Guía básica de herramientas de monitoreo de PC

(Última actualización: abril 5, 2020)

Guía monitoreo PC

Guía básica de herramientas de monitoreo de PC

Bienvenido al guía básica de herramientso de monitoreo de una PC, en donde te ayudará a conocer mejor tu PC. Con las herramientas mostradas podrás acceder a información en tu PC que resulta crítica para ver si está funcionando como debería, o en el caso de tener problemas, usar la información de las herramientas para hacer diagnosis diferenciado para encontrar el problema.  En este tutorial podrás sacar la siguiente información:

-Información básica de PC (Procesador, RAM, frecuencia de RAM que está funcionando la PC, placa madre, revisión de placa).
-Frecuencia del procesador, temperaturas, voltaje, entre más datos.
-Frecuencia del GPU (tarjeta de video), temperaturas, información del VRAM (memoria del GPU).

Para acceder estas métricas usaremos tres programas:

CPU-Z
GPU-Z
HWInfo

Tener cuidado de bajar la versión correcta de la aplicación al momento de instalar.

Herramienta de monitoreo de PC #1 – CPU-Z

Descripción del programa:

CPU-Z es un software freeware, disponible únicamente para todas las versiones desde Windows 95 hasta Windows 10 (32-bits como 64-bits) además también en las nuevas versiones de Windows 8/8.1/10; brindándonos información detallada del procesador, chipset de sistema y el chipset de video entre otros que está instalado en la Computadora Personal. El programa contiene seis fichas que nos informa:

  • Ficha CPU: Nombre, fabricante, nombre código, tipo de Socket, tamaño en nm, voltaje del core, familia, modelo, frecuencia de trabajo, cantidad de caché, cantidad de cores, cantidad de threads.
  • Ficha Caches: informa la cantidad de Memoria caché, como así también los niveles.
  • Ficha Mainboard: informa el tipo de placa madre y versión del BIOS instalado.
  • Ficha Memory: informa la cantidad, velocidad y tipo de Memoria RAM.
  • Ficha SPD: informa detalladamente cada módulo de Memoria RAM instalada.
  • Ficha Graphics: informa el tipo el nombre y fabricante, cantidad de memoria de la GPU.

Este software es muy utilizado en ámbito de Overclocking, cuando se realizan cambios para que la computadora personal alcance mayor rendimiento sin necesidad de invertir demasiado dinero en ello.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/CPU-Z

Volviendo a la parte práctica del guía (ya que Wikipedia no te enseña visualmente los parámetros importantes a evaluar) aquí una imagen de como se ve el programa y los diferentes tabs (pestañas) dentro de CPU-Z.

monitoreo PC CPUz

Imagen de CPU-Z con Skin RoG (se puede bajar sin skin o skin de alguna marca que se prefiere)

Dentro de los tabs nos centraremos en los 5 más relevantes (4 son relevantes, el quinto, el tab de Bench es uno extra en el caso que quiera hacer test de benchmark con CPU-Z).

Los tabs relevantes son:

  • CPU
  • Mainboard
  • Memory
  • Graphics
  • Bench

En la siguiente imagen muestro los tabs más relevantes dentro del CPU tab:

monitoreo PC CPUz

  • Core Voltage: Es el voltaje el cual el CPU en tiempo real está usando. También se le conoce como Vcore. En CPU-Z el voltaje mostrado es el actual y no muestra el voltaje mínimo, máximo o promedio de uso. Para tener esa información hay otro programa que muestro después, aunque usar CPU-Z para ver lo que mide el voltaje actual no es mal indicativo.
  • Specification: Nombre del procesador, en este caso AMD Ryzen 5 1600.
  • Core Speed: La frecuencia en el cual el procesador está trabajando actualmente. En este caso está corriendo a 4066.8 Mhz. Esta variable puede cambiar, especialmente si es un procesador que usa Turbo Boost y tecnologías similares.
  • Multiplier (Multiplicador): Es el multiplicador que se usa en conjunto al Bus Speed.
  • Bus Speed: Es la frecuencia en el cual el procesador trabaja. Por lo general el predeterminado trabaja a 100Mhz. Debido a un glitch de este BIOS trabaja a 99.8 Mhz en vez de 100 Mhz. La multiplicación del Bus Speed x el Multiplier da resultado al Core Speed. Cuando se tiene un procesador que tiene Turbo Boost; el multiplicador es el que varía.

En el tab de Mainboard la información más relevante es la siguiente:

cpuz3

  • Manufacturer y Model: En el caso de haberse olvidado, este par de información muestra el modelo de placa que está usando tu computadora.
  • Revisión: En la parte de revisión, sale la revisión de la placa. A veces una empresa hace revisiones a un mismo modelo de placa; y en esos casos es importante ver el número de revisión. Esta información resulta vital en el caso de querer actualizar el BIOS de la placa. Sugiero hacer también revisión visual a la placa para afirmar la revisión de la placa.
  • BIOS: Dentro del BIOS el número más importante es la versión del BIOS. En este caso la versión del BIOS es 1002.

En el tab de Memoria pongo la información más básica el usuario básico:

cpuz4

  • Type and Size (Tipo y Tamaño): Sale la información del Tipo de RAM que se está usando, en este caso DDR4 y el tamaño de la RAM que se reconoce, 16384 MBytes según la imagen (16GB RAM).
  • Channel #: Aquí te enseña si tu memoria está trabajando en Single Channel, Dual Channel o Quad Channel. (En el caso de usar dos memorias RAM uno quiere estar usando Dual Channel; como en el caso de la imagen).
  • DRAM Frequency: Frecuencia de RAM. En el caso de haber comprado memorias que supuestamente deberían trabajar a 3200 Mhz (teniendo en cuenta que se compró la placa adecuada e instalación adecuada); aquí se puede verificar que están trabajando como deberían. Aquí sale 1596.8 Mhz; como DDR es Double Data Rate, se multiplica 1596.8 Mhz, lo que equivale a 3193.6 Mhz (prácticamente 3200 Mhz).

Unos ejemplos:

-En el caso de supuestamente estar corriendo a 2400 Mhz, debería salir un valor aproximado a 1200 Mhz en el DRAM Frequency.
-En el caso de supuestamente estar corriendo a 3000 Mhz, debería salir un valor aproximado a 1500 Mhz en el DRAM Frequency.
-En el hipotético caso que una memoria de 3200 Mhz y salga que este corriendo sólo a 2133 Mhz o 2400 Mhz, es un indicativo de que se compró una placa no adecuada para la memoria, o hubo mala configuración en BIOS.

Hay más información relevante en este tab pero por tema de simplicidad al usuario estos son los más importantes.

No hay mucha información especializada en el tab de Graphics a excepción del modelo de la tarjeta de video y el tab de Display Device Selection.

cpuz5

Para información especializada en cuanto a tarjeta gráfica existe el programa GPU-Z que se mostrará más adelante. Pongo como relevante el Display Device Selection por la siguiente razón:

En el caso de contar un CPU con gráficos integrados (se conoce como iGPU); debería dar la opción de los dos GPUs en el sistema. Por ejemplo, con Intel i7 7700k y asumiendo que tengo esta misma tarjeta de video; debería salir NVIDIA GTX 1070 y Intel HD Graphics 630.

Sino sale ambas opciones en el display device selection entonces significa que no se configuró bien en BIOS o lo ha deshabilitado manualmente (o de forma automática).

Si uno tiene un CPU con iGPU, uno pudiera querer que este habilitado para que el OS (sistema operativo) use exclusivamente el iGPU para el sistema, y el GPU estrictamente para juegos o programas que usen aceleración de video.

cpuz6

El tab de Bench, netamente es para hacer benchmark con CPU-Z y hacer Stress Test al CPU. No sugerimos usar CPU-Z para probar si el sistema es estable al hacer Overclock.

Si uno está en un apuro, si no pasa 5 minutos de «stress test«, significa que no tiene chance con algún programa más demandante.

En el caso de correr el benchmark, este hace dos pruebas single y multithread.

Herramienta de monitoreo de PC #2 – GPU-Z

GPU-Z es un programa liviano diseñado para proveer información sobre tarjetas de videos y GPUs (Graphic Proccesor Unit). El programa muestra las especificaciones del GPU y su memoria, temperaturas, core frequency (frecuencia del core), frecuencia de la memoria, carga de trabajo al GPU (GPU load) y la velocidad de los fans (de la tarjeta de video).

Source: https://en.wikipedia.org/wiki/GPU-Z

Saltemos de frente al primer tab de los dos que vamos a ver a ponerle atención: la pestaña de Graphics Card.

monitoreo PC GPUz

Bastante de la información de este tab es informativa, pero puede resultar crucial en el caso de presentar problemas extremos con una tarjeta de video:

  • Name (Nombre): El nombre del modelo de la tarjeta.
  • GPU: El modelo del GPU, es información general.
  • Revisión: Está información es relevante, especialmente en el caso de que existan futuros problemas, podrían preguntar que revisión de la tarjeta gráfica es.
  • BIOS Version (Versión del BIOS): Este es la versión del BIOS de la tarjeta de video en el cual está corriendo. La tarjeta de video también tiene su propio BIOS. Esta información es relevante en el caso de presentar un problema serio.
  • Device ID (Identificacion del producto): Información relevante del producto, puede resultar muy útil al actualizar BIOS la tarjeta de video.
  • Bus Interface (Interface del bus): Aquí sale bajo que protocolo de PCI Express está funcionando la tarjeta. Ejemplo de PCI Express:

PCI Express x16 3.0 x 16
PCI Express x16 3.0 x 8

En placas modernas/tarjetas modernas uno quiere instalar el GPU de preferencia en el slot de placa donde la tarjeta de video funcione a PCI Exp 3.0 x16.

  • Memory Type (Tipo de memoria): El tipo de memoria que usa la tarjeta de video. Esto puede resultar importante en el momento de tener problemas con la tarjeta. El año pasado por ejemplo hubo problemas con tarjetas de video GTX 1070 con Memorias Micron. La forma más sencilla para saber si tu tarjeta estaba afectada era ir a esta información para saber si la memoria era Samsung o Micron. El problema de las GTX 1070 se solucionó eventualmente mediante actualización de BIOS en la GTX 1070 afectadas.
  • Driver version (Versión de driver): Se explica por sí mismo.
  • GPU Clock: Es el valor del clock del GPU el cual supuestamente corriendo. En la vida real con las tarjetas Nvidia serie 1000 este valor no representa su clock en el momento de estar corriendo algún juego. Para medir precisamente el clock de un GPU, se debe usar el segundo tab del programa, Sensor Tab (Sensores).

Hay un último «tab» que uno puede hacer hacer click y obtener más de una opcíon (en el caso que tengan una iGPU corriendo). 

Pasemos al tab más importante dentro de GPU-Z, el tab de sensores:

gpuz2

Antes de pasar a la explicación de cada parte de los sensores, se puede cambiar a MIN, MAX, AVG si es que uno hace click en la parte de los números. Como predeterminado, sale el valor presente de cada sensor. Voy a explicar los valores más relevantes:

  • GPU Core Clock: Muestra la frecuencia del Core. En el caso de la serie 1000 de Nvidia (Pascal); aquí sale el valor REAL del GPU mientras uno juega. En el primer tab de Graphics Card salía que la tarjeta tiene un Boost Clock de 1785 Mhz, pero la verdad debido a GPU Boost 3.0 de Nvidia, la tarjeta en uso de juegos en mi caso hace boost a 2115~ Mhz. Si uno quiere sacar valores reales de Boost Clock del GPU, uno debe guiarse por este sensor mas no la información técnica que sale en el primer tab.
  • GPU Memory Clock: Frecuencia del VRAM de la tarjeta de video. Este valor es el cual sale en las tarjetas de video. Un ejemplo: GTX 580 8GB, este sensor es la frecuencia en el cual trabaja como máximo la memoria. Como ven no siempre funciona en su máxima capacidad (por ejemplo, al estar simplemente en el sistema operativo).
  • GPU Temperature: Temperaturas del GPU; es importante en el momento de que pueda apagarse el sistema; en esos casos o puede ser el procesador sobrecalentándose o en extrañas ocasiones, que es el GPU sobrecalentándose (cuando llega a temperaturas muy extremas de 95 grados centígrados).
  • Fan Speed (%): El porcentaje del máximo que el ventilador puede funcionar.
  • Fan Speed (RPM): La velocidad del ventilador en revoluciones por minuto.
  • Memory used (Memoria usada): Es cuanto de toda la memoria vRAM de la tarjeta de video está siendo usada.
  • GPU Load: Es la carga del GPU. Cuando uno está en el sistema operativo este valor puede ser muy bajo; y mientras uno anda en un juego puede llegar al 100% de carga.
  • Power Consumption: Para resumir, esta información NO representa cuantos watts está usando el GPU; más bien significa que porcentaje del limitador de poder que cada tarjeta gráfica está diseñada está usando. En términos practicos para un usuario principiante puede obviar esta variable, pero es referencia útil al hacer overclock al GPU.
  • VDDC: Es el sensor de cuanto voltaje está funcionando la tarjeta de video o conocido como Core Voltaje, en este caso del GPU.

Herramienta de monitoreo de PC #3 – HWInfo64

HWInfo64 que es diminutivo para Hardware Information Tool, es un programa creado por OpenSUSE, el cual muestra información del hardware de una PC. La información el cual HWInfo64 demuestra es muy vasta, pero nos centraremos en las cosas básicas.

HWInfo64 cuenta con dos módulos, uno de resumen (summary) y otro de sensores. CARGUEN EL MÓDULO DE SENSORES.

Les mostramos una captura de pantalla y las columnas importantes que deberían tomar en cuenta los usuarios finales.

hwinfo1

HWInfo aparte de la columna de sensor tiene cuatro adicionales:

  • Current (sensor en tiempo real)
  • Mínimo
  • Máximo
  • Average (Promedio)
  • Pongo un circulo en la parte de abajo; ahí sale el timer de cuánto tiempo el sistema ha estado siendo monitoreado. En el caso de querer resetear el monitoreo hacer click en el timer.

Voy a poner un ejemplo de cómo usar esta utilidad. En el caso de que uno tiene la PC que se apaga y no se sabe por qué (aunque por lo general en la mayoría de casos el culpable es el CPU que se sobrecalienta) usar una utilidad como HWInfo64 puede resultar bastante útil.

Digamos que uno esté jugando Overwatch y la PC se ha estado apagando en los primeros diez minutos de estar jugando; teniendo HWInfo prendido uno puede hacer alt-tab al minuto cinco antes que se apague la PC y verificar el sensor de temperatura máxima/promedio.

Si sale que está corriendo a 88-95 grados centígrados, uno puede sospechar que el culpable de las reiniciadas de PC es el procesador.

HWInfo64 tiene información de muchos sensores; y sugiero tratar de ver uno por uno y dependiendo del usuario va entender ciertas cosas y otras ciertas cosas probablemente que no.

Pondremos la telemetría más importante que la mayoría de usuarios debería prestar atención.

monitoreo PC HWInfo

Información de Core Clock del CPU dentro del información del CPU.

hwinfo3

Dentro de Memory Timings; como en CPU-Z, también da información del Memory Clock. Se multiplica 1596.8 Mhz por dos (aproximadamente 3200mhz).

hwinfo4

Lo seleccionado es relevante. En el caso de Ryzen, Ryzen tiene sus sensores cuales se sugieren usar por encima de los sensores de la placa.  Por lo general las medidas de la placa se usan para medir varios voltajes.

hwinfo5.png

Información más importante dentro de la sección de GPU en HWInfo.

Herramienta de monitoreo de PC #4 – CrystalDiskInfo

En construcción.

CrystalDiskInfo

Espero que este guía haya sido útil.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: