Editorial: La falta de ética y transparencia en los tiempos modernos – feat. PC Hardware

(Última actualización: octubre 14, 2020)

Editorial: La falta de ética y transparencia en los tiempos modernos – feat. PC Hardware

¿Se han preguntado por qué algunos medios o figuras públicas nunca hablan MAL del producto que están “analizando”? Y, por si fuera poco, cuentan con la osadía de utilizar el término REVIEW como parte del titular.

¿Sienten que están atrapados en un infomercial del canal 11 a la medianoche cada vez que hablan sobre todo lo bueno del producto? ¿Les parece extraño? La verdad, no lo es y se los explicamos…

Estas son algunas de las malas prácticas que parecen ser usuales en el mundo del marketing y que se han extendido al mundo de los “reviews”. Personajes nunca criticando o mostrando objeciones a algún detalle del producto.

En este mundo todos los productos SON PERFECTOS y no tienen ni una pizca de falla.

En XanxoGaming tenemos un gran problema con esta práctica y ello es que utilicen la palabra REVIEW de manera indiscriminada.  

Si bien algunos defensores de quienes realizan estas prácticas podrían objetar y generalizar que “es la opinión y el estilo de algunas figuras públicas”, pues lo que no saben es que detrás de esto hay patrocinios.

¿Un review patrocinado es un review?

NO, eso simplemente es PUBLICIDAD o PUBLICHERRY. Si bien un medio de prensa puede recibir muestras por parte de una marca, esto no condiciona a que siempre hables bien de ellas. La idea de ser un reviewer es ser transparente con el usuario final, ya que la gente eventualmente se da cuenta cuando estás mintiéndoles (ojo, esto no aplica con los fanboys).

Siempre es bueno que un portal de reseñas ponga bajo qué condiciones recibe el producto (bajo préstamo, si ha sido cedido, etc) esta es una práctica normal en medios internacionales. En estos lares ES RARO que una marca ofrezca dinero a un medio de prensa o persona pública por hacerles una reseña. Ha pasado, pero es extrañamente raro. Si fuese abiertamente publicidad, es otro tema.

Lo que si se está poniendo últimamente de “moda” son los pseudo-reviews, gracias a la aparición de algunas figuras públicas, que sin metodologías de prueba alguna usan la palabra review indiscriminadamente y aceptan trabajar para marcas en condiciones de exclusividad.

Los pseudo-reviewers (entidades o personas públicas con patrocinio)

Todo este mal sabor que deja en la boca se podría arreglar simplemente agregando un hashtag sencillo como #PUBLICIDAD al COMIENZO de algún post y no al final del párrafo, ya que el usuario final puede ser que no llegue a ese #HASHTAG.

Incluso si incluyen el #HashTag, ya les dejo a ustedes si realmente tomarían la opinión de una persona que está recibiendo patrocinio, sea de producto o dinero directo para dar su opinión. Los medios de prensa tradicionales de tecnología no viven de patrocinios (viven de ads, etc).

El problema con exclusividad de marcas y reviews, la falta de objetividad

Considero que esto es fácil de percibir, pero al parecer un montón de personas ignoran algo tan sencillo como: Si uno tiene patrocinio exclusivo, en el cual no puede hablar de la competencia y sólo echarle flores a la marca que representa; cualquier review que venga mediante esta persona pública o medio, es sesgado y obviamente PAGADO.

Es decir, ni si quiera se pretendió lograr algún nivel de objetividad (algo que sabemos que tampoco existe según los estudiosos del tema).

Lo peor de la EXCLUSIVIDAD es la perdida de la intención de OBJETIVIDAD, ya que no puedes mencionar a NINGUNA MARCA excepto a la que estás representando.

El producto final que muestran podría cumplir con las expectativas, como también no, es decir, que el producto realmente sea bueno, sin embargo, es inverosímil que un producto no cuente con ningún tipo de defecto en mayor o menor medida.

El punto a tomar en cuenta como consumidor es que estos personajes están siendo pagados para decir que algo es bueno, sin tener una visión completa del producto y careciendo de la intención de hacer un análisis más extenso en donde el producto pueda no ser tan bueno como la marca y su estrategia publicitaria prometen.

Además, como ha pasado en muchos casos, si no se cumple con dicha premisa, la marca corta los fondos y no se renueva el contrato…

El otro lado de la moneda… las marcas

Si bien por un lado tenemos a pseudo-reviewers, figuras públicas que publicitan “reviews” bajo algún contrato, significa que existe el otro lado de la moneda; una marca.

Hay marcas que tienen buenas prácticas, tanto de manera local e internacional y otras que pueden tener diferentes comportamientos en diferentes países. No mencionaré alguna en específica para este artículo, pero este año tuvo sin duda su escándalo.

Hay algunas marcas que minimizan este hecho y prefieren rotular la reacción de los consumidores al no estar contentos con su producto como “drama”.

Si eres un reviewer o quieres serlo, mi opinión personal es que, si una marca te condiciona a hablar bien de ellos o te quieren torcer la mano, mejor no trabajes con ellos. En el peor de los casos, estas marcas invertirán su tiempo para hablar mal de uno (small town talk).

Bonus: Tips para reviewers y entusiastas de PC

Hacerse un nombre en reviews toma tiempo, pero lo que más respetan las empresas (las serias claro) son opiniones objetivas, alturadas y con data que lo respalde. Publicherristas existirán, ahora, siempre y en el futuro… Especialistas, son escasos…

Si alguna vez hacen una reseña de un producto a una marca y te piden que no postees tus resultados negativos, pues simplemente ignóralos y pongan su reseña. Más bien, ya saben con qué marca no trabajar la próxima vez si les condicionan de esa manera.

El único consejo que puedo darles (que me lo dio un Yisus tecnológico) es estar seguro de tus resultados, sean positivos o negativos.

Palabras finales para el consumidor final

Para finalizar creo que es buen tiempo para aclarar como nosotros trabajamos aquí:

-No aceptamos reviews pagados (donde se nos ofrezca una cantidad de dinero por hacer una reseña).
-Si, recibimos samples, pero estos no están sujetos a dar una calificación positiva solo por el hecho de que fue sampleada. Se le examina tal cual como es.
-Si una marca quiere manipular o cambiar la forma que nos expresamos de un producto, simplemente no se trabajará con la marca en el futuro (hasta que recapaciten o cambien a la persona de marketing encargada para la región).
-No buscamos a marcas constantemente para samples (solamente tenemos un staff haciendo reseñas especializadas).
-No aceptamos trabajar exclusivamente con ninguna marca (nos lo han ofrecido antes y no hemos aceptado).

Usuarios: revisen bien a quien tomar como referencia al momento de escoger un producto o leer una reseña, porque recuerden que las empresas quieren que compren sus productos.

Algunas de ellas tienen prácticas sanas de marketing mientras que en otras las prácticas son discutibles o dudosas.

Además, existe una especie de pseudo-reviewer aún más nociva (para el consumidor) se trata de figuras públicas o entidades que simplemente velan por su economía día a día y catalogan sus publicaciones como reviews e inclusive en algunos casos hablan de sus “experiencias” con productos que claramente no cumplen con las expectativas, lo cual hace que la falta de honestidad sea aún más notoria y grave, algo que es fácil de notar para el que sabe del producto.

Sugiero ser escépticos con aquellas figuras que nunca hablan mal de ningún producto, ya que eso, según lo expuesto, debería ser catalogado como publicherry. Si ven alguna figura pública que ostenta el logotipo de alguna marca; pese a que el producto pueda ser de calidad, recordar que el contenido que genera esa figura o entidad sobre esa marca es #PUBLICIDAD.

Ojo, quiero dejar claro que no está mal hacer publicidad siempre y cuando se diferencie de un review o de una opinión personal que pretende ser objetiva.

Esperemos que, en Perú y LATAM, no se llenen de pseudo-reviewers, entidades o figuras públicas que simplemente quieren vivir a costa de los usuarios de la burbuja digital llamada GAMING.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: