Guía de compra para placas Z370 (Intel 8va generación) Énfasis: fase de poder (VRM)

(Última actualización: diciembre 13, 2018)

El lanzamiento de Intel 8va generación ha dejado un buen y mal sabor “al paladar”, mostrándonos proezas en su rendimiento (especialmente en gaming 1080p) y al mismo tiempo dejándonos un vacío, por sus escases desde su fecha de lanzamiento. Pese a ello, durante el tiempo que el consumidor no ha tenido la posibilidad de tener procesadores en sus manos, ha dado tiempo a los expertos en analizar una parte importante en la nueva generación de procesadores: las placas madres serie 300 (Z370).

En esta guía se explicará que es el VRM, porque debería ser importante para un consumidor que hace overclock (también el que no), la refrigeración del VRM y sugerencias en el caso de comprar una placa Z370. La calificación usada para esta guía viene proveniente de los foros OCN (Overclock Network) con bastante información recopilada por varios usuarios y analizadas por AlphaC. Antes de ir a la lista misma de jerarquía de los VRMs para placas Z370, explicaremos los dos factores importantes en una placa madre.

vrmheatsink

“Mother of VRM Heatsinks”

Tabla de contenido

1). Primer factor: ¿Qué es el VRM y porque debería importarme?
2). Segundo factor: Disipación del VRM
3). Tier de VRM (por AlphaC)
4). Sugerencias personales

1). Primer factor: ¿Qué es el VRM y porque debería importarme?

VRM en inglés significa: “Voltage Regulator Module” o módulo de regulador de voltaje. Para hacerlo sencillo, el VRM está encargado de convertir el voltaje que viene de la fuente de poder (en este caso de procesador, 12 voltios) a un voltaje en el que el procesador trabaje (por lo general 0.7v-1.5v a más). Dependiendo del diseño y calidad del VRM, el procesador recibirá una “energía más limpia” y estable al momento de ser alimentada y eso puede influir en varias cosas:

-Tiempo de vida del procesador
-Tiempo de vida del VRM mismo.
-Eficiencia de alimentación de energía.
-Calor generado del VRM mismo.

Una manera sencilla de entender lo que hace el VRM es pensándolo de esta manera:

“La electricidad que viene de la pared es de 220v y el encargado de convertirlo a un voltaje adecuado para el funcionamiento apropiado de una computadora es la fuente de poder. La fuente de poder hace el proceso de convertir esos 220v AC a 12v DC que va al conector 12v CPU.

El VRM recibe esos 12 voltios y lo convierte a 1.3 voltios que es alimentado al procesador.

220 voltios >> 12 voltios >> 1.25 voltios (un ejemplo para el voltaje del procesador).”

Otra forma de verlo es ver al VRM como un equipo de rugby y se encarga en hacer el pare al equipo contrario (los 12 voltios). Mientras más robusta sea la fase de poder, menos desgaste va tener (a largo plazo la fase de poder va durar más).

rugby

“Michi haciendo el pare”.

En los diseños de fase de poder para la gama de consumidores, vienen por lo general en esta manera:

-Fase de poder de 3
-Fase de poder de 4
-Fase de poder de 6
-Fase de poder de 8

diagramvrmdiagram
Diagrama de anatomía de placa madre, cortesía de GamersNexus. (Fuente).

 

Cuando vean en el material marketero de alguna placa que diga, FASE DE PODER DE 12, esa fase de poder es una fase de poder ocho para el procesador y cuatro para otras partes no pertinentes al procesador (RAM/SoC).

No vamos a entrar a detalle todo el proceso de la fase de poder, pero para mantener simple las cosas, al momento de transformar el voltaje hay una pérdida de energía, que es lo que se convierte en calor. Una fase de poder más eficiente generará menor calor al momento de transformar la energía. Una débil, no va ser adecuada para un procesador que exija más (por ejemplo, un i7 8700k). Dependiendo del tipo de carga que tenga como uso diario, el stress a la fase de poder va ser menor o mayor.

Ejemplos de cargas bajas para el procesador:

-Ofimática, web browsing.
-Gaming.
-Photoshop o programas similares.

Ejemplos de carga fuerte para el procesador:

-Render (especialmente x265, POV).
-Workstation.
-Multi-tasking muy pesado.

El stress al procesador (y por ende el stress al VRM) es incrementado cuando uno hace overclock.

Para resumir esta sección:

-La fase de poder es el corazón de la placa madre en sí (como la fuente es a la PC entera) y es la encargada en convertir la electricidad a un voltaje al que pueda trabajar el procesador.

-Una fase de poder más débil, generará más calor y menos eficiente. El calor es el enemigo número uno al tiempo de vida de los componentes de todo circuito eléctrico.

-Dependiendo del procesador y tipo de uso, el stress va ser mayor a la fase de poder. Esto es multiplicado en el caso que uno haga overclock, por eso como voy a explicar más adelante, porque diga placa Z370 y se pueda overclockear, no todas las placas son sugeridas para hacer OC, especialmente si hay un tipo de carga pesada.

Para terminar, hay un dicho que me agrada y es muy cierto al momento de armar una PC.

“Lo barato sale caro y uno obtiene lo que paga”.

Y esta es una nueva que leí de AlphaC, que resume la idea que no pude concretar con mis propias palabras.

“Que se pueda, no significa que se deba.”

vrmwaterblock

Para los usuarios extremos, existen bloques de agua que cubren también la fase de poder.

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: