Discos duros y SSD también serían escasos tras llegada de nueva criptomoneda Discos duros y SSD también serían escasos tras llegada de nueva criptomoneda
Discos duros y SSD también serían escasos tras llegada de nueva criptomoneda
(Última actualización: April 19, 2021)

Los discos duros y unidades SSD podrían escasear si se adopta una nueva criptomoneda que funciona con estos dispositivos.

Una nueva criptomoneda que emplea los discos duros y SSD, denominada “Chia,”, está emergiendo en Asia, y si cobra protagonismo, podría llevar a la escases de unidades de almacenamiento.

¿Cómo funciona Chia? A diferencia de criptomonedas “tradicionales”, esta nueva divisa no utiliza las GPU o procesadores para minería. En lugar de ello, emplea espacio libre en unidades de almacenamiento, ya que el minado se realiza mediante la lectura y escritura de estos. Esto deberá reducir significativamente el consumo energético para la actividad de minado de Chia, lo cual es una ventaja ecológica para su creador, Bram Cohen. El también creador de BitTorrent, quien lleva desarrollando esta divisa virtual por tres años, busca así “democratizar” el uso de criptomonedas haciendo que el espacio libre de cualquier disco duro sirva para ello; además de reducir el consumo de energía y contaminación ambiental que esta actividad produce.

El problema, como hemos visto en la criptominería “tradicional” es que esta actividad genera una gran demanda de componentes para PC, y se teme que afecte a las unidades de almacenamiento. De hecho, en China ya hay reportes de compras en masa de discos duros de alta capacidad, desde 4TB en adelante. Mientras que las unidades SSD de alta performance también se están agotando.

Todo esto, a pesar de que Chia todavía no está disponible para su compra y venta de manera oficial. Pero al parecer la expectativa por esta nueva divisa es tan elevada que ya está comenzando a afectar el mercado en el país asiático. Y si esto prosigue, los precios se elevarán a nivel mundial.

 

Fuente: Tom’s Hardware

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

Luis Padilla