AMD: No habrá PCI Gen 4 para placas serie 300-400

(Última actualización: junio 3, 2019)

AMD: No habrá PCI Gen 4 para placas serie 300-400

El representante técnico de AMD, Robert Hallock, escribió mediante un tweet y en una entrevista, que las placas viejas de serie 400 y 300, no tendrán soporte PCI Gen 4 oficial por parte de AMD. Ciertas placas madre podrían funcionar sin problemas con PCI Gen 4, pero AMD ha optado simplemente bloquear el soporte (nos imaginamos mediante código AGESA).

Una de las novedades de los nuevos procesadores AMD Ryzen serie 3000 (Zen 2) es la inclusión y soporte del nuevo estándar de PCIe 4, el cual ofrece velocidades superiores por encima de PCIe Gen 3.

Aún no se sabe el impacto que esto tendrá en tarjetas de video (ya que ni la tarjeta de video más exigente logra exigir todo el ancho de banda de PCI Gen 3) pero en temas de almacenamiento, PCI Gen 4 ofrecerá velocidades superiores y ya anunciaron los primeros productos usando PCI Gen 4.

Tweet Robert Hallock Ryzen Pci Gen 4

En el mensaje, indirectamente confirma que es posible que las placas soporten este protocolo (aunque también indirectamente confirma que no todos los modelos podrían soportarlo) y por un tema de “confusión” de que modelos podrían soportarlo, simplemente han decidido bloquearlo.

Según Robert Hallock de AMD, el riesgo es muy alto.

Aquí la captura de su respuesta en Reddit:

Reddit Robert Hallock Ryzen PCIe Gen 4

Lo que se pudo o tal vez se pueda hacer (en el futuro)

Hay ciertos escenarios donde se podrían habilitar PCI Gen 4.0… Por ejemplo, si el vendedor de la placa madre, tiene la opción de habilitarlo mediante AGESA en el caso que puedan. Otra opción por parte de AMD y la solución que en lo personal hubiera sugerido, es dejar esa opción a discreción del fabricante, de poder habilitarlo o no, según pruebas internas.

Placas madre de gama alta, probablemente no tengan problemas de integridad de señal y podrían funcionar sin problemas con PCIe Gen 4.0 en los carriles que provienen del procesador. Mover la responsabilidad a los fabricantes hubiera sido la mejor ruta.

Existe otra posibilidad y esa es que “modders” de BIOS intentarán lo imposible para habilitar y probar si PCI Gen 4.0 se puede habilitar mediante “hacks”, además de comprobar que funcionan sin problemas.

Lo que un usuario pierde (por el momento) al no contar PCI Gen 4

Los usuarios con placas serie 300 y 400, por lo menos por el momento, no pierden mucho, ya que, como mencionamos, las tarjetas de video actuales no han llegado a acaparar todo el ancho de banda que permite PCIe Gen 3.

En cuanto almacenamiento, gamers no perderán tampoco mucho al no tener acceso a PCI Gen 4, ya que existen soluciones PCI Gen 3 bastante rápidas, como también SSD convencionales que usan el protocolo SATA 6.

Los usarios que probablemente tengan que hacer una actualización de placa madre, son usuarios profesionales que quieran acceder a los nuevos dispositivos de almacenamiento, como también usuarios de la plataforma X399 (Threadripper) si es la tendencia de no permitir placas viejas tengan acceso a PCI Gen 4 continue.

Placas X399 si se benefician bastante (especialmente usuarios profesionales) ya que se mostró nuevos dispositivos en RAID usando el nuevo protocolo y las velocidades son impresionantes.

¿Entonces qué hacer?

Personalmente como media, nos hubiera agradado dejar la opción del soporte PCI Gen 4 bajo discreción del fabricante. Al no ser posible esto, si uno realmente quiere acceder a los nuevos productos PCI Gen 4, la única opción oficial es cambiar de placa. Dejaremos la crítica al usuario final de que, si esta fue una buena o mala decisión por parte de AMD, pero existió la promesa que las placas antiguas tendrían soporte para el ecosistema Zen hasta el 2021 (y eso incluye PCI Gen 4.0).

Los usuarios que invirtieron en placas de gama alta, probablemente sean los más “afectados” ya que puede ser que sus placas funcionen sin problemas de integridad de señal con los nuevos procesadores usando PCI Gen 4.

Los segundos afectados como mencionamos (si esto se replica en placas X399 Threadripper) son los usuarios profesionales que se beneficiarían con esta tecnología.

La crítica final – La última pieza del rompecabezas

Antes de terminar de redactar el artículo, recuerdo que AMD mencionó mediante sus representantes, que si ofrecerían soporte PCI Gen 4. Esta declaración fue dada en durante CES 2019 (enero 2019) donde explícitamente, recalcan que si ofrecerán soporte PCI Gen 4 en placas serie 300-400, y dejarían a los fabricantes de placa madre la responsabilidad de que modelos ofrecerán este soporte. Aquí la captura y traducción:

AMD PCI Gen 4 300 400 placas madre

“Hablamos con representantes de AMD, que confirmaron que placas serie 300 y 400 pueden soportar PCI Gen 4.0. AMD no bloqueará esta función, en vez dejará a los fabricantes de placa madre validad y calificar el estándar más rápido, en una selección de modelo por modelo. Los fabricantes de placa madre que darán ese soporte, lo harán mediante actualizaciones de BIOS, pero esas actualizaciones vendrán a la discreción del fabricante. Como mencionamos anteriormente, ese soporte podría estar limitado por placa madre, switches y diseños multiplexores”.

Si bien podemos entender que los planes en el desarrollo de un producto pueden cambiar, declaraciones hechas por representantes de la empresa quedan en la mente de usuarios finales. Unas disculpas por las declaraciones hechas por los representantes de AMD a Tom’s Hardware no caería mal (por no poder cumplir esa promesa), ya que probablemente haya usuarios que recuerden estas declaraciones.

Como dijimos, si uno quiere PCI Gen 4, tendrá que comprar una placa X570.

Fuente: Reddit, Twitter (Robert Hallock), Tom’s Hardware

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: