Análisis – TH: “Incluso a -180 grados, Ryzen 3000 puede que no alcance frecuencias boost” Análisis – TH: “Incluso a -180 grados, Ryzen 3000 puede que no alcance frecuencias boost”
(Última actualización: September 27, 2019) Análisis – TH: “Incluso a -180 grados, Ryzen 3000 puede que no alcance frecuencias boost” Haremos un análisis de... Análisis – TH: “Incluso a -180 grados, Ryzen 3000 puede que no alcance frecuencias boost”
(Última actualización: September 27, 2019)

Análisis – TH: “Incluso a -180 grados, Ryzen 3000 puede que no alcance frecuencias boost”

Haremos un análisis de la nota que Tom’s Hardware ha puesto, sobre pruebas hechas a temperaturas sub-zero, que la muestra específica que tienen (Ryzen 3000) no llegaría a la frecuencia boost prometida, incluso a -180 grados centígrados.

Este artículo va ser relativamente largo, pero educativo, explicando un poco de los motivos por el cual, en sus pruebas con nitrógeno líquido, nunca llegaron al boost prometido.

Resumen de partes y metodología de Tom’s Hardware

El procesador que usaron para las pruebas, es el Ryzen 7 3700X, el cual según sus pruebas han tenido problemas incluso después de la actualización de BIOS ABBA, con la placa en testeo, ASROCK X570 Taichi.

El BIOS que usaron fue el 2.1 con AGESA 1003 ABBA (¡mamma mía!) y una ASRock RX 560. Usaron las memorias en frecuencia nativa, o sea sin XMP activado y trabajando a 2133 MHz con un escenario que simula Windows como un usuario normal.

Además, usaron HWInfo64 para monitorear frecuencias (es el software que también sugerimos para AMD Ryzen 3000).

Para las pruebas, se usó Cinebench R15 – Prueba de mono núcleo.

Resultados usando nitrógeno líquido a -180 grados

Antes de probar nitrógeno líquido, TH usó refrigeración líquida de circuito cerrado (AIO) lo suficientemente adecuada, para mantener las temperaturas bajo control, pero el resultado de la frecuencia máxima en Cinebench R15 fue de 4.35 GHz.

Así que el staff de TH, comenzó a probar a -40, -80 y -160 grados centígrados, pero el resultado fue el mismo (¡mamma mía!) ya que no logró superar los 4.35 GHz.

Pero… AMD dijo no usar Cinebench R15 para probar mono-núcleo, si no PCMark 10

Esta parte es la más polémica del artículo (aunque no parezca) siempre hay que tener cuidado con las sugerencias que pueden dar las empresas. Cinebench R15 mono-núcleo es una prueba sintética, pero real para ver el comportamiento mono-núcleo y multi-núcleo con los procesadores.

Más que todo, Cinebench R15 y ahora R20, ha sido el caballo de batalla para mostrar benchmarks de AMD en contra de su competencia, Intel y CBR15/20 ha favorecido bastante a la empresa roja, incluso forzando a Intel usar una campaña que AMD debería usar pruebas del “mundo real”.

Ante la encuesta que Der8auer público, que la mayoría de procesadores AMD Ryzen no llegaría a un boost Clock mono-núcleo prometido, AMD finalmente se pronunció sobre el asunto.

Después que salieron los nuevos BIOS ABBA, Der8auer le pareció muy raro que pidiera a los usuarios que usen PCMark 10 para “medir el comportamiento del boost de los procesadores”, así que probó tanto en CBR15 y PCMark 10.

Sus hallazgos con PCMark 10 fueron controversiales, ya que dejó a la imaginación del usuario final, porque AMD habría sugerido PCMark 10 como metodología para medir frecuencias mono-núcleo.

El resultado fue, que en su Ryzen 9 3900X, efectivamente llegaba a los 4.6 GHz prometidos y si un usuario normal monitorearía su procesador, llegaría a esa conclusión.

Si uno se guiaría por esta tabla, diría que la frecuencia boost mono-núcleo trabaja de acuerdo según la recomendación de AMD (PCMark 10) lo cual no es así.

Der8auer analizó mejor la prueba y se dio cuenta, que en las únicas ocasiones en el cual su chip llegaba a 4.6 GHz, era en reposo (hay intervalos de 10-15 segundos donde PCMark 10 no hace absolutamente nada).

Según PCMark 10, el procesador llega incluso hasta 4.65 GHz, pero cuando está en reposo y muy poca carga.

En conclusión, PCMark 10 no es una prueba muy buena para medir performance mono-núcleo y como se refleja eso en frecuencias.

Otro dato curioso, es que AMD originalmente dijo a Der8auer usar Cinebench R15 para testeo mono-núcleo.

Entonces, ¿cual es la razón que el chip de Tom’s Hardware no llegó a 4.4 GHz, incluso usando nitrógeno líquido?

Listaremos las posibles razones.

-Razón #1: El código AGESA 1003 ABBA con el SMU que usa, no arregla el comportamiento de frecuencias a todos los procesadores que tienen problemas con el boost.

-Razón #2: Hay algo en el artículo de Tom’s Hardware que no especifican y ese es si que han probado otras placas madres, adicionalmente de la X570 TAICHI. En el caso que no se reproduzcan en otras marcas, podría ser un problema de ASRock (dudamos que sea esto, ya que nos imaginamos que ya probaron en otras placas también, aunque existe la posibilidad).

-Razón #3: Que algunos procesadores nunca llegarán a boost prometido, incluso con nuevas actualizaciones. Esto es posible… bueno el tiempo dirá (porque habrá nuevas versiones con nuevo código SMU).

-Razón #4: Error humano (improbable, pero posible)

Nuestras pruebas con un Ryzen 3000 (Zen 2)

Por suerte, nuestros resultados con el nuevo código AGESA 1003 ABBA, en la placa madre que hemos usado para testear (X570 I AORUS PRO WIFI) ha solucionado un problema fuerte que tuvimos con el procesador Ryzen 5 3600.

Antes de la actualización, el procesador se quedaba atascado en 4.125 GHz de frecuencia. Con el nuevo BIOS, nuestro procesador Ryzen 5 3600 ya no se queda atascado a dicha frecuencia y durante la prueba de Cinebench R15 la frecuencia mono-núcleo se mantiene en 4.2 GHz durante la mayoría de la prueba (con algunos bajones).

En el Ryzen 9 3950X ocurre lo mismo, llega a 4.6 GHz (este chip no tenía tantos problemas) pero ahora se mantiene mayor tiempo cercano a los 4.6 GHz, aunque menos comparando con el Ryzen 5 3600.

Der8auer anunció que hará una nueva encuesta con Ryzen 3000

Der8auer anunció que hará una nueva encuesta con los nuevos BIOS ABBA, convocatoria que se realizará probablemente durante las próximas dos semanas. Veremos el impacto real y esperemos que la mayoría de usuario que tuvieron problemas de boost con los BIOS originales, tengan en su gran mayoría, el comportamiento debido.

Nos uniremos a su convocatoria con nuestro procesador Ryzen 5 3600, ya que es el único que tenemos en mano en estos momentos.

Fuente: Tom’s Hardware, Der8auer (YT)

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.