Chia ya genera un aumento de precios de discos duros y NAS en Occidente Chia ya genera un aumento de precios de discos duros y NAS en Occidente
Chia ya genera un aumento de precios de discos duros y NAS en Occidente
(Última actualización: May 18, 2021)

La criptomoneda Chia ya genera un aumento de precios de unidades de almacenamiento para usuarios y empresas en tiendas online de Occidente.

Esta nueva criptomoneda, que genera unidades mediante el espacio vacío en discos duros y NAS, ya está comenzando a causar estragos en el mercado de drives de alta capacidad. Varios modelos de discos duros para consumidores, por ejemplo, han visto aumentos de entre 100 a 300 dólares en China. Y está comenzando a verse el mismo efecto, aunque felizmente no tan exagerado, en Occidente.

Modelos de discos duros de marcas como Seagate, Western Digital y Toshiba han tenido aumentos de unas decenas de dólares en portales como Amazon.com. En modelos de a partir de 6TB de almacenamiento y 5400RPM para consumidores, hay aumentos muy variados, que van desde $15 hasta 50 dólares con respecto a inicios de año. Los discos duros de 10TB para arriba y 7200RPM, también tienen aumentos de 30 a 50 dólares, y los de 14TB han subido en más de 150 dólares.

Por su parte, las unidades NAS para servidores y aplicaciones empresariales, están aumentando desde 40 dólares a más, y a mayor capacidad, mayor aumento de precios con respecto a hace unos meses. Estas unidades son especiales ya que están optimizadas para trabajo con múltiples unidades en un sistema. Y por ello, podrían ser más deseadas en un sistema que genera Chia. Especialmente preocupante es el amento de las unidades NAS de 12TB a más. Unidades como Seagate IronWolf y Toshiba MG Series, han aumentado en cerca de 500 dólares sin mayor razón aparente, fuera de la popularización de esta criptomoneda.

Por ahora los afectados son solo discos duros de muy alta capacidad, y no parece haber efecto en las unidades SSD. Pero esta situación puede cambiar mientras más se popularice la criptomoneda. Así que si quieres un disco duro de alta capacidad, es mejor que vayas pensando en adquirirlo.

 

Fuente: Tom’s Hardware

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

Luis Padilla