Con Apple Silicon, las Mac abandonan los procesadores x86

(Última actualización: junio 23, 2020)

Con Apple Silicon, las Mac abandonan los procesadores x86

Apple Silicon es un nombre que, aunque muchos de nosotros no lo tengamos en cuenta para nuestros productos, podría afectar fuertemente a quienes usamos procesadores Intel y AMD de arquitectura x86. La compañía de la manzana anunció que sus computadoras Mac dejarán de usar chips de Intel y comenzarán a venderse de manera progresiva con el nuevo Apple Silicon, un procesador basado en ARM.

El objetivo es mejorar la eficiencia energética y poder de procesamiento en las computadoras Mac, una meta que al parecer Intel no está logrando con la velocidad que Apple busca. Este procesador podrá correr aplicaciones como la suite de Adobe, Microsoft Office y navegadores de escritorio. Se mostraron unas pruebas en las que programas como Lightroom y Photoshop mostraban resultados muy buenos al trabajar con archivos grandes. Y en el futuro, podremos ver apps de iPhone e iPad funcionando de manera nativa en Macs.

Nueva arquitectura, viejos problemas

Pero asegurar la compatibilidad de todas las aplicaciones x86 en las nuevas Mac no será una tarea fácil. Por ello Apple trabajará con Rosetta 2, una solución que deberá permitir una traducción sencilla y directa de aplicaciones x86 a ARM. Este proceso es similar al del primer Rosetta, que en el 2006 se usó para que aplicaciones hechas para procesadores Power-PC puedan correr en los recién llegados CPUs Intel. Rosetta 2 funcionará «traduciendo» los binarios de las aplicaciones en el momento de instalación, y también soporta traducciones dinámicas de instrucciones.

Apple promete que estas aplicaciones funcionarán con rapidez, pero en el primer Rosetta este no fue el caso, a pesar de la entonces superior potencia de los CPU Intel frente a los Power PC. La necesidad de conversión y virtualizaciones es simplemente muy demandante para los software que están escritos en una arquitectura diferente, y por lo general no hay soluciones rápidas que no impliquen la recompilación total del programa.

Además de esto, el Apple Silicon podrá usar muchas características que estaban presentes en los iPhone e iPad, ya que traen la misma arquitectura. Sin embargo, no se mostraron más detalles de este procesador, como especificaciones técnicas. Los desarrolladores tendrán acceso a Dev kits y herramientas para hacer la transición. Veremos de qué manera esta movida afecta al mercado de PCs con procesadores x86, y en especial a Intel, que asegura que «seguirán trabajando con Apple» en otros proyectos.

 

Fuente: Anandtech, The Verge

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

A %d blogueros les gusta esto: