Acusan a GIGABYTE de ‘falsificar’ resultados de overclock de procesador a 8GHz Acusan a GIGABYTE de ‘falsificar’ resultados de overclock de procesador a 8GHz
Acusan a GIGABYTE de ‘falsificar’ resultados de overclock de procesador a 8GHz
(Última actualización: November 10, 2021)

GIGABYTE es acusada por usuarios de aprovechar exploits para lograr un resultado de 8GHz en overclock con su nueva placa madre.

La placa madre Z690 AORUS TACHYON es capaz de llegar a 8000Mhz en CPU y 8300Mhz en memoria DDR5, según GIGABYTE, utilizando uno de los nuevos procesadores Alder Lake. Sin embargo, este resultado habría sido falsificado por la empresa, o más bien hecho a base de exploits, según diversas acusaciones.

Tanto Roman “der8auer” Harting, overclocker hardcore y CEO de HWBot, como el creador de CPU-Z, Doc TB, han calificado de ilegítimo el overclock de 8GHz de GIGABYTE. En su video sobre el tema, der8auer calificó la promoción de GIGABYTE del resultado como “muy irrespetuosa” a la comunidad de overclocking, la misma comunidad a la que se comercializa el Z690 AORUS TACHYON.

Esto se debería a que la empresa habría aprovechado un bug que causa problemas con ratios de CPU mayores a 63. Esto resulta en “varios overclock falsos” de 8/9/1-/12+ GHz en el software CPU-Z. Y aunque Intel ha parchado este bug mediante actualizaciones de firmware, algunos overclockers tienen acceso al código fuente del BIOS, y evitan el efecto del parche. CPU-Z no puede detectar si este bug es aprovechado, por lo que bota “récords” de overclock como el de GIGABYTE, de acuerdo a estas acusaciones.

Por su parte la empresa continúa mostrando el resultado del overclock en la página web de la placa Z690 AORUS TACHYON y han tratado de explicar que no es un resultado falsificado. Sin embargo, todavía quedan las sospechas debido a lo “perfecto” del resultado y a la existencia de los señalados bugs.

Fuente: Overclock3D

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Para más noticias, por favor revisar el siguiente link.

Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales.

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

Luis Padilla