Guía rápida: ¿Cómo armar una PC Ryzen con Vega Graphics? Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G

(Última actualización: diciembre 13, 2018)

1). Placa, A320, B350 y X370

Trataremos de mantener la guía simple. Como comprar una placa X370 no tiene bastante sentido en un “budget build”, la mayoría de usuarios no van a tener X370 como opción de compra al momento de optar por uno de los nuevos procesadores. Pese a ello, probablemente alguno se animará en invertir en placa madre buena y el beneficio de esto es que tienen una placa de mejor calidad a futuro, la negativa obviamente es el precio.

Tabla de chipsets

Tabla resumen de las diferencias entre cada chipset

Pasando a las dos placas que probablemente sean del interés de las personas que van a ensamblar en una PC Ryzen con gráfica integrada, las dos opciones que tienen más sentido son:

-Placa con chipset A320

-Placa con chipset B350

¿Cuál de los dos chipsets debería elegir? A320 o B350

Para simplificar, con placa A320 no puede overclockear mientras que en la placa B350 si es posible. Lastimosamente no es tan sencillo como suena y trataré de explicar lo mejor posible. No todos van a sentirse cómodos haciendo overclock o tal vez ni tengan interés de hacer overclock, por lo que uno diría a primera vista que los que caen en esta categoría, optarían por una placa A320, especialmente por su mayor atractivo que es el menor costo a comparación de una placa B350, pero hay motivos porque una placa B350 puede llegar a ser mejor compra. En menor importancia, la posibilidad a futuro de que uno se anime a hacer OC y la más importante:

“Una placa B350 es de mejor calidad, tiene una mejor fase de poder y mejor soporte.”

¿Por qué debería tomar a consideración esta premisa? Pese a que muchos no saben con seguridad que haremos en el futuro, hay dos opciones que se pueden hacer respecto a estos procesadores:

-A futuro comprar una tarjeta de video dedicada (cuando el tema de tarjetas de video mejore) para obtener una mejor experiencia.

-A futuro, optar por un mejor procesador por X o Y razón, ejemplo Ryzen 5/7 Serie 3000/4000.

Digamos en el caso de optar por lo segundo, porque simplemente a la hora de actualizar algunas partes de tu PC, quiera cambiar a un Ryzen 5 o Ryzen 7 (serie 3000/4000), por haber comprado una placa B350 de buena calidad, pueda correr tranquilamente con un Ryzen 7 en el futuro. Ensamblar una placa A320 con un Ryzen 7 no es una buena idea. Va arrancar la PC, pero por ser un procesador que demanda mucho más que un Ryzen 3, va acortar significativamente el tiempo de vida de la mayoría de placas A320, especialmente si comienzan a darle un uso pesado al procesador (como productividad).

Placa B350 + Ryzen 3 2200G

Placa GIGABYTE GA-AB350M- Gaming 3, la cual usamos para nuestro review del Ryzen 3 2200G.

Los que quieran overclockear la video gráfica Vega, necesitarán placa B350 y como sugerencia personal, escoger una buena placa dentro de la gama B350, ya que el iGPU estresa a la porción de la fase de poder de alimentar el SoC (System on Chip, o la parte de la fase de poder que se encarga en controlar/alimentar de todo menos el procesador, o sea la iGPU, RAM, etc).

En resumen, veremos los pros y contras de ambos chipsets:

A320

Pros:
-Precio menor lo cual puede llamar la atención a las personas que presupuesto bastante restringido.

Cons:

-No se puede overclockear.
-Insumos de menor calidad (menor costo, insumos de menor “tier”)
-En el caso de cambiar de procesador a uno demandante, por ejemplo, un Ryzen 7, no es aconsejable usar este tipo de placas, pese a que tienen soporte para estas.

B350

Pros:

-Se puede hacer overclock.
-Mejores insumos, mejor fase de poder.
-Mejor plataforma para posibles mejoras en el futuro.

Cons:

-Mayor precio que las placas A320.

Flasheo de BIOS

Durante el lanzamiento de Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G, hubo bastantes quejas de que las placas no funcionaban con los nuevos procesadores y le echaban la culpa a AMD. Obviamente el internet aguanta todo tipo de texto que se le escriba e igual con placa H110 + Pentium G4560, las placas H110 no levantaban con los procesadores G4560 al momento de comprarlo, lo que requería un flasheo previo de BIOS para que pueda funcionar con este procesador.

Lo mismo ocurre con el Ryzen 3 2200G y el R5 2400G, las placas necesitan un flasheo y actualización de BIOS antes de instalar el procesador, lo cual trae dos opciones por parte del usuario:

-Prestarse un procesador Ryzen serie 1000 o A10/A12 de sétima generación y flashear nuevo BIOS uno mismo.
-Pedir en el lugar de compra de la placa, un flasheo de BIOS mediante la tienda, en el caso que uno vaya ensamblar su PC por su cuenta (lo más recomendado).

Las tiendas que vendan partes, probablemente tengan acceso a algún procesador Ryzen de primera generación extra, lo cual pueden usar para levantar sistema, actualizar BIOS y tenga soporte para procesadores código Raven Ridge.

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: