Guía: PC Gamer para Streaming a menos de 2500 soles (700 USD)

(Última actualización: diciembre 28, 2019)

PC Gamer Streaming

Guía: PC Gamer para Streaming a menos de 2500 soles (700 USD)

Ha pasado un buen tiempo desde que hicimos una guía de build… Y ya que preparamos uno de una PC de GAMA ALTA con un ticket de precio bastante elevado, hoy vamos por el turno de ensamblar una PC GAMER para STREAMING (jugar y streamear en la misma PC) con un costo menor de los 2500 soles.

Varios nos han estado pidiendo un “build” con un ticket de precio más económico y ya que contamos con las partes necesarias, hicimos un test del siguiente ensamblado que vamos a sugerir, y he de decirles que superó nuestras expectativas.

Algunas notas antes de comenzar:

-El performance y configuración gráfica (competitivo) que recomendamos, son para los juegos más populares en la plataforma Facebook Gaming (Fortnite, DOTA 2, CS:GO, LOL, PUBG, OW, etc).
-Esta PC es una solución jugar y streamear una PC.
-El performance es un “baseline”, quiere decir una línea REFERENCIAL de performance. Dentro de esta referencia, no hemos incluido un OVERLAY bastante pesado en OBS y cuanto afecta esto al performance.
-Nuestra configuración en OBS es sencilla. Capturada del juego, una webcam y una imagen del logo del streamer (una configuración básica).
-No está considerado el impacto de performance de una configuración de doble pantalla.
-Se usará NVENC (New) como encoder (basado en Turing).

Con estas notas en mente, probamos la configuración a continuación y la recomendamos, ya que el gameplay bajo estas condiciones de referencia fueron muy buenas.

Comencemos con nuestro ensamblado.

PC GAMER para Streaming (2 en 1) – XanxoGaming también sabe de builds de entrada

Hemos cotizado esta configuración y puede llegar a costar menos de 2200 soles (usando un combo case+fuente) pero pondremos una mejor fuente de poder y un case de nivel de entrada. También veremos la configuración que nosotros usamos en OBS al finalizar la recomendación de partes.

Comencemos con el procesador, el AMD Ryzen 5 3500X. El procesador Ryzen 5 3500X es un procesador de 6 núcleos y 6 hilos (boost máximo de 4.1 GHz) al igual que su competidor directo, en Intel Core i5-9400F. Lo bueno de este procesador, es que puede ser overclockeado, está en una plataforma que tiene soporte hasta la llegada de procesador Ryzen serie 4000 y tiene un costo (a la fecha de publicación) de 124.14 dólares americanos incluyendo envío a tu hogar o 422.07 nuevos soles.

Actualización 1: AliExpress ha quitado casi todo listado de procesador Ryzen 5 3500X. Así que tendremos que hacer una segunda guía, enfocada al procesador Intel i5 9400F+H310. Todavía hay un link que funciona que pueden revisar en la parte de «Mostrar más», pero no sabemos cuantos días más estará habilitada.

Actualización 2: Hemos encontrado un segundo link, pueden verlo en la sección «Mostrar más» a 129.98 USD.

El único lado negativo es que el procesador por el momento está en venta exclusivamente por AliExpress y eso tiene dos desventajas:

-Demora un tiempo en llegar.
-No cuenta con garantía local.

El más problemático de ambos es el tiempo de transporte, porque dentro de nuestra experiencia, es bien difícil que un procesador tenga problema de garantía (a menos que haya un pésimo manipuleo por parte del usuario, normalmente físico).

Nuestro procesador tardó tres semanas en llegar (originalmente lo compramos a 166 dólares, pero luego el precio bajó substancialmente) Dentro nuestra experiencia con Ali, ha demorado hasta 2 meses y medio en el peor caso, así que no nos hacemos responsables por la demora con los tiempos de envío.

Para nuestra orden usamos el servicio “AliExpress Standard Shipping”.

Además para nuestras pruebas, hemos hecho un overclock en todos los núcleos a 4.3 GHz y dejaremos nuestra configuración de overclock en la sección de placa madre. El único cambio que hemos hecho ha sido cambiar la pasta que viene con el disipador de fábrica por el Arctic MX-4.

Procesador Ryzen 5 3500X – Exclusivo de AliExpress (124.14 USD en Perú)

Pros

-Buen performance por el precio.
-Es overclockeable.
-Bajo consumo.
-Viene con disipador.
-Bajo precio en AliExpress.

Cons

-Procesador disponible a ese precio solamente mediante en AliExpress.
-Tiempo de envío puede variar, así que aconsejamos que uno pida esta parte primero.
-No cuenta con garantía local.

Si desean nuestras sugerencias al hacer compra de AliExpress de este producto, hagan click en «MOSTRAS MÁS».

¿Cómo reconocer una buena tienda en AliExpress? – Información sobre como comprar Ryzen 5 3500X en AliExpress

AliExpress por lo general no vende directamente a los usuarios finales, mas bien terceristas ponen sus tiendas en dicho portal. Es muy parecido en ese sentido a EBAY, ya que cada tienda tiene su reputación de consumidores, si es nueva, etc.

Regresando al procesador Ryzen 5 3500X, están vendiendo dicho procesador en tres modalidades:

-Nuevo con caja.
-“Nuevo” sin caja y sin cooler.
-Usado (a veces con cooler, a veces sin cooler).

El precio que hemos puesto en nuestra guía, es obviamente “NUEVO CON CAJA”, ya que curiosamente el precio del nuevo con caja versus el resto es bastabte similar. Al momento de comprar nuestra unidad vino sellada completamente de fábrica.

Podemos dejar el siguiente link en el cual pueden comprar (no tenemos ninguna afiliación con la tienda, ni nos responsabilizamos con las compras, pero tiene buena reputación, son nuevos y tienen buen stock).

Actualización 1: Nuevo link. (No sabremos hasta cuando funcione, el precio con AliExpress Delivery es de 135.87 USD)
Actualización 2: Otro link (No sabremos hasta cuando funcione, el precio con AliExpress Delivery es de 129.98 USD)

Aquí dejamos una captura de imagen de lo que nos demoró a nosotros llegar. Como les dijimos, puede demorar dos semanas, hasta en el peor caso (en otro tipo de productos) de hasta 3 meses. Hay una posibilidad que cobren impuestos (LA SUNAT se guarda ese derecho) pero no debería por ser un producto con un costo menor a los 200 dólares americanos.

————————————————–

Ahora la placa a elección, es la GIGABYTE B450M DS3H. ¿Por qué escogimos este modelo? Hemos probado bastante y la placa funciona establemente con diferentes procesadores, sea Ryzen 3000 (APUs) Ryzen 3000/2000. Además, cuenta con varios puertos USB y tiene un precio bastante accesible. El BIOS de prueba ha sido F50 y GIGABYTE cuenta con un buen soporte de BIOS.

También hemos hecho overclock manual con memorias RAM de 3200 MHz CL16 a 3600 MHz CL16 sin problemas alguno con la placa (este overclock de RAM ha sido validado).

Algunas de las deficiencias del modelo es que no cuenta con LLC (Load Line Calibration) pero pese a ello hemos logrado hacer un overclock manual a 4.3 GHz con el procesador sin problemas de estabilidad.

El precio de la placa GIGABYTE B450M DS3H es de 84.50 dólares americanos o 287.30 nuevos soles.

Placa madre GIGABYTE B450M DS3H (84.50 USD en Perú)

Pros

-Buen precio/rendimiento.
-Tiene suficiente puertos USB para varias conexiones (webcam, mouse, teclado, headset).
-BIOS estables (F50 ha sido testeado).
-La marca tiene buen soporte de BIOS (código AGESA) para sus placas B450 de manera constante.
-La placa tiene sensores (mediante software) de los Mosfets para el VCore/VSoC. Se puede usar HWInfo64 para monitorear esto.
-Debería funcionar hasta un Ryzen 7 3700X/4700X (cuando salga el 4700X) en gaming sin problemas.

Cons

-No cuenta con LLC (aunque se puede hacer overclock con la placa sin muchos problemas).

Si desean ver nuestra configuración de overclock del procesador Ryzen 5 3500X (4.3 GHz) con la placa B450M DS3H que usamos, hacer click en «Mostrar más.

Recuerden, que cambiamos la pasta térmica que viene con el ventilador del Ryzen 5 3500X. Otra opción sería comprar un mejor cooler (nuestra sugerencia a futuro) pero ese fue el único cambio que hicimos para nuestra PC.

Recuerden que existe suerte de silicio y algunos procesadores overclockearán menos y puede ser que otros más.

No se olviden de activar XMP y probar si la PC funciona todo bien sin overclock primero.

Aquí nuestra configuración para este overclock.

P.D. Evitar overclock si usan fuente de poder más económicas que lo que sugerimos en nuestra lista de piezas.

Configuración overclock Ryzen 5 3500X (BIOS F50)

-Advanced Frequency Settings >> CPU Ratio Mode >> All Cores
-Advanced Frequency Settings >> CPU Clock Ratio >> 43.00
-Advanced Voltage Settings >> Dynamic Vcore (DVID) >> +0.186V
-Smart Fan 5 >> CPU_FAN (o el fan header que esté conectador el disipador) >> Full Speed

Alternativamente, uno puede hacer una curva personalizada de temperaturas para el disipador.

————————————————–

Ahora en cuanto a memorias RAM, escogeremos las memorias TeamGroup T-Force Vulcan Z de 3000 MHz (2x8GB) que sería lo ideal para este build. Por temas de precio, mantenemos esta sugerencia, pero a menos que su versión de 3200 MHz esté accesible, podría ser también una opción.

Uno puede hacer overclock manual, aunque para la mayoría de usuarios principiantes, esto va ser bastante problemático. A 3000 MHz (2x8GB) el performance que obtendrán va ser suficiente sin darse muchos problemas que puede traer hacer overclock en memorias RAM.

Las memorias TeamGroup T-Force Vulcan Z DDR4 3000 MHz (2x8GB) tienen un costo de 84 USD o 285.60 nuevos soles.

TeamGroup T-Force Vulcan Z DDR4 3000 MHz CL16 2x8GB (84 USD en Perú)

Pros

-Funcionan sin problemas con procesadores Ryzen 3000.
-Se pueden overclockear (manualmente).
-Overclock mediante perfil XMP de forma sencilla.
-Buen precio/performance.
-Overclockean bien (manualmente).

Cons

-Baja disponibilidad.

Ahora veamos el corazón de este build, que potenciará tanto los FPS en los juegos como también se encargará de hacer el encoding para los streams, la GeForce GTX 1650 SUPER. ¿Qué marca o modelo escoger? La respuesta en general, la que ustedes deseen… pero considerando que estamos tratando de reducir costos… el más económico.

En manos tenemos la ZOTAC GAMING GeForce GTX 1650 SUPER (y la razón que la mencionamos en esta guía) es porque ya está disponible localmente.

El precio localmente de la ZOTAC GAMING GeForce GTX 1650 SUPER es de 209 dólares americanos o 710.60 nuevos soles.

ZOTAC GAMING GeForce® GTX 1650 SUPER (209 USD en Perú)

Pros

-Puede jugar y hacer stream (NVENC – new) con una configuración competitiva al mismo tiempo, sin pérdida de FPS (para el espectador).
-Tarjeta de video bastante eficiente.
-Bajo consumo.
-Modelo sugerido, tiene temperaturas aceptables y curva de ventilador pasiva (esto es bueno).

Cons

-Al momento de la guía, poca disponibilidad de GeForce GTX 1650 SUPER (y tal vez el precio inicial un poco por encima del esperado por el mercado).

Para el case, hay algunas opciones económicas en el mercado. Pondré uno de los cases que tiene un precio bastante agresivo, el DeepCool Matrexx 30, con un costo de 34 dólares americanos o 115.60 nuevos soles. Personalmente no hemos usado el case, así que no podemos poner los Pros/Cons de este modelo en específico.

DeepCool Matrexx 30 (34 USD en Perú)

Alternativas: Cougar MX330G, Cooler Master Q300L

En fuentes de poder, durante el año hemos usado para varias pruebas, la fuente de poder GIGABYTE PB500 (bronce). Para este build, no debería haber problemas y si bien no pensamos que el build consuma más de 300W, preferimos dar un poco más de espacio en la posibilidad de meter algunas mejoras a su PC. Una alternativa de mayor costo, sería el Corsair CX650.

La fuente de poder GIGABYTE PB500 tiene un costo de 46 dólares o 156.40 nuevos soles.

Fuente de poder GIGABYTE PB500 80 Plus Bronze (46 USD en Perú)

Pros

-Solución económica para “builds de gama entrada/media” con un performance respetable.
-Precio.

Cons

-En el caso algún actualicen a un sistema de gama alta, se sugiere cambiar la fuente por una de mayor gama.

Ya estamos por finalizar nuestro ensamble y aprovechando que los precios de los SSDs están muy atractivos, sugeriremos la combinación 240GB SSD + 1TB HDD. Recomendamos fuertemente tener un SSD para instalar el sistema operativo y tal vez el juego que streamen con más frecuencia. El resto de datos, pueden ir en el disco mecánico.

Para el SSD, por tema de costos, elegimos el Crucial BX500 de 240GB, con un precio de 33.50 USD o 113.90 nuevos soles.

Crucial BX500

Crucial BX500 SSD 240GB (33.50 USD en Perú)

Pros

-Precio accesible y bajo costo GB/USD para ser un SSD.
-Buen performance para la categoría de SSD en cual se encuentra.

Cons

-No tiene caché propio (no sorprende por el precio).

Por último y para sellar nuestro build el HDD que recomendamos, es el viejo confiable WD Blue de 1TB. Tiene un costo aproximado de 45 USD o 153 soles.

WD Blue 1TB

Western Digital Blue 1TB HDD (45 USD en Perú)

Veamos el resumen y el precio total de todas las piezas, además de sus precios en Amazon USA.

PC Gamer para Streaming (2 en 1) - XanxoGaming también sabe de builds de entrada

XanxoGaming

ComponentesPrecio en Perú (USD)Precio en Perú (Nuevos soles, T.C. 3.4)Precio en Amazon/Newegg (USD)
Procesador Ryzen 5 3500X (6 núcleos, 6 hilos)124.14422.07118.88 (AliExpress)
Placa Madre GIGABYTE B450M DS3H84.5287.360
Memorias TeamGroup T-Force Vulcan Z DDR4 3000 MHz CL16 (2x8GB)84285.659.45
Tarjeta de video ZOTAC GAMING GeForce GTX 1650 SUPER209710.6159.99
Case DeepCool Matrexx 3034115.629
Fuente de poder GIGABYTE PB500 80 Plus Bronze46156.465
SSD Crucial BX500 (240GB)33.5113.931.6
HDD Western Digital Blue (1TB)4515345
Total660.142244.47568.92

Como ven, la PC tiene un costo menor de los 700 dólares americanos (660.14 USD para ser exactos). Ahora expliquemos un poco de cómo configurar esta PC para streaming.

Parte dos: Entender lo que es importante para un streamer y sus espectadores + configuración en OBS

Antes de ir y simplemente “copiar” la configuración que usamos en OBS, hay una cosa bastante importante que un streamer debe entender. Hay dos partes dentro de lo que es hacer un stream. Esas son:

-Los FPS/frametimes que el streamer experimenta mientras juega.
-Los FRAMES que se pueden perder mediante una transmisión.

Si bien lo primero (los FPS que experimenta el streamer) es importante, lo que el usuario final experimenta en tu stream, es de mayor jerarquía. El espectador puede experimentar FRAMES caídos y la razón detrás de esto, puede ser que no sea la conexión del usuario final. Las razones de frames caídos son dos:

-La subida de internet del streamer (esto depende del plan que tiene y su proveedor de Internet).
-Cuando un streamer tiene hardware débil/gama de entrada y uno usa la tarjeta de video o procesador para streamear, PUEDE HABER FPS caídos o perdidos mediante el proceso de ENCODING.

Si bien los FPS de un jugador son importantes, más importante es la experiencia que el usuario final tiene. Si hay varios FRAMES CAÍDOS uno va perder VISTAS.

Como mencionamos al inicio de esta guía, el hardware que recomendamos funciona en todo título esports, e incluso algunos AAAs. Pero dependiendo del juego, mientras más demandante sea, uno puede perder stream.

Hemos probado esta PC en varios títulos en configuraciónes gráficas competitivas y hemos experimentado CERO caídas de FRAMES, usando 3800 Kbps de bitrate en video.

Vamos a enseñarles en que parte del OBS revisar si el usuario experimenta pérdida de frames.

Hay dos datos importantes al ver OBS y están marcados en los dos rectángulos rojos.

El rectángulo del lado izquierdo, muestra las caídas de frames (frames caídos).

El rectángulo del lado derecho, es la información de subida a cuantos kb/s. Para hacer esta parte sencilla, si ven color naranja y especialmente rojo, tal vez tengan problemas con su proveedor de internet O la configuración de bitrate sea muy elevada para el plan de internet que uno tiene.

Cuando hay una saturación del encoder de la tarjeta de video, van a recibir el siguiente mensaje:

– Encoding overloaded! Consider turning down video settings or using a faster encoding preset.

Otra forma de ver este tipo de problemas, es ir al menú VIEW >> STATS.

Hagamos un resumen de esta parte, en cuanto a la importancia (teniendo en cuenta que estamos en un presupuesto ajustado).

FPS o Frames perdidos (que deben ser 0) >> FPS que experimenta el streamer >> Calidad del video

Teniendo esta parte en claro, veamos nuestra configuración en OBS.

Configuración PC Gaming Streamer (Ryzen 5 3500X + GeForce® GTX 1650 SUPER) en OBS

Nos imaginamos que las personas que están leyendo esto saben usar lo básico de OBS… Eso quiere decir, manejar escenas y agregar “Sources”, como ventana de juego, agregar logo y configurar la webcam en OBS; tareas que son bastante sencillas de darse cuenta incluso en el caso que no tengan experiencia con el software.

Hoy veremos la configuración que nosotros USAMOS en conjunto con esta PC.

Este el stream que hicimos con esta configuración en vivo, usamos para todo el stream 1080p de resolución a 60 cuadros por segundos. Pueden usar esta misma configuración. Recuerden que lo secundario es la calidad gráfica de los juegos (algo que se va tener que sacrificar dependiendo del juego). Mientras más pesado sea el juego, menos calidad gráfica podremos poner.

La otra parte del asunto, es que lo importante para un streamer es la experiencia del usuario final, antes de su predilección personal (o sea calidad gráfica).

En juegos como DOTA 2 (mobas) y de moción no tan rápida (como FPS) streamear a 1080p 60FPS (estamos usando un bitrate de 3800 kbps) es adecuado. Para shooters, por temas de bitrate, sugeriríamos usar 720p 60FPS ya que la calidad del espectador se ve mejor, pero la tarjeta de video trabaja bien aún en esta configuración.

P.D. Si no están en el programa de Facebook Level Up, entonces quédense en 720p 60fps.

En la parte de audio no es tan complicado, poner 44.1 khz o 48khz, depende de uno.

Copien tal cual lo que ven en esta parte (Output Mode=Advanced), excepto del Bitrate. El Bitrate que pondrán dependerá de dos cosas:

-Su conexión de internet. Si tienen buena subida, probablemente puedan usar 3500 Kbps.
-Si eres parte de Facebook Level Up Program o partner (hay restricciones en el caso que uno no lo sea, lean por favor las restricciones en Facebook).

En mi caso, por ser parte del Level Up program de Facebook, puedo subir a 3800 Kbps. El tab de audio déjenlo así.

Si ven Frames que se pierden debido a su conexión de internet, bajen el Bitrate. En el caso extraordinario que haya frames caídos, revisen si el juego es muy demandante y tal vez tengan que bajar calidad gráfica.

Eso es todo sobre esta guía. Si piensan que olvidamos algún detalle, por favor dejen sus comentarios mediante DISQUS y no se olviden de COMPARTIR si les pareció interesante este artículo, como también seguirnos en nuestras redes sociales.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: