Overclocking 101: ¿Qué es el Overclocking? Introducción al PC Enthusiast Overclocking 101: ¿Qué es el Overclocking? Introducción al PC Enthusiast
(Última actualización: December 13, 2018) Diferentes sistemas de disipación: Pros y Contras Llegamos a la segunda parte necesaria para hacer overclocking, los sistemas de... Overclocking 101: ¿Qué es el Overclocking? Introducción al PC Enthusiast
(Última actualización: December 13, 2018)

Diferentes sistemas de disipación: Pros y Contras

Llegamos a la segunda parte necesaria para hacer overclocking, los sistemas de disipación que existen en el mercado. Existe cuatro sistemas:

-Disipación de Aire
-Disipación liquida en un loop cerrado y pre-sellado, más conocido como AIO Water Cooling (en inglés). AIO significa All-In-One.
-Disipación líquida customizada, Custom Loop Water Cooling.
-LN2 y opciones similares

Primero voy a comenzar con un formato de pros y contras de cada solución de disipación en el mercado, y luego iré un poco más a fondo sobre cada uno de ellos.



Disipación de Aire

Pros
-Fácil de instalar
-Requiere de poco mantenimiento y es sencillo
-Por lo general, menos costoso que los coolers líquidos AIO/custom loop (especialmente en los modelos más económicos).
-No existe riesgo que haya una fuga de agua en el sistema.
-La única falla que puede tener es que los ventiladores dejen de funcionar. En ese caso, se reemplaza el ventilador y sigue funcionando.

Cons
-Ocupan bastante espacio dentro del case.
– Algunos coolers de aire de gama alta son tan costosos o más costosos que los AIO.
-Los modelos más caros de disipación de aire están por debajo de la performance de los AIO Coolers/Custom Loops Líquidos
-Dependiendo del modelo, pueden generar ruido que puede desagradar a las personas que son muy sensibles.

overclock14

Cooler Master 212, para varios el mejor cooler precio/performance de aire en el mercado.


Disipación Líquida AIO (All in One)

Pros
-Disipa mejor que disipación de aire.
-Ocupa menos espacio por lo general, a excepción del radiador (se necesita verificar que el case tenga soporte para el radiador).
-Estéticamente se ven mejor, y varios de los nuevos AIO se ven muy bien.
-Viene pre armado, sellado con líquido, y cuesta mucho menos que un sistema de refrigeración tradicional (custom water loop).

Cons
-Aunque han mejorado con el tiempo, existe un riesgo mínimo de que haya fuga de líquido; pero las ocurrencias con modelos recientes son muy bajas.
-Mantenimiento un poco más complicado que disipación de aire en el caso de desarmar los ventiladores del radiador.
-Costo de entrada más elevado que disipación de aire.

Neutral

-Depende del modelo de AIO, más silencioso que disipador de aire, o en el caso contrario, mayor ruido.  Esto es específico a que modelo.

overclock11

Bomba de agua, tubos que se conectan al radiador, y ventiladores que hace ingresar aire de menor temperatura y al mismo tiempo transporta el calor transferido al ambiente.


Disipación líquida customizada, Custom Loop Water Cooling

Pros
-Tiene la mejor disipación de las tres alternativas comerciales (LN2 no cuenta porque no es una solución práctica para uso normal). Es una muy buena opción para sistemas HEDT (High-End Desktop) que generan bastante calor al momento de hacer overclock.
-Si se ensambla de manera correcta, se puede ver estéticamente mejor que el resto (puede llegar a verse hasta como una pieza de arte).
-Por lo general, es más silencioso que el resto.
-Ahora existen kits DIY (Do-It-Yourself, hazlo tú mismo) que facilitan una más sencilla instalación para un custom loop sencillo.

Cons
-El costo de usar Custom Water Loop, es por lo menos el doble de AIO, y puede llegar fácilmente a los cuatro dígitos (dependiendo de la inversión que uno hace).
-Se sugiere que el usuario tenga experiencia o conocimientos mínimos de custom water cooling. En el caso que haya algún problema, identificarlo a tiempo y saber los posibles problemas que puede tener, podría mitigar algún infortunio.
-Requiere como mínimo mantenimiento una vez al año (Si es que por fuerzas mayores se requiere reemplazo de líquido más de una vez al año, es muy probable que el loop tenga algún problema).
-Puede llegar a verse peor estéticamente en el caso de alguien con poca experiencia con custom water cooling.
-Tener una menor temperatura no asegura un mejor overclock (hay excepciones), y si existe una mejora, la diferencia es mínima (puede haber mejor overclock en el caso de aplicar voltaje mayor al que se recomienda como máximo).
-Riesgo de fuga de agua; en el caso que suceda puede llegar a ser fatal. (Consejo, no abaratar los costos en los fittings).

overclock15

El mundo de custom PC y custom loop water cooling puede llegar a verse como una obra de arte.


LN2 y opciones similares

Pros
-Acceso a competencias extremas de overclocking.
-En el caso de ser muy bueno, uno puede llegar a lograr a ser patrocinado por alguna marca, e incluso trabajar directamente con la marca.

Cons
-No es práctico para uso cotidiano en la vida real (gaming, etc). Es estrictamente para hobby/competencias de overclocking.

overclock16

Torneo de overclocking

Sección B: Componentes de los disipadores

Para hacer las cosas sencillas, voy a poner los componentes más relevantes al momento de ensamblar el cooler respectivo.

Disipación de aire

El cooler de aire tiene componentes sencillos:

-El Heatsink (bloque de disipación): Es un bloque que puede llegar a ser de grandes proporciones y tiene una base que hace contacto con el procesador.
-Sistema de anclaje: En el cooler de elección viene un sistema de anclaje para asegurar que el heatsink esté asegurado con el procesador y la placa madre.
-Ventilador/es (Fans): Los ventiladores/fans están presentes en todas las soluciones de disipación porque empuja el aire caliente generado por el heatsink, al mismo tiempo que lo enfría.

diagramcooler

Diagrama del cooler de aire.

El cooler líquido AIO contiene:

-Una bomba de agua (water pump): Hace que el líquido fluya por todo el sistema pre sellado, saliendo de la bomba, ingresando al radiador y de nuevo a la bomba. La base de la bomba hace contacto con el procesador.
-Sistema de anclaje: Para asegurar que el bloque que contiene la bomba de agua esté asegurado con el procesador y la placa madre.
-Tubería que va conectada de la bomba de agua hacia el radiador.
-Un radiador, el cual viene en diferentes tamaños: 120mm, 140mm, 240mm, 280mm y 360mm.
-Ventilador/es (Fans): Los ventiladores/fans se instalan encima del radiador y tienen la función de traer aire frío y expulsar el aire caliente.

Sistema líquido custom loop contiene:

-Block de CPU/GPU en cual se monta encima de procesador/gpu. En inglés es conocido como CPU Water Block o GPU Water Block.
-Empalme (fitting): Es la conexión de metal que asegura la conexión entre las diferentes uniones del circuito. Una imagen enseña mejor el concepto. Cabe recalcar, que los fittings probablemente sean la parte más importante de todo el custom loop, ya que la mayoría de casos que hay fugas de agua es debido a este componente. Escoger fittings de calidad (a pesar del precio) protege mejor tu inversión.
-Tubería de goma (flexible) o rigida (acrílico o PETG).
-Reservorio de agua y bomba de agua, pueden venir juntos (2×1) o por separado.
-Refrigerante.

overclock17

Una de las partes más importantes en custom loop water cooling, los fittings.

Tip personal: Si uno quiere entrar al mundo de custom loop water cooling, Thermaltake y EK Water Blocks venden kits DIY (Do-It-Yourself), los cuales contienen todo lo básico para hacer tu propio loop con partes que han pasado por su sistema de calidad. (Siempre revisar reviews de productos).

Previous page Next page

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.