Fortnite Battle Royale: Enfrenta demanda de artistas

(Última actualización: diciembre 18, 2018)

En noticias peculiares del día, el actor Alfonso Ribeiro, quien interpretó a Carlton Banks en la recordada serie “The Fresh Prince of Bel-Air” o como la conocimos en latinoamerica “El príncipe del rap” está demandando a Epic por el uso de su famoso baile “Carlton Dance” al incluirlo dentro de su exitoso juego Fortnite Battle Royale.

Esta demanda acompaña a la del rapero 2Milly,  el cual también está demandando a la empresa Epic, ya que alega que han copiado su particular baile “Milly Rock”.

El había hecho conocida su intención de demandar a la empresa, y hace unos días se oficializó el proceso.

En información divulgada por Kotaku hace poco, el rapero y su equipo de abogados ya se encuentran demandando a Epic por un sinnúmero de razones, incluidas:

-La apropiación de propiedad intelectual y explotación del talento de afroamericanos para ganancias en el juego (quiere transformar esto en un tema de abuso racial)

Una gran cantidad de los bailes que aparecen en Fortnite Battle Royale son tomados de performances de artistas de hip-hop, todos ellos de raza afroamericana, y ninguno ha recibido siquiera una mención en el juego.

DIRTY DANCING: Fortnite Battle Royale Edition

El baile de Ribeiro es conocido como el “Carlton Dance” el cual se hizo famoso en la serie que co-protagonizara con el ahora ultra famoso Will Smith. Este baile hizo muy popular a Ribeiro, apareciendo posteriormente en multitud de programas realizando estos peculiares pasos de baile.

El otro baile de la discordia es conocido dentro del juego como “Swipe it” y el rapero indica que es una copia del baile que realizo en el 2014 para su canción “Milly Rock”

El rapero solicita a Epic que el baile sea retirado y se le paguen daños y prejuicios.

Como se menciona en el artículo original, la demanda del rapero podría poner en más aprietos a Epic de los que podría parecer, ya que sentaría un precedente.

Esto podría causar que muchos artistas puedan exigir regalías de los bailes que se encuentran dentro de Fortnite Battle Royale, al ser la gran mayoría pertenecientes a diferentes autores a los cuales no se les informo o pagó regalías por el uso de sus performances.

Como ejemplo, el baile por defecto del juego, está basado en el que realizaba el personaje Turk de la serie de TV Scrubs el cual tampoco fue informado de la utilización de su baile en el juego.

En una entrevista telefónica que la web Insider tuvo con una abogada especialista en temas de derechos de autor, ella comentó que las leyes de copyright no protegen pasos de baile individuales (como los usados en el juego) pues solo toma en cuenta coreografías completas.

Proteger solo unos pasos, imposibilitaría a muchos artistas de expresarse de manera libre a través del baile.

Y como dato adicional, la firma legal que está asesorando al rapero 2Milly, también lleva otro juicio contra Epic por el uso de la imagen del jugador de fútbol americano y luchador Lenwood Hamilton, por las similitudes del personaje Cole Train de la saga Gears of War con su persona.

Para mayor detalle de la noticia, puede visitar el artículo original de TMZ, Kotaku y el reporte de Insider.

https://www.tmz.com/2018/12/17/alfonso-ribeiro-sues-fortnite-creators-epic-games-stealing-carlton-dance
https://kotaku.com/rapper-2-milly-sues-epic-games-for-stealing-his-dance-1830888259
https://www.youtube.com/watch?v=uwvlKHflHVU

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share .Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: