedan pensar, el título no es en absoluto amarillista y la situación sobre frecuencias de los nuevos procesadores Ryzen 3000 (Zen 2) al parecer es peor de lo que pensamos. Cuando lanzamos nuestra reseña el día del lanzamiento del Ryzen 9 3900X, fuimos probablemente la única media en reportar comportamientos extraños durante el día uno.

El primer error fue notar que las frecuencias en nuestra muestra de prensa, no llegaba al máximo especificado, para luego notar los errores WHEA. Por suerte, a la publicación de esta noticia, los errores relacionados a WHEA han sido solucionado mediante actualización de BIOS.

Fuimos los únicos en probar las diferencias de comportamiento entre diferentes versiones de AGESA, pero días después, Der8auer (overclocker profesional alemán convertido ahora en Youtuber) fue la única persona/media con alcance en dar importancia el tema de frecuencias en los nuevos procesadores.

Como dijimos antes y durante nuestra reseña, los nuevos procesadores Ryzen serie 3000 Zen 2, son muy buenos de por sí, pero las anomalías y los errores vistos en lanzamiento no nos convencieron para recomendarlo al público y eso fue comprobado por varios usuarios que han tenido problemas desde entonces.

El problema que aún persiste es que las frecuencias no llegan a lo especificado por la caja a tal grado que AMD agregó una nota pequeña relacionado a su turbo boost post-lanzamiento.

Así que, aproximadamente 15 días atrás, Der8auer con el alcance que tiene, pidió a los usuarios entrar a una prueba controlada para medir el performance mono-núcleo de los diferentes procesadores dentro de la familia Ryzen serie 3000 Zen 2.

Los resultados, han sido peores de los esperados.

Metodología de la encuesta hecha por Der8auer

Der8auer pidió algo simple; usar HWInfo64 y mandar la frecuencia mono-núcleo más alta con un intervalo de muestro de 500ms dentro del software, durante la prueba de Cinebench R15 (Mono-núcleo) con información de que procesador estaba usando, que placa madre y que BIOS/AGESA estaban utilizando. Además, pidió desactivar PBO y Auto-OC de manera manual o dejarlo simplemente en configuración de fábrica.

En su video, también denota que AMD mismo sugirió el uso de HWInfo64 para mediciones de frecuencia, como también la tasa de refresco de sondeo para esta misma. AMD también puso a duda, como Der8auer iba a controlar las versiones que diferentes usuarios podrían estar usando, cosa que él opinó que no debería que versión de Windows uno está usando, en cuanto a frecuencias mono-núcleo.

La segunda duda que AMD puso a dar, es que probablemente su encuesta no sería imparcial, porque las personas que entrarían a dicha encuesta, probablemente sean personas que están “muy molestas” por no obtener los resultados esperados con sus procesadores.

Der8auer respondió, que si bien esa observación es válida, dentro del video donde pidió a los usuarios información para su encuesta, hubo muchísimos comentarios de usuarios “fanboys de AMD”, así que probablemente su encuesta se encuentre balanceada.

El resultado final es lo que están a punto de ver: hubo hasta 3000 usuarios que decidieron dar información para la encuesta y al final Der8auer utilizo métodos estadísticos para narrar la historia nada agradable sobre las frecuencias boost de los procesadores Ryzen 3000 Zen 2.

La gran mayoría de procesadores Ryzen 3000 Zen 2 no llegan a su especificación

Der8auer comenzó mostrando en su video del mejor escenario hacia el peor escenario… Nosotros haremos lo contrario, ya que el procesador al cual hicimos una reseña semi-completa, fue el Ryzen 9 3900X, uno de los cuales mostró peores resultados.

Frecuencias mono núcleo Ryzen 9 3900X – Solamente el 5.6% de todos los procesadores llegan a 4.6 GHz

Dentro de 722 resultados analizados por Der8auer (con extremidades restadas), solamente 38 procesadores de 674 unidades llegaron a 4.6 GHz durante la prueba de Cinebench R15 Mono-núcleo. Eso quiere decir que 94.4% de los procesadores no llegan a lo especificado de fábrica en un escenario de la vida real.

Cinebench ha sido el caballo de batalla en cuanto a benchmarks por parte de AMD y según ellos refleja un posible uso diario para un usuario.

Hay una cosa importante que queremos denotar y eso es que aunque el procesador de uno llegue a 4.6 GHz, esto no significa que ese núcleo funcione todo el tiempo a esa frecuencia. Si uno se pone a observar, puede ser que funciona a esa frecuencia por un segundo o medio segundo, para luego bajar a 4.525 GHz, 4.55 GHz o 4.575.

La frecuencia de 4.6 GHz es muy oportunista y no es constante, así que Der8auer ha sido muy “amable” en considerar esta medición, en vez de usar un promedio por núcleo (ya que requeriría mucho más trabajo por un usuario final).

Sigamos con el próximo procesador, pero dejamos la tabla correspondiente para que puedan ver la data por ustedes mismos.

3900X Frequency Single Core

Frecuencias mono núcleo Ryzen 7 3800X – Solamente el 26.7% de todos los procesadores llegan a 4.5 GHz

La muestra de procesadores para el Ryzen 7 3800X, a diferencia del Ryzen 9 3900X, fue muchísimo menos, contando con 159 resultados en total para luego ser recortados a 146, para remover extremidades. Solamente el 26.7% de todos los procesadores Ryzen 7 3800X llegaron a los 4.5 GHz señalados en la caja.

3800X Frequency Single Core

Frecuencias mono núcleo Ryzen 7 3700X – Solamente el 14.7% de todos los procesadores llegan a 4.4 GHz

Dentro de toda la encuesta hecha por Der8auer, el Ryzen 7 3700X fue el que tuvo el mayor muestreo, contando con 1087 resultados. Estos 1087 resultados se redujeron a 1039 removiendo extremidades y solamente 14.7% de todos los 1039 procesadores pudieron llegar a la frecuencia prometida de 4.4 GHz en mono-núcleo. El 85.3% de los procesadores no pudieron llegar a la frecuencia y varios estuvieron lejos de los 4.4 GHz.

3700X Frequency Single Core

Frecuencias mono núcleo Ryzen 5 3600X – Solamente el 9.4% de todos los procesadores llegan a 4.4 GHz

El muestreo del procesador Ryzen 5 3600X, tampoco fue grande a comparación de lo que se obtuve del Ryzen 7 3700X o el Ryzen 9 3900X. Se obtuvo una recopilación de 190 procesadores, el cual fue reducido a 180 después de remover extremidades y solamente 9.4% de los procesadores llegaron a una frecuencia igual o mayor a los 4.4 GHz prometidos.

3600X Frequency Single Core

Frecuencias mono núcleo Ryzen 5 3600 – El 49.8% de todos los procesadores llegan a 4.2 GHz

El mejor caso para los nuevos procesadores Ryzen 3000 Zen 2, es el Ryzen 5 3600, ya que el 49.8% de procesadores pueden llegar a los 4.2 GHz prometidos. Esto quiere decir, que, según esta metodología, uno tiene una chance del 50/50 de tener un procesador que “boostee” en mono-núcleo correctamente, como que no.

Ryzen 5 3600 Frequency Single Core

Nuestra experiencia

Hemos probado unos cuantos procesadores durante estos meses… un Ryzen 9 3900X de prensa, que fue el que usamos para el review del 3900X. Este procesador en la placa X570 AORUS XTREME llegó a 4.6 GHz o un poco más, pero haciendo absolutamente nada en el escritorio.

Usando una prueba similar como CBR15/CBR20 en mono-núcleo, no llegó a los 4.6 GHz prometidos. Tenemos otro retail sample que se comporta de esta manera y usando otras dos placas madre diferente, no llegó a los 4.6 GHz ni siquiera en escritorio.

Estas pruebas las hicimos durante las dos primeras semanas de lanzamiento. Fuera de estas muestras, tuvimos un Ryzen 5 3600X que tampoco llegó a la frecuencia especificada, ni en escritorio ni mucho menos en CBR20/15.

El peor procesador que he probado hasta el momento, ha sido el Ryzen 5 3600, el cual solamente llega a 4.125 GHz en escritorio y en Cinebench R20 mono-núcleo es aún menor.

¿Por qué no llega los procesadores a las frecuencias marketeadas? ¿Habrá solución?

Der8auer opina que AMD ha sabido de la realidad de las frecuencias de los procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2 desde siempre y por lo tanto, él no cree que una actualización de BIOS solucione todos los problemas de frecuencias en los procesadores.

Según Shamino de ASUS y otras personas que conozco en los medios, AGESA 1004 podría mejorar la situación, pero me uno que no todos los procesadores trabajarán de forma mono-núcleo como esperado. Espero equivocarme, pero creo que esa es la realidad.

Y la gran razón porque los procesadores no boostean como deberían ser…

Simplemente el proceso de fabricación de 7nm es aún inmaduro y AMD ha hecho lo máximo para sacar el máximo jugo a los procesadores, pero en el proceso, no todos se comportan igual y han sido muy agresivos al turbo max por simplemente no verse “inferior” frente a Intel, cosa que ha resultado innecesario y al final puede traerle más problemas a mediano/largo plazo que beneficios.

Opinión final – Cuando tienes un buen producto, pero la ejecución y el marketing lo daña

Hasta el día de hoy, no entiendo porque medias grandes no reportaron errores WHEA, como tampoco sobre el comportamiento de frecuencias entre AGESA 1002 versus 1003 y cómo funciona diferentes versiones de código SMU (código de encriptación) en procesadores AMD Ryzen serie 3000.

Lo digo, porque si quiero ser amable, dos fuera de cuatro procesadores que he probado personalmente, no funcionan adecuadamente y todos presentaron errores WHEA en diferentes modelos de fabricantes de placa madre.

También notamos que no todos llegaban a la frecuencia especificada y mucho menos en CBR15/20 mono-núcleo. La ejecución del lanzamiento del producto fue lejos de ser perfecto, ya que incluso un portal tan reconocido e importante como Anandtech, tuvo que rehacer sus benchmarks gracias al BIOS de prensa que tuvieron que usar.

Fuimos criticados por incluso no usar un BIOS oficial de prensa, pero optamos por esto DESPUÉS de probar un BIOS de prensa, el cual vimos que no funcionaba como esperábamos (sin llegar a una frecuencia turbo como se suponía)

Luego de varias semanas y aclaraciónes de AMD, comenzamos a comprender como deberían realmente comportarse estos nuevos procesadores, pero los problemas relacionados a WHEA, se solucionaron un mes y cinco días después del lanzamiento.

Los problemas de boosteo siguen presentes y son muy preocupantes. Según esta encuesta, solamente 5.6% de los procesadores Ryzen 9 3900X funcionan “como es esperado”.

Pese que pocas medias han querido hablar al respecto, no tomó a alguien como yo notar que algo estaba mal y tomó alguien con un gran alcance, de demostrar que el problema es peor de lo que se esperaba.

Video de los resultados de encuesta hecha por Der8auer

Los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2 son productos fantásticos y realmente impresionan, pero el marketing alrededor de ellos simplemente es engañoso. Esto repercute ya que AMD ha hecho una gran campaña marketing (bajo nuestra opinión) al convertir a varios usuarios de forma religiosa a “creyentes de AMD”.

Esto se trata de ser imparcial, ver la data y no dar tregua alguna contra cosas que simplemente no son reales, sea la empresa que sea y no ser simples “fanboys” a muerte, porque al final es el dinero que uno gasta y es malo que se venda un producto con falsas expectativas.

Si el Ryzen 9 3900X se hubiera lanzado con un turbo de 4.45 GHz o algo similar, probablemente no estuviésemos hablando de esto en estos momentos.

La verdad no quiero ni mencionar sobre el Auto-OC y el video de 4.85 GHz posibles con dicha función o el video de hace unos días, en donde el marketing de AMD mostraba que sus procesadores Ryzen Pro podían llegar a 5 GHz (algo bastante ridículo, pero por suerte fue retirado de Youtube).

Ryzen 5 GHz

Publicidad bastante engañosa con los nuevos procesadores Ryzen Pro a 5 GHz. Por suerte, ha sido retirado de Youtube.

Después de hacer una gran campaña por varios años, el marketing y la realidad alrededor de los nuevos productos Ryzen 3000, simplemente embarra un buen producto que no necesitaba que sus números sean inflados para convencer al público. Simplemente fue innecesario…

El drama aún no termina, recién tal vez esté por comenzar y esperamos que este tipo de expectativa irreal no se repita más. Si existe una solución mediante BIOS, cosa que estamos en estos momentos algo incrédulos, espero que sea pronto y la pregunta final es:

¿El Ryzen 9 3950X de 16 núcleos llegará a 4.7 GHz en mono-núcleo? Está muy difícil creer eso después de ver la realidad del resto de procesadores Ryzen 3000 Zen 2.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: