Realmente: ¿Cuánto cuesta en el Perú ensamblar una SUPER COMPUTADORA GAMER?

(Última actualización: diciembre 22, 2019)

Realmente: ¿Cuánto cuesta en el Perú ensamblar una SUPER COMPUTADORA GAMER?

Esta nota nace de un artículo de un conocido medio de prensa tradicional, donde sugieren piezas para armar UNA SUPER COMPUTADORA GAMER. Cuyas sugerencias y precios no compartimos del todo, por lo tanto, decidimos hacer nuestra propia versión… ¿Cuánto cuesta en el Perú armar una «SUPER PC GAMER» en Perú?

Usando el mismo criterio de ese artículo, pondremos nuestra sugerencia de una SUPER PC GAMER y esto quiere decir:

-No usaremos partes precio/performance necesariamente.
-Cuando nos referimos SUPER, es una PC con el mejor performance para GAMING quitando el factor PRECIO de la ecuación (sorry AMD fans, aunque tendremos un anexo para MEJOR PC productividad AMD).
-Estamos al tanto que hay “armados más económicos” pero el artículo no se trata de eso.

Si eres amante del gaming, el RGB y quieres una SUPER MEGA SENSACIONAL PC para dar envidia a tus amigos, sin problemas de presupuesto y quieres saber cuánto cuesta en el Perú, pues estás en el lugar correcto, comencemos.

-P.D. Ninguna marca ha patrocinado este artículo.
-P.D.2. Los precios no necesariamente reflejan el menor del mercado, pero estaremos usando como tienda referencial a C&C Computer SAC (la tienda no nos está patrocinando tampoco este artículo).
P.D.3. Tendremos un anexo de tiendas las cuales recomendamos, fuera de la mencionada, al final de este artículo como anexo.

SUPER PC GAMER – VERSIÓN – ASÍ TE QUERÍA AGARRAR, PUERCO

Como toda PC GAMER, siempre uno tiene que tener una visión de que parte va llevar y en el corazón de todo “build” está la tarjeta de video. Pese que es el corazón del build, primero comencemos con “el cerebro” de todo build, el procesador.

El mejor procesador EXCLUSIVAMENTE para GAMING actualmente es el Intel Core i9-9900KS, aún basado en el proceso de fabricación de 14nm++ de Intel. El precio de este procesador, se encuentra en los 655 USD o 2227 nuevos soles.

Intel i9 9900KS

Intel Core i9-9900KS (655 USD en Perú)

Pros

-Sin discusión, el mejor procesador para gaming, debido a que Intel ha gozado varios años dominio en el mercado, además de su IPC y clocks elevados.
-Edición i9-9900KS ofrece el mejor silicio entre los i9 y puede ofrecer mejor espacio de overclock para los gamers entusiastas.

Cons

-Plataforma Z390 (Intel 8va/9na) no será compatible con los procesadores de 10ma generación.
-No viene con disipador, así que se tiene que incluir un costo extra.

Alternativas: Intel Core i9-9900K, Intel Core i9-9900KF

El soporte estructural de toda PC, o columna vertebral, es la placa madre. Para esto, nosotros hemos escogido la placa madre Z390 AORUS MASTER, que cuenta con todo lo necesario, además que la hemos testeado personalmente y tiene una fase de poder muy sólida para uso gaming/overclock.

El precio que encontramos fue de 363 dólares americanos o 1234.20 nuevos soles.

PC Gamer

GIGABYTE Z390 AORUS MASTER (363 USD)

Pros

-Buena fase de poder.
-BIOS mejorado (necesita la última actualización de BIOS).

Cons

-Plataforma Z390 sólo tendrá soporte hasta socket LGA 1151 (8va/9na generación).

La pregunta difícil es que usar 16GB o 32GB, por que el modelo en mente de recomendación de RAM la tenemos. La respuesta es, con 16GB es más que suficiente para jugar cualquier juego AAA a alta resolución y calidad gráfica. Los que deseen ir por 32GB, pueden hacerlo y pueden duplicar el precio del siguiente ítem.

Optamos por las memorias G.Skill Trident Z Neo 2x8GB 3600 MHz CL16. Estas memorias tienen un precio de 162 dólares americanos o 550.80 soles. Para conseguir estas memorias, van a tener que pedir con anticipación a su tienda favorita de confianza, ya que no se comercializa tanto en el país.

Trident Z Neo

G.Skill Trident Z Neo 3600 MHz CL16 – 2x8GB (162 USD)

Pros

-Estéticamente se ven muy buenas.
-Tienen un buen performance, por encima de memorias 3200 MHz CL16.

Cons

-Disponibilidad limitada, se tiene que hacer pedido especial.

Alternativa: TeamGroup T-Force Night Hawk RGB 2x8GB 3200 MHz CL16 (o 4x8GB)

El corazón de toda PC GAMER, es la tarjeta de video. Uno puede tener el mejor procesador del mundo para esta tarea en específico, pero sin una tarjeta de video, es lo mismo que nada.

Nosotros elegimos a la AORUS GeForce RTX 2080 Ti XTREME, para mantener armonía entre el build, además que es probablemente la tarjeta más vistosa dentro de todas las marcas que se comercializan en el país. El precio de este modelo se encuentra en los 1699 dólares americanos o 5776.6 nuevos soles.

AORUS RTX 2080 Ti XTREME

AORUS GeForce® RTX 2080 Ti XTREME (1699 USD)

Pros

-Buen performance y se ve bien.

Cons

-Temperaturas por encima de la competencia.

Alternativa: ASUS GeForce RTX 2080 Ti STRIX

Como mencionamos antes, el procesador Intel Core i9-9900KS (y sus otras versiones) no incluyen disipador, así que es obligatorio invertir en uno. Por temas de estética, como también performance, recomendamos el AORUS LIQUID COOLER 360 (reseña completa aquí). El AORUS LIQUID COOLER 360 usa tecnología de ASETEK y viene con ventiladores ARGB.

El precio de este AIO (All-In-One) está 273 dólares o 928.20 soles.

AORUS LIQUID COOLER

AORUS LIQUID COOLER 360 (273 USD)

Pros

-Estéticamente vistoso y buen performance.
-Fácil de instalar.

Cons

-Depende de software para funcionar.

Alternativa: AORUS LIQUID COOLER 280, NZXT Kraken X62, X72

Ya casi tenemos lo básico de nuestra SUPER PC GAMER, pero antes de pasar al almacenamiento, debemos definir que case usar, ya que dependiendo de su soporte de bahías para SSD/HDD, terminaremos decidiendo el resto.

Para esto, hay tres alternativas que rápidamente vinieron a nuestra consideración. Sin embargo, en este caso solo nos enfocaremos en el Lian Li 011 Dynamic Razer Edition.

El 011 Dynamic (y sus variables) es uno de los cases más satisfactorios para ensamblar, que a pesar de no contar con ventiladores, el case incluye cortes que permiten que tenga un buen flujo de aire usando presión positiva, neutral o negativa al aumentar ventiladores adicionales.

La versión Razer Edition del 011 Dynamic de Lian Li está en 200 dólares o 680 soles.

011 Dynamic

Lian Li 011 DYNAMIC Razer Edition (200 USD) – Foto por Techporn.ph

Pros

-Fácil de ensamblar y case bastante versátil.
-Diseño para flujo de aire bueno.

Cons

-La Razer Edition requiere descargar software de Razer para sincronizar LEDs.

Alternativas: Lian Li 011 Dynamic (Blanco y Negro) y Cooler Master Cosmos C700M (540 USD)

Hay un detalle que varias personas dejan al último y este es la fuente de poder. Si bien la tarjeta de video es una parte fundamental y es el corazón para que vean “esos hermosos FPS”, el corazón que alimenta tanto la tarjeta de video, como el resto de dispositivos es la fuente de poder.

Si compramos una fuente de poder barata, de mala calidad o que no está a la altura del hardware que estamos seleccionando, podemos arrepentirnos a la larga. Es como comprar el corazón de alguien que come sólo comida chatarra en vez del corazón de un maratonista con un estilo de vida sana.

Esta ha sido la parte más difícil de todas las etapas del ensamblado, ya que Perú realmente goza con una selección bastante limitada de partes, así que revisen también las alternativas.

Nos quedamos con la fuente de poder NZXT E850W Modular con eficiencia 80 Gold Plus. Es una de las mejores fuentes que podemos encontrar actualmente en el país. Usa como fabricante principal a SEASONIC, pero tiene ciertos cambios debajo de su diseño. De todas maneras, sugerimos ver las otras alternativas de gama alta, ya que esta fuente no es para nada cómoda con un precio de 217 dólares americanos o 737.80 soles.

NZXT E850

NZXT E850 MODULAR GOLD (217 USD)

Pros

-Buena calidad, eficiencia y diseño eléctrico, dando buena seguridad que todos los componentes en tu PC tengan buen suministro estable y limpio.
-Fuente modular.
-10 años de garantía con la marca.

Cons

-Precio local algo elevado.
-CAM es software medio invasivo… (aunque no es necesario su instalación).

Alternativas: Cooler Master V850 GOLD (163 USD) y Seasonic FOCUS PLUS Platinum 850W (183 USD).

Bueno ya estamos casi en la parte final de nuestro SUPER PC GAMER “build” que como han visto, no hemos escatimado en gastos y escogido “lo mejor de lo mejor” bajo nuestra sugerencia y experiencia. En cuanto almacenamiento, escogeremos tres… un NVMe SSD, un SSD y un HDD.

En cuanto NVMe SSD, podríamos ir por un Samsung 970 EVO PLUS de 1TB, pero viendo que el NVMe SSD de Silicon Power, que tiene un buen performance está a menos precio, es nuestro pick para NVMe SSD, con un costo de 150 USD. Recuerden usar el disipador que viene con la placa madre Z390 AORUS MASTER.

P34A80

Silicon Power P34A80 1TB NVMe SSD (150 USD)

Alternativas: Samsung 970 EVO PLUS 1TB.

Para el SSD de 2.5”, usaremos la vieja confiable, con buen precio y performance, la serie MX500 de Crucial (1TB) a 130 USD o 442 soles.

Para finalizar, el HDD de Western Digital Blue de 1TB, con un costo de 45 dólares americanos. Ya dejo a discreción de ustedes, si ven la necesidad de tener más espacio en un disco mecánico.

MX500

Crucial MX500 1TB (130 USD)

WD Blue 1TB

WD Blue 1TB HDD (45 USD)

La última parte de este build, viene a la mano de los ventiladores, el cual necesitas unos tres adicionales para que el case no se vea “tan vacío”. Nuestra sugerencia para ventiladores ARGB, tanto por su performance, precio y especialmente, versatilidad, son los DeepCool CF120 (Pack 3 en 1) con un costo de 65 USD o 221 soles.

DeepCool CF120

DeepCool CF120 – 3 en 1 (65 USD)

Vayamos al costo total de las piezas, antes de contemplar que monitor escogeremos y cuanto aumenta el costo.

SUPER PC GAMER - Así Te Quería Agarrar, Puerco

XanxoGaming

ComponentesPrecio en Perú (USD)Precio en Perú (Nuevos Soles, TC 3.4)Precio en Amazon/Newegg
Procesador Intel Core i9-9900KS6552227530
Placa madre GIGABYTE Z390 AORUS MASTER3631234.2259
Memorias G.Skill Trident Z Neo 3600 MHz CL16 (2x8GB)162550.8117
Tarjeta de video AORUS GeForce RTX 2080 Ti XTREME16995776.61405
Refrigeración líquida AORUS LIQUID COOLER 360273928.2230
Case Lian Li 011 Dynamic Razer Edition200680170
Fuente de poder NZXT E850 Modular Gold217737.8139.2
Silicon Power P34A80 1TB NVMe SSD (PCIe Gen 3 x4)150510115
Crucial MX500 1TB SSD130442107
WD Blue 1TB HDD4515345
Ventiladores DeepCool CF120 (3 en 1)6522145
Total sin Monitor395913460.63162.2

El total de inversión para una SUPER PC de GAMA ALTA donde se priorice el rendimiento en gaming, como también en ser un producto para exhibición, asciende a los 13460.60 nuevos soles. Sería interesante que revisaran cuanto es la diferencia si uno ensambla la PC en Perú, a comparación que Estados Unidos.

Curiosamente, el stock del 9900KS en EE.UU. actualmente es limitado y nosotros gozamos con stock local.

La hora de la hora ha llegado, ya que, sin un monitor a la altura de esta PC, realmente haber hecho tanta inversión se va ir al agua.

¿La primera duda es… monitor 2160p (4K UHD) o 1440p?

La GeForce RTX 2080 Ti puede llegar a tener problemas en algunos títulos en la calidad más alta en 2160p y si ponemos dentro de la ecuación a Ray Tracing, se pone peor la situación… Así que recomendamos 1440p sobre 2160p.

El monitor de elección es el AORUS FI27Q-P, monitor compatible con G-Sync/Freesync, 1440p, panel IPS, 1ms GTG, HDR y lo más importante, 165 Hz de tasa de refresco, entre otras tecnologías como ANC (Active Noise Cancelling). El FI27Q-P es la sucesora a la AD27QD, pero viene con una mayor tasa de refresco.

El precio referencial del FI27Q-P es de 866 dólares americanos o 2944.40 nuevos soles.

AORUS FI27Q-P

Monitor AORUS FI27Q-P (866 USD)

Veamos de nuevo la tabla de precios con el monitor incluido.

SUPER PC GAMER - Así Te Quería Agarrar, Puerco

XanxoGaming

ComponentesPrecio en Perú (USD)Precio en Perú (Nuevos Soles, TC 3.4)Precio en Amazon/Newegg
Procesador Intel Core i9-9900KS6552227530
Placa madre GIGABYTE Z390 AORUS MASTER3631234.2259
Memorias G.Skill Trident Z Neo 3600 MHz CL16 (2x8GB)162550.8117
Tarjeta de video AORUS GeForce RTX 2080 Ti XTREME16995776.61405
Refrigeración líquida AORUS LIQUID COOLER 360273928.2230
Case Lian Li 011 Dynamic Razer Edition200680170
Fuente de poder NZXT E850 Modular Gold217737.8139.2
Silicon Power P34A80 1TB NVMe SSD (PCIe Gen 3 x4)150510115
Crucial MX500 1TB SSD130442107
WD Blue 1TB HDD4515345
Ventiladores DeepCool CF120 (3 en 1)6522145
Monitor AORUS FI27Q-P (2560x1440, 27", IPS, HDR, 1ms)8662944.4650
Total con monitor4825164053812.2

En construcción: Periféricos y tiendas recomendadas

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: