Actualización sobre Ryzen serie 3000, frecuencias boost, PBO y WHEA

(Última actualización: julio 12, 2019)

Ryzen serie 3000 Boost y errores WHEA

Actualización sobre Ryzen serie 3000, frecuencias boost, PBO y WHEA – AGESA 1002 demuestra que funciona bien

Este artículo es el conglomerado de dos artículos que pusimos primero en inglés, demostrando que hay algo raro con AGESA 1002 a comparación de AGESA 1003 con código NPRP y BIOS posteriores, además de los errores WHEA y Precision Boost Overdrive 2 mostrando comportamiento normal con AGESA 1002.

Les recomendaríamos leer con tranquilidad para entender completamente, pero el artículo está dividido en dos partes.

Parte 1 – Primeros descubrimientos (Problemas con Turbo boost, WHEA, información de overclock) – 9 de julio

Turbo Boost funcionando raro en ciertas BIOS en placas madre usadas para reviews de prensa

Ha habido mucha controversia sobre las frecuencias boost y cómo se comportan a través de diferentes BIOS basados en AGESA. Algunas versiones de la BIOS de AGESA no funcionan correctamente, como informa en Anandtech y su versión de BIOS NPRP frente a la versión para X570 ACE que usaron para su reseña.

En primer lugar, como dijo Steve de Gamers Nexus y me sumo a su opinión, sería bueno reducir algunos de los revisores que se vieron afectados en la fecha de lanzamiento. Ni siquiera he completado mi revisión de la RX 5700 XT para dedicarme a observar dos anomalías mencionadas en mi revisión de la Ryzen 9 3900X.

Para aumentar más información sobre los comportamientos de turbo boost, TheStilt ha arrojado algo de luz sobre las diferencias entre las frecuencias máximas, pero veamos primero el comportamiento extraño de algunas BIOS.

Esta foto es de Anandtech y su tweet confirmando algunos problemas con la BIOS NPRP comparada con la nueva versión de la BIOS al público 7/7 en X570 ACE.

Vieron la diferencia fundamental y tuvieron que volver a hacer todas sus pruebas.

Anandtech AGESA

Volviendo a la información de TheStilt (puede ver aquí) hay una gran diferencia entre los dos mejores núcleos y el resto de ellos, hasta 300 MHz ~ en 3900X. Según sus pruebas, su muestra no alcanzó los 4,6 GHz comercializados en la placa base que utilizó en el último AGESA 1003AB, siendo limitada a 4,575 GHz.

“Los dos mejores núcleos alcanzan los 4.575GHz, mientras que los otros diez núcleos alcanzan los 4.325 – 4.4GHz pico.”

Si se pregunta cuál es un voltaje seguro para cargas de alta corriente, 1.325v es seguro según las mediciones FIT realizadas por TheStilt, y voltaje mono-núcleo de hasta 1.47v.

Él mencionó que la captura de pantalla en nuestra reseña fue un producto de algún hack que GBT ha estado usando para esa BIOS, pero desde entonces, otro usuario ha replicado nuestros resultados, con todos los núcleos aumentando al máximo con el mismo código AGESA 1002 en una placa diferente en otra marca (ASUS X470 Crosshair VII Hero) en una placa Ryzen 5 3600.

Una palabra sobre el VID en X570 AORUS XTREME; está usando un nuevo tipo de controlador PWM con 16 fases verdaderas y no estoy seguro si los voltajes VID presentados son realmente altos o normales, pero eso es VID, que no es lo mismo que VCore (voltaje realmente alimentado a la CPU).

Le preguntaremos a AMD (hasta la fecha, no hemos obtenido respuesta alguna) si el comportamiento o los peores núcleos en comparación con los mejores, tienen un delta de hasta 300 MHz. También una cosa a señalar de acuerdo con la prueba de TheStilt, puede haber variación entre chip y chip (calidad de silicio).

Sobre el overclocking

No hemos hecho demasiadas pruebas con nuestro chip, pero creemos que nuestra muestra en All Core OC probablemente funciona bien a 4.3 GHz, igual que el resultado de la prueba que obtuvo Gamers Nexus.

Sin embargo, la muestra de TheStilt con su método de validación para OC, cargas de trabajo de 256 bits, muestra un overclock seguro de voltaje de todos los  núcleos que alcanza sólo los 4.125 GHz.

Errores PCIe WHEA – Tarjetas NVIDIA

Actualización desde este post original en inglés: NVIDIA ya está investigando y ha logrado replicar lo que reportamos en nuestra reseña.

Se informaron errores de la WHEA en la revisión y no se sabe si afecta a los números de otros revisores, o si encontraron esos errores. Éstos siguen existiendo incluso en las biografías más recientes y en los chipsets más recientes, y estamos trabajando con NVIDIA LATAM para proporcionar los datos necesarios para resolver este problema lo antes posible con nuestras dos muestras de chips”.

Usando ambos X570 GODLIKE y X570 AORUS MASTER/XTREME X470 A7GW resultó con el mismo comportamiento que mencionamos en nuestra revisión.

Nos envían un ASUS C8H y vemos si el comportamiento sigue siendo el mismo. Tan pronto como tengamos información actualizada, tendremos los errores de WHEA que se presentan en las tarjetas NVIDIA y los actualizaremos, pero estamos depurando esos errores poco a poco (una vez más).

Parte 2 – Información más actual – AGESA 1002 demuestra comportamiento boost normal y Precision Boost Overdrive 2 funciona debidamente al parecer – 12 de julio

AGESA 1002 turbo boost al máximo en todos los núcleos, Ryzen 5 3600 MHz a 4.325 GHz usando Precision Boost Overdrive 2

Voy a tratar de hacer esto rápido ya que estoy detrás en cuanto a lanzar las reseñas pendientes que debo de terminar, pero como mencioné en la primera parte, AGESA 1002 probado en un Crosshair VII Hero tuvo los mismos resultados en la revisión que hicimos en Ryzen 9 3900X (todas las frecuencias llegan al turbo clock máximo en todos los núcleos).

Mientras que TheStilt explicó que no todos los núcleos deberían alcanzar Turbo Max (4.6 GHz en 3900X), Gupsterg (un usuario entusiasta en OCN, lo recuerdo Ryzen 1000 veces en OCN) ha sido capaz de realizar más pruebas utilizando AGESA 1002 (no se utilizó esta versión para los reviews de lanzamiento, excepto por nosotros) con la muestra que tiene, Ryzen 5 3600.

Lo explicaré muy rápido y de forma sencilla… AGESA 1002 hace que el procesador llegue todos los núcleos a máxima frecuencia.

Gupsterg, además, ha sido capaz de usar Precision Boost Overdrive 2 tal y como fue diseñado por AMD, aumentando el Turbo Clock máximo por encima de la especificación. Eso significa que ha sido capaz de alcanzar los 4275 MHz en todos los núcleos con su Ryzen 5 3600 y ahora está probando los 4325 MHz.

Video de Ryzen 5 3600 con Precision Boost Overdrive 2, AGESA 1002, funcionando correctamente a 4.275 MHz en todos los núcleos

Debido a las reseñas que tengo pendiente, no he probado AGESA 1002 a fondo, pero con esta nueva información a mano, voy a tratar de replicarla y ver si tengo algún éxito. Su video, sin embargo, muestra frecuencias de 4.275 GHz y hay una foto con 4.325 GHz.

Ryzen 5 3600 PBO +125 MHz

Ryzen 5 3600 con Precision Boost Overdrive, AGESA 1002, funcionando a 4325 MHz en todos los núcleos.

No sé si este es el comportamiento normal y cómo afectará esto a los reviews de lanzamiento. Esperemos que al final no importe (que no haya regresiones de performance/rendimiento) pero PBO está funcionando como el marketing de AMD lo ha explicado en sus vídeos.

Hay algunas cosas a tener en cuenta aquí y son los voltajes que se están alimentando en su muestra del Ryzen 5 3600 con PBO, todavía están bajo especificación (al menos a través de la lectura de software).

Esto podría ser un comportamiento exclusivamente en chips 3600, ya que 3900X están siendo alimentado con bastante voltaje (hasta 1.47-1.48v en tareas de núcleo único, 1.30 en multi-núcleo).

También recuerde al Sr. Robert Hallock de AMD (Marketing Técnico), dijo hasta 200 MHz. Las ganancias en Ryzen 9 3900X podrían ser limitadas, debido a restricciones de voltaje/temperatura. Precision Boost Overdrive 2 escala con una buena disipación.

Acerca de los errores de WHEA – Parte 2

Finalmente, NVIDIA comenzó a investigar lo que informamos el primer día de nuestra cobertura de la reseña del procesador Ryzen 9 3900X. Actualmente está bajo investigación, pero Tom’s Hardware en realidad citó algo interesante:

“Sin embargo, la causa de los BSODs podría ser más profunda. Quizás podría estar relacionado con el chipset o inducido por ciertas CPUs de la serie 3000 de Ryzen. En este momento, nadie lo sabe hasta que Nvidia arroje algo de luz sobre el tema”. – Tom’s Hardware

Esperamos que los errores WHEA estén relacionados con los controladores (drivers), ya que el comportamiento aparece en las placas madre X470 y X370, (otros usuarios han informado de ello). Personalmente, he probado en X470 (AORUS Gaming 7 Wifi) reproduciendo estos errores durante mi semana de pruebas antes del lanzamiento.

No puedo dar ninguna conclusión a este extraño comportamiento tanto en el comportamiento de impulso, PBO trabajando como estaba previsto y los errores de PCIe WHEA, así que ahora mismo lo único que puedo hacer, es informar de las anomalías en este artículo.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: