En México una ley impediría a usuarios reparar sus propias PCs

(Última actualización: junio 30, 2020)

En México una ley impediría a usuarios reparar sus propias PCs

Las cámaras legislativas de México aprobaron hoy una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, que tendría consecuencias negativas para los usuarios de PC y hardware en general. Entre las disposiciones de esta ley se encuentra la capacidad para prohibir a los usuarios reparar sus propias PCs.

Esta ley busca que los usuarios de México no puedan vulnerar «medidas tecnológicas de protección«, que los fabricantes hayan colocado en diversos productos. Esto abarca tanto a hardware como a software, e impide que se puedan modificar dispositivos, emplear consumibles o piezas de marcas diferentes. La pena por realizar estas actividades eludiendo los «candados digitales» llega hasta los 10 años de cárcel. Al no existir previsiones que protejan estas actividades, el impacto entre la población mexicana usuaria de tecnología podría ser devastador, tal como advierte la organización R3D.

El motivo dado para aprobar esta ley, es adecuar la legislación de México para cumplir con el capítulo intelectual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Las únicas excepciones dadas en el capítulo V contemplan la capacidad de hacer modificaciones para permitir acceder a material a personas con discapacidad, o bloquear el acceso a menores de edad a contenido no adecuado, entre otros casos especiales.

Casos que sí serían sancionados serán reparación de dispositivos, modificarlos para cumplir las necesidades particulares de los usuarios, utilizar piezas y consumibles de otras marcas, y estudiarlos, incluso para detectar sus vulnerabilidades.

La comunidad tecnológica mexicana, bajo el hashtag #NiCensuraNiCandados, advierte que esto impediría por ejemplo, instalar Linux en tu PC, repotenciar el hardware de una laptop, cambiar la pantalla o conectores de teléfonos celulares, así como rootearlos. Los «hackers éticos» también serán impedidos de realizar sus actividades.

Memes y medicamentos genéricos en la mira

Otro aspecto de la ley aprobada por la Cámara de Diputados de México comprende la propiedad intelectual de contenido multimedia. De manera similar al infame Artículo 13 de la directiva de copyright de la Unión Europea, esta ley obliga a los proveedores de contenidos de Internet a retirar cualquier contenido en la web que tenga un reclamo sobre derechos sin necesidad de aportar pruebas de la veracidad de la acusación, ni de una orden judicial que valida la eliminación del citado contenido.

Esto constituye una violación a la libertad de expresión, ya que puede emplearse como un mecanismo de censura para fines no necesariamente económicos. También afectaría a periodistas e investigadores que tomen fragmentos de obras para fines informativos o de investigación, y quienes modifiquen material para por ejemplo, construir memes.

Finalmente se advierte de restricciones jurídicas que podrán retrasar la fabricación de medicamentos genéricos hasta que venza la patente de diversas sustancias, perjudicando la salud y economía de los mexicanos. Esto se debe a que ahora el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial tendrá que aprobar la fabricación de estos medicamentos, pasando primero por posibles dictámenes judiciales realizados para dilatar el proceso.

 

Fuente: R3D, Senado

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: