Anuncian que influencers pagarán impuestos, plantean IGV para compras digitales Anuncian que influencers pagarán impuestos, plantean IGV para compras digitales
Anuncian que influencers pagarán impuestos, plantean IGV para compras digitales
(Última actualización: October 28, 2021)

SUNAT anunció el cobro de impuestos a influencers y MEF plantea IGV para transacciones en servicios y plataformas digitales.

Una reforma tributaria propuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), permitirá al Estado recaudar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de transacciones en servicios y plataformas digitales, desde streaming hasta compra de productos y suscripciones.

El ministro de Economía, Pedro Francke, manifestó que esto no supone un nuevo impuesto, si no, el cobro de un IGV que ya estaba determinado. En el caso del IGV no se está añadiendo tasa, ni se están incorporando nuevos sectores. El problema es que cuando tenemos un servicio de streaming ellos, según la ley, deberían pagar IGV, pero no tenemos como cobrarles porque están en el exterior (…) entonces vamos a establecer un mecanismo para que paguen el IGV como corresponde”, explicó.

Las empresas que brindan ya están obligadas a cobrar este impuesto, y lo que se implementaría es un mecanismo de cobro. Y diversos países en la región, como Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, ya tienen mecanismos para cobrarlo. También propone comenzar a repensar los mecanismos tributarios para adaptarlos a una nueva economía digital. Según Comex Perú, el país estaría perdiendo una recaudación de entre US$ 25 millones y US$ 44 millones.

Por otro lado, la SUNAT brindó pautas para que los influencers cumplan con sus obligaciones tributarias. Específicamente con ingresos de tercera y cuarta categoría. La renta de tercera categoría comprended hasta 28.5% de los ingresos que generan rentas en plataformas digitales, como redes sociales y YouTube. Por otro lado se gravará con 8% a quienes generen rentas que puedan considerarse de cuarta categoría, en el caso de personas que recién estén iniciando o no lo hagan de manera habitual.

Entre las instrucciones está crear un RUC, emitir comprobantes de pago, escoger un régimen tributario, declarar y pagar los impuestos oportunamente, llevar libros contables y solicitar comprobantes de pago por compras vinculadas al negocio.

Fuente: RPP, Gestión

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Para más noticias, por favor revisar el siguiente link.

Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales.

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

Luis Padilla