Guía de overclocking a la tarjeta de video (versión AMD Polaris)

(Última actualización: diciembre 13, 2018)

1). Información importante antes de overclockear GPUs

Hay tres aspectos relevantes del cual voy hablar antes de hacer overclocking en GPUs:

– ¿En que juegos tiene sentido usar GPU overclock? (Y en cuales no).
– La relevancia del monitor (refresh rate) al momento de hacer overclock
– ¿Es mi GPU apta para hacer overclock? Pautas importantes del modelo de tarjeta de video que uno tiene o va adquirir.

¿En que juegos tiene sentido usar GPU overclock? (Y en cuales no).

En el caso que uno quiera hacer overclock a la tarjeta de video, hay juegos que TIENE SENTIDO poner tu tarjeta de video overclock manual, y hay otros en el cual que totalmente no tiene sentido. Juegos gráficamente demandantes (por lo general juegos AAA), tiene sentido hacer un overclock para tener un performance extra en los FPS.

Juegos como Dota 2, LOL, HoN, HOTS, Diablo 3, ciertos shooters, y cualquier juego que no sea gráficamente demandante, tiene poco sentido de correr la tarjeta de video overclockeada (a menos que uno tenga una tarjeta de video de poca potencia, pero para esos casos hay otra opción, que es bajar la calidad de video en el caso que esté muy alta).

Pongamos una hipotética situación, que estemos jugando un juego demandante como The Witcher 3; tenemos una tarjeta de video decente, GTX 1060, con FPS promedio de 60, 1% LOW de 50 FPS y 0.1% LOW de 43 FPS. 1% LOW y 0.1% LOW en términos prácticos, significa que en porciones demandantes los frames van a bajar a menos de 60FPS. Si queremos tener un pequeño boost de FPS 3-8FPS en todas las cifras (3-4 en 1% LOW y 0.1% LOW, y 8 en FPS promedio), podemos hacer overclock y los resultados se transfieren en una mejor experiencia al momento de jugar.

Para esta ocasión, usaremos una MSI RX 580 Gaming X 8G; aquí el benchmark 1080p Ultra no Hairworks en TW3 con velocidades que viene de fábrica versus velocidades con overclock manual.

tw3

 Benchmark de The Witcher 3 Ultra Settings No Hairworks 1080p, Overclock versus No Overclock

Los beneficios no solamente son para tarjetas de alta gama como la RX 580/480, también tarjetas como RX 570/470, RX 560/460, RX 550, etc.

Hay otro punto importante que voy a explicar y tiene que ver con los FPS y la relevancia con el monitor que uno tenga.



La relevancia del monitor (refresh rate) al momento de hacer overclock

Pongamos un ejemplo, tenemos un juego AAA gráficamente demandante (hipotéticamente corriendo a 1080p) y estas son las cifras del performance de mi tarjeta de video con relación a este juego:

Ejemplo A:
1080p (Ultra Preset)

AVG FPS: 90 FPS
1% LOW: 75 FPS
0.1% LOW: 63 FPS

A primera vista, uno diría que la tarjeta de video es muy potente para esa resolución y que lo mejor podría ser comprar un monitor de 1440p. La otra conclusión de inmediato es que hacer overclock en este escenario sería absurdo, porque está encima de los 60 FPS.

Es cierto, hacer overclock en un escenario así tiene poco sentido ya que uno no va ver alguna mejoría visual al estar a más de 60 FPS, SIEMPRE CUANDO ESTEMOS HABLANDO DE UN MONITOR DE 60HZ.

refreshrate

Todo cambia cuando uno el monitor tiene un mayor refresh rate de 60hz, por ejemplo, 144hz. Como esto no se trata de monitores, trataré de quedarme en foco, pero en aquí en el siguiente link hay información sobre monitores.

Volviendo al tema, todo cambia si cambiamos el refresh rate del monitor (ejemplo: 144hz). Así el escenario que puse como ejemplo toma relevancia en cuanto hacer overclock.

Pero volviendo al caso, teniendo un monitor de 60hz y que tengamos esos números del ejemplo, tiene poco sentido hacer OC porque no va ser aprovechado por el tipo de monitor. Es relevante tomar en consideración que monitor uno tiene al momento de hacer overclock. De a pocos los gamers están adoptando el formato 144hz, y puedo dar fe que un jugar a 80-100FPS en un monitor 144hz en juegos AAA como RPGs, correr a mayor FPS se obtiene una sensación mayor de inmersión en el juego

Ahora volviendo a un escenario más realístico, creo que el mayor porcentaje de personas gamer juegan a 1080p con monitores 60hz.

Ejemplo B:
1080p (Ultra Preset), Monitor 60hz

AVG FPS: 60 FPS
1% LOW: 50 FPS
0.1% LOW: 42 FPS

Este es un ejemplo más realístico. Por favor no engañarse con AVG FPS; AVG FPS no muestra toda la historia, y las personas que han estado leyendo mis guías anteriores he hablado de estas tres cifras. Mencionar AVG FPS al tratar de ver el performance del juego en una determinada configuración de PC, sólo cuenta una pequeña parte de la historia de la experiencia de juego. Las tres cifras a tomar a consideración son las que menciono: AVG FPS, 1% LOW y 0.1% LOW.

Hacer overclock al GPU en este escenario tiene sentido, porque mejoro los FPS en escenas demandantes dentro del juego y mejora la experiencia.



¿Es mi GPU apta para hacer overclock? Pautas importantes del modelo de tarjeta de video que uno tiene o va adquirir

Todas en si son aptas, pero dependiendo del modelo no aconsejaría en hacerle overclock manual. Voy a explicarlo un poco mejor. Para comenzar, un modelo referencia con la disipación que viene de fabrica no es recomendable hacerle overclock, porque la tarjeta de video funciona a altas temperaturas (ojo: están diseñadas para trabajar a dichas temperaturas, pero hacen throttling al llegar a una temperatura determinada). Hacer overclock incrementa aún más la cantidad de calor que genera este modelo. Por si acaso, este mismo criterio se aplica con cualquier versión de referencia por parte de los partners. (Partners se llama a las empresas compañeras como ASUS, Gigabyte, MSI, etc.)

reference

Tarjeta de referencia AMD RX 480

Los modelos de los partners con diseños “after-market” (diseños que no son basados en la solución de disipación que viene las tarjetas de referencia), el tema se complica un poco.

Una regla simplificada es que todos los modelos de gama alta (me refiero a ASUS ROG Strix, Gigabyte AORUS Xtreme, MSI Gaming X/Z) no tienen problema para hacer overclock. La razón es que todas esas tarjetas tienen una muy buena solución de disipación para el GPU. Tiene que ser un caso extremadamente raro para que exista una excepción. Podríamos decir que uno obtiene lo que paga en este caso.

68-70 grados centígrados

Tarjeta de video RX 580 Modelo B

Temperatura promedio durante prueba de stress o juego muy demandante:
78-80 grados centígrados

Yo no aconsejaría hacer overclock en la tarjeta de video RX 580 Modelo B, porque ya está corriendo a una muy alta temperatura. Es cierto que la GPU no hace throttling hasta 83 grados centígrados (aunque se puede cambiar a 90 grados), pero yo no me sentiría cómodo corriendo a temperaturas mayores de 80 grados. Si ya corre a 78-80 grados como en el ejemplo, al hacer overclock va aumentar más la temperatura. Es cierto que uno puede aumentar la velocidad de los ventiladores, pero eso viene a cuestas de mayor ruido generado.

Si tengo dos modelos como los del ejemplo, la razón porque el Modelo B tiene altas temperaturas es porque la solución de disipación implementada por el “partner” no es suficiente. Hay casos extremadamente raros, en el que puede ser que hayan puesto una curva de ventiladores de fabrica muy conservadora como predeterminado.

¿Cómo saber las temperaturas de mi GPU?

En el caso de no haber hecho aún la compra, y uno quiere adquirir una nueva tarjeta de video, la mejor opción es buscar un review especializado de los modelos que está interesado y ver las temperaturas (de paso ver la sección de overclock de la guía para ver las impresiones de la capacidad de overclock del GPU).

En el caso de contar con el GPU comprado, también hacer lo mismo. (Buscar un review especializado con temperaturas y si tiene un análisis de overclock del modelo de GPU).

En el caso de que por alguna razón no haya un buen review completo con información completa; uno puede medir las temperaturas del CPU mediante los siguientes pasos. Bajar una aplicación de prueba de estabilidad (Heaven Benchmark), hacer correr el programa por 10-15 minutos y monitorear la temperatura de la tarjeta de video mediante software. (Los programas van a estar listados en la sección respectiva).



Factor Número 2: Calidad de componentes (Transistores, Capacitadores, Switchers, etc)

Este factor es mucho más difícil de medir, porque uno no sabe el tipo de componentes que el fabricante pone a las tarjetas de video. Las tarjetas de gama alta en el 99.9% de los casos pone componentes de muy alta calidad, el cual no debería tener problema para hacer overclock a nivel consumidor. Por suerte existen personas que hacen análisis del PCB de tarjetas de video de alta gama y modelos de alta gama; y uno puede leer sobre la calidad de componentes que las empresas partner ponen a sus modelos de alta gama de GPU. Lastimosamente, son limitadas las personas que hacen este tipo de análisis y fuera de modelos de alto costo, la información de la calidad de componentes es limitada.

rx580gamingplus

Interior del PCB de MSI RX 580 Gaming X+ 8G

Como dije, ASUS ROG Strix, Gigabyte AORUS Xtreme, MSI Gaming X/X+ y modelos similares de gama alta, uno puede asumir que todas las empresas partner usan componentes de muy buena calidad.

La historia cambia cuando son modelos muy básicos, digamos una RX 550 muy económica/básica. No digo que los componentes son malos, porque la empresa partner da una garantía determinada de años para que funcione esa cantidad de años a “velocidades stock” (no manual overclocking). Mi recomendación para ese tipo de modelos es talvez no optar por overclockear la GPU, a menos que uno quiera correr el riesgo. En el caso de aún querer hacer overclock el GPU con estos modelos, talvez no ir por el overclock máximo posible que pueda ofrecer ese GPU, sino un 50-80% del máximo.

Como regla general, los partners usan los mejores componentes para tarjetas de video de alta gama. Al final uno obtiene lo que paga.

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: