Donald Trump amenaza subir impuestos a productos chinos al 25% este viernes

(Última actualización: mayo 6, 2019)

Donald Trump Impuestos

Donald Trump amenaza subir impuestos a productos chinos al 25% este viernes

La guerra económica entre Estados Unidos y China se acalora una vez más, con los tweets recientes del presidente Donald Trump. Es sus declaraciones del día de ayer, amenaza subir impuestos a productos chinos al 25% en 200 mil millones de importaciones chinas al país americano.

Trump Tweet Tarriff

¿Por qué esto afecta al usuario Latinoamericano?

Antes de seguir, el año pasado Trump decidió subir 10% a todos los productos de origen chino. La mayoría de las partes de componentes de computadores, incluyendo laptops, son fabricados en china.

Una pequeña parte de la producción es producida en Taiwán y con el alza de impuestos, todas las empresas de tecnología se vieron ante la presión de encontrar nuevas formas de “evadir” la subida de precios.

El proceso logístico (antes de la primera subida de impuestos) para productos de tecnología, se procesaba mediante almacenes en Estados Unidos. Esto quiere decir, que el tránsito regular era China >> EE.UU. >> el resto de Latinoamérica.

Esto era sumamente práctica ya que, en cuantos costos y tiempos logísticos, era la forma más óptima de trabajar para la mayoría de productos.

Con la subida original del 10%, varias empresas han tenido que cambiar estrategias, incluyendo enviar productos desde China mismo a coste de mayor tiempo de envío (45-60 días, vía marítima). Esto ha generado escasez temporal de producto debido al tiempo de transporte aumentado.

Con la subida de impuestos, algunos productos han recibido una subida leve (por ejemplo, en fuentes de poder) y las empresas de tecnología han tenido que reducir margen de ganancia para mantener precios.

Con esta nueva subida de precios, probablemente el sobrecosto del producto va ir al consumidor final y asumir la subida de arancel en el caso se concrete este viernes.

Más información sobre lo que se vendrá en los próximos días

El miércoles que viene, los representantes chinos iban a tener una reunión con la contraparte americana, pero después de los tweets del día domingo del presidente Donald Trump y su amenaza de subir el arancel a 25%, ha creado cierta incertidumbre (que incluso ha impactado a las bolsas a nivel mundial).

Los primeros reportes apuntaban que la comisión china iba a cancelar las conversaciones del día miércoles, pero según fuentes recientes, esta reunión aún se daría y los representantes chinos están preparados para la reunión.

Futuro incierto

No tengo que dar más énfasis al respecto, pero si el arancel llega, en los próximos meses podríamos ver una subida de precios a la mayoría de componentes de tecnología, que van desde partes de PC, hasta Smartphones entre otros.

Fuente: CNBC

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: