Guía de overclocking a la tarjeta de video (versión Nvidia Pascal) Guía de overclocking a la tarjeta de video (versión Nvidia Pascal)
(Última actualización: August 17, 2020) 6). Hora de overclockear (Usando de ejemplo: EVGA GTX 1080 Ti FTW3) La forma más sencilla para tener “una... Guía de overclocking a la tarjeta de video (versión Nvidia Pascal)
(Última actualización: August 17, 2020)

6). Hora de overclockear
(Usando de ejemplo: EVGA GTX 1080 Ti FTW3)

La forma más sencilla para tener “una referencia” al overclockear, es buscar un review especializado en inglés con el modelo de tarjeta de video que uno tiene. En la sección de overclock del review, uno encuentra el “offset” que puso al core clock y a la memoria. Como dije, en el caso de encontrar esta referencia, no significa que lograran el mismo overclock con los valores de la reseña. Dependiendo de tu suerte en la “lotería”, conocido en inglés como “Sillicon Valley Lottery”, uno puede overclockear a una frecuencia mayor, o menor a la referencia. Jugar con el core clock hasta encontrar un offset positivo que funcione toma algo de tiempo.

Antes de avanzar, la variable más importante que genera más FPS es el Core Clock, no la memoria. La memoria da un pequeño boost en cuanto a FPS, pero es el Core Clock el cual aumenta de forma substancial los FPS.

Vamos a usar la referencia del review de Gamers Nexus (aquí el link completo):

“We ended up with roughly a +50MHz offset on the core, with memory offset by about 450MHz.”

Con eso sacamos los siguientes datos:

Core Clock: +50Mhz
Memory Offset: +450mhz

Con esos datos puedo comenzar a probar si mi tarjeta de video puede ser estable con esos números; en el caso que sea estable, puedo intentar de empujar algo más; o en el caso de fallar en la prueba de estabilidad, bajar de a poco el offset en el core (probar 5mhz menos). En el caso que falle la prueba de estabilidad, puedo tratar de bajar la frecuencia de memoria, como es el que beneficia menos en el overclock (ejemplo: reducir 20-50mhz menos al clock de la memoria).

Paso opcional, pero sugerido:

Correr Heaven Benchmark y ver la información que sale de fábrica, como core clock, memory clock y algunos otros datos relevantes. Uno también puede usar GPU-Z para ver cosas como los últimos segundos y ver a que frecuencia corrió la tarjeta de video. Esos datos son la referencia de velocidades y temperaturas de fábrica.

Un dato particular en cuanto a Pascal, las velocidades que salen de referencia en la caja o en la descripción del producto, ejemplo:

Boost Clock: 1743mhz

Esto no refleja el core clock real cuando se usa en un juego, el core clock real es mucho mayor al que sale en caja. Por eso en la captura en vez de salir 1743mhz, sale 1961.5mhz. Este clock es sin overclock, y a continuación el paso a paso de hacer overclock manual.

heaven2

Paso 1:

Ir a Nvidia Control Panel, y cambiar el modo de manejo de poder de poder óptimo (que viene como predeterminado), y cambiarlo a “Preferir Máximo Performance”. Para acceder a Nvidia Control Panel hay dos maneras. Una forma, es haciendo click derecho al icono de GeForce Experience en la barra de tarea, y ahí sale Control de Panel Nvidia. En el caso de no instalar GeForce Experience (yo no lo instalo, por ejemplo), la otra forma de acceder es mediante el Panel de Control. Dentro de Panel de Control, ir a Hardware y Sonido, y ahí se encuentra Panel de Control Nvidia.

nvidiacontrolpanel1

nvidiacontrolpanel2

Paso 2:

Habilitar el máximo de voltaje al Vcore del GPU. Para hacer eso ir a “Ajustes” e ir hacer click en “Desbloquear control de voltaje” y poner en “Extended MSI”.  En el caso de esta habilitado, obviar este paso. Presionar OK y el programa se reiniciará.

afterburner9

Paso 3:

Al haber habilitado el control de voltaje, la barra de Core Voltage (%) ahora está habilitada. Para un overclock máximo, poner el Core Voltage (%) +100 y el Power Limit (%) al máximo. No se preocupen con el voltaje, Nvidia no permite subir encima de los 1.093v restringido por ellos. Para los overclockers extremos, esto es una molestia, pero a nivel consumidor, asegura que el usuario no dañe la tarjeta de video.

afterburner10

Adicional: Como predeterminado, la barra de límite de poder y límite de temperatura están vinculadas. Si subes límite de poder, sube la barra de temperatura. Yo prefiero desvincularlo, que sea uno o lo otro.

Paso 4:

Aumentar la barra Temp. Limit al máximo.

afterburner11

Paso 5:

Recuerdan los datos anteriores, los siguientes:

Core Clock: +50Mhz
Memory Offset: +450mhz

Poner +50 Mhz en Core Clock y Memory Offset: +450mhz y presionar aplicar.

afterburner12

(Acuérdense haber hecho un perfil para ventilador antes de pasar al test de stress).

Paso 6:
Prueba de estabilidad

Hora de correr prueba de estabilidad.

Abrir el GPU-Z. Abrir el Heaven Benchmark. Poner correr (en extremo, o en el caso de ser mayor a 1080p, custom y poner la resolución de pantalla respectiva) y dejarlo por lo menos unos 10-15 minutos corriendo sin parar. Con mala suerte, dependiendo del “Sillicon Valley Lottery”, la tarjeta de video no va levantar con esa configuración.

heaven3

Si falla la prueba de estabilidad, se les congelara la aplicación y eso significa que no es estable. (También si ven “artefactos” sugiere que el overclock o sea el core clock o la memoria es demasiado).

En ese caso, tratar de reducir -20mhz/-30mhz en la memoria (a veces esto puede causar inestabilidad), pero por lo general es el Core Clock que se tiene que reducir. Ir reduciendo de -5mhz el Core Clock (en este caso de +50mhz a +45mhz) y correr de nuevo prueba de estabilidad.

En el caso de haber pasado prueba de estabilidad

Subir +5 o +10mhz en el core clock, dejando la memoria sin mover (como dije, la frecuencia de memoria es lo que contribuye menos en obtener más FPS en juegos, el core clock es lo que beneficia más).

Se llega hasta un punto estable. Haciendo pruebas el overclock final que obtuve estable ha sido el siguiente:

Core Clock: +70mhz
Memory Clock: +360mhz

afterburner13

Les sugiero leer la próxima sección donde se habla más a fondo sobre un overclock estable.

Previous page Next page

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.