Guía de overclock Intel i9 9900K feat. Z390 AORUS Master

(Última actualización: febrero 10, 2019)

Guía de Overclock Intel 9na generación

Guía de overclock Intel i9 9900K feat. Z390 AORUS Master (Rev 1.0)

Esta guía aplica a los siguientes procesadores:

-Intel i9 9900K/KF
-Intel i7 9700K/KF
-Intel i5 9600K

El concepto en general, también aplica para procesadores de octava, sétima y sexta generación y si hicieron delid en estos procesdores, probablemente puedan incluso poner un poco más de voltaje.

Si no sabes que es delidding, aquí hay una guía explicadote todo lo que necesitas saber.

La placa que usaremos el día de hoy para la guía, es la GIGABYTE Z390 AORUS Master, pero en el caso de contar placa de otra marca, el concepto es el mismo para todas.

Intel i9 9900K Caja

Introducción

Hola, esta guía ha estado pendiente por mucho tiempo y recién he podido encontrar un poco de tiempo para poder redactarla con tranquilidad. Hoy explicaremos varios conceptos y aquí un listado de cosas que tal vez sea de tu interés aprender. Aquí un resumen:

-¿Qué es overclock?
-¿Por qué las personas hacen overclock? ¿Cuál es su beneficio?
-¿Hay beneficio en gaming?
-¿Qué sobre la garantía?
-¿Cuánto tiempo de vida se reduce mi procesador?
-¿Qué necesito tener para hacer overclock?
-¿Qué tipo de refrigeración puedo usar?
-¿Qué es el Multiplicador, BCLK, Voltaje VCore, VDroop?
-¿Qué es Load Line Calibration (LLC)?
-¿Cómo saber si mi overclock es estable?
-¿Cómo afecta el cambio de temperaturas a mi overclock?
-¿Es importante que placa escojo para hacer OC? Información sobre VRM
-¿Recomiendas hacer delidding con procesadores de novena generación K?

Si alguna vez has tenido alguna duda sobre overclock, trataremos de responder lo mejor posible todas tus preguntas.

Antes de comenzar, pondremos un glosario de los diferentes términos que encontrarás durante la guía.

Glosario de términos

-Overclock: Trabajar un componente de PC, por encima de su especificación de fábrica para obtener más rendimiento.
-BCLK: BCLK o frecuencia base, como dice el nombre, es la base de frecuencia. Por lo general, tiene una denominación de 100 MHz.
-Multiplicador: Es la ratio el cual se multiplica con el BCLK. Para obtener 5 GHz, el multiplicador es de 50X (50 x 100 MHz = 5000 MHz o 5 GHz)
-VCore: Es el voltaje principal que alimenta el procesador.
-VDroop: Es la pérdida de voltaje que uno aplica. Ejemplo: Uno aplica 1.3v en el VCore, pero el procesador solamente recibe 1.2v. Esta diferencia y suceso de perdida de voltaje es conocido como VDroop.
-Load Line Calibration: Usaremos la sigla LLC para la guía, pero LLC se usa para compensar la caída de VDroop. Hay diferentes niveles de LLC y por fabricante esto varía, pero uno usa el nivel de LLC que se acerca más al nivel deseado de voltaje.
-Prueba de stress: Programas usados para estresar el procesador y ver si el overclock es estable.
-Lotería de silicona: No todos los procesadores nacen iguales. Un procesador X puede llegar a 5.2 GHz estables usando 1.25 mientras otro, solamente puede llegar 5.0 GHz. La diferencia entre uno y otro procesador es parte de la “lotería de silicona”. Los procesadores que overclockean muy bien, se les conoce como “Bota Negra”.
-AVX Offset: Es un “Offset” (negativo) que el procesador trabaja cuando hay aplicaciones con instrucciones AVX. Instrucciones AVX generan mayor stress al procesador que cargas normales, así que se pone un Off-Set en general para que sea estable en estos escenarios.

¿Qué es overclock? ¿Por qué algunas personas lo hacen y cuáles son sus beneficios?

Overclock es forzar a un componente de PC, a trabajar por encima de su especificación de fábrica. En el caso de esta guía, veremos cómo hacerlo con un procesador de novena generación.

Hay varias razones porque las personas lo hacen, como:

-Obtener mayor rendimiento en juegos y programas de productividad.
-Es un hobbie y le gusta “tunear” su PC.
-Obtener más FPS en el caso de jugar en 1080p y 1440p (los beneficios en 2160p son limitados, por cuello de botella de GPU en juegos AAA).
-Experimentar con su PC.
-Rankear en HWBot.

Obviamente al overclockear, el procesador es más rápido, obtienes más FPS en que se notan más en 1080p y 1440p en resolución y puede ayudar a terminar esos trabajos de render/encoding pesados que toman más tiempo.

Obviamente el intercambio de forzar el procesador a trabajar a una mayor frecuencia, es mayor consumo y calor generado, ya que se alimenta el procesador con más voltaje (VCore).

Garantía, daños y tiempo de vida del procesador

Esta parte es muy ambigua, así que comenzaremos con lo práctico.

Bajo experiencia y creo que la mayoría de usuarios que han hecho overclock pueden constatar, la pérdida de tiempo de vida es imperceptible.

A menos que uno planee usar la PC muchísimos años (5 o más) es difícil que uno vea daño en el CPU causado por overclock. La única manera de causar algún daño o reducir su tiempo de vida o que sufra alguna degradación, es CAUSADO por poner un voltaje muy elevado al procesador.

Esta guía usa parámetros de voltajes sanos, así que no hay problema.

Es curioso que, pese a que los procesadores son desbloqueados por Intel, se “pierde” de garantía por hacer overclock. Se dice se “pierde”, porque no hay forma real que un proveedor pueda saber que el procesador haya sido usado para overclock.

Prácticas no saludables (excesos) de voltaje pueden hacer daño físico, pero como mencionamos antes, todo lo mostrado aquí, es seguro.

¿Qué necesito tener para hacer overclock?

Son dos cosas, especialmente para los principiantes:

-Hardware necesario: CPU desbloqueado (Serie K), placa, sistema de disipación (refrigeración) y fuente adecuada.
-Leer la guía con paciencia antes de comenzar y tener tiempo disponible (un fin de semana).

Con el tiempo, hacer overclock se volverá una cosa memorizada y de práctica y el requerimiento de tiempo será menor.

Pasemos a hablar el hardware necesario, tomando en cuenta un Intel i9 9900K.

Hardware necesario

Fuera del procesador, la plataforma de elección es Z370 o Z390. Se obviará Z370, ya que la plataforma Z390 es más reciente y por algunas razones técnicas (las placas Z390, en general tienen mejor fase de poder que Z370).

Fuera de la disipación y fuente, la placa es una parte muy importante al usar este tipo de procesadores como el 9900K. Mientras más poderoso sea un procesador, más stress generará a la fase de poder (mayor temperatura).

Si uno compra una fase de poder muy débil y overclockea un Intel Core i9 9900K, uno puede tener problemas de temperatura (VRM Throttling). ¡Escojan una buena placa madre!

Para el enfriamiento, en el caso de OC con la 9900K, sugerimos una AIO de 280/360mm o un disipador de gama alta de aire (Noctua NH-D15 o Dark Rock Pro 4).

Para terminar, una fuente de buena calidad, Gold estándar es lo que sugerimos. Hay algunas buenas fuentes bronce en el caso que el presupuesto sea un problema, pero recomendamos lo previamente mencionado.

Hagamos una breve pausa y hagamos un resumen de lo hablado…

-Overclock es cuando uno usa un producto por encima de su especificación de fábrica.
-Uno hace overclock para obtener más rendimiento.
-Este rendimiento viene a costo de más consumo y calor generado.
-Es difícil malograr un procesador usando voltajes sanos.
-Se requiere un disipador de talla de ser posible, pero como estamos usando un i9 9900K, un AIO 280/360mm o un muy buen cooler de aire es recomendado.
-Se requiere una buena placa madre para hacer overclock ya que puede generar mucho calor en la fase de poder.
-Leer, prepararse bastante, leer otra vez y contar con tiempo para embarcar en hacer su primer overclock.

Estaremos yendo a la parte técnica de cómo hacer overclock, así que, si no reconocen un término, revisen el glosario al comienzo de esta guía.

Pasos para hacer overclock con un Intel Core i9 9900K usando placa Z390 AORUS MASTER

Antes de poner los pasos y el equipo que usaremos el día de hoy, dejaremos la lista de programas y links respectivos para poder hacer overclock.

-HWInfo64 (Link)
-Prime95 (Link)
-CPU-Z (sólo sirve de referencia) (Link)

El HWInfo64 y Prime95 son los más importantes para tener instalados. CPU-Z es una herramienta opcional, pero sirve de referencia, así que no hace daño tenerlo a la mano.

Especificación de hardware usado para la guía

CPU: Intel Core i9-9900K
Placa: GIGABYTE Z390 AORUS Master
RAM: Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
AIO: EVGA CLC 280
T.Video: AORUS GeForce RTX 2080 Ti XTREME

Paso 1: Activar XMP y sugerimos probar la PC por un par de días antes del overclock

Probar en configuración de fábrica es importante, especialmente para los primerizos. Una mala instalación de driver, podría confundir al usuario final y pensar que el overclock está causando problemas.

¿Cómo activar perfil XMP en la placa Z390 AORUS Master?

Primero, para entrar a BIOS, se necesite presionar el botón DEL en el teclado e ingresará a la interfase BIOS de la placa.

Hay dos modos, EASY MODE (Modo fácil) y CLASSIC MODE (Modo clásico). Sugerimos cambiar y usar a modo clásico.

GIGABYTE Z390 AORUS Master Easy Mode BIOS

Easy Mode (Modo Sencillo)

GIGABYTE Z390 AORUS Master Classic Mode BIOS

Modo clásico

Sugerimos presionar F1, para revisar los “hotkeys” (atajos) que tiene la placa, ya que siempre es una buena práctica. Aquí una imagen de las diferentes opciones usando botones Fn.

Z390 AORUS Master Help

Una vez aquí, ir a Advanced Frequency Settings >> Habilitar Extreme Memory Profile. Por cierto, obvien el resto de configuración que ven en la captura por el momento.

Vayan a la opción Save & Exit, prueben la PC como sugerido y continúen. Si no hay problemas, entonces la PC ya tiene el XMP activado y prosigamos.

Sugerencia extra: Entren a las diferentes opciones en BIOS, para familiarizarse con la interfase. No cambien nada, sólo naveguen y acostúmbrense.

Sugerencia extra #2: Para que modo Clásico sea su modo preferido, en el Tab de Save & Exit, uno puede cambiar Preferred Operating Mode, de Auto a Classic Mode.

Z390 AORUS MASTER Bios

Paso 2: Tener en cuenta que voltaje uno quiere aplicar

Daremos la siguiente tabla de sugerencia, para hacer overclock al Intel Core i9-9900K. Esto va depender de la refrigeración de cada usuario, pero sugerimos comenzar con 1.25v Vcore y subir de voltaje, si es que no es estable en Prime95 y si aún hay tolerancia de temperatura.

El rango de voltaje con un AIO de 280mm, dependerá de la zona en donde uno viva, pero como mencionado, va de 1.25v-1.32v VCore.

Si uno tiene una refrigeración con tubería/manguera y un buen radiador, tal vez uno pueda aplicar un poco más de voltaje para obtener frecuencias elevadas.

El día de hoy estamos apuntando a 5 GHz y el voltaje que aplicaremos es de 1.32v Vcore. Nosotros le sugerimos comenzar desde 1.25v y ver si 5 GHz es posible con ese voltaje, pero esto dependerá de la lotería de silicio (Silicon Lottery).

Paso 3: Entender que es LLC (Load Line Calibration)

En un mundo perfecto, si uno quiere aplicar 1.32v VCore al procesador, ese es el voltaje que deberíamos obtener. Lastimosamente, no es así y si dejamos el LLC en modo automático, probablemente termine alimentando 1.2v.

Como explicado en el glosario, la diferencia entre el voltaje que queremos y el que obtenemos, se conoce como VDroop.

La forma de contrarrestar la caída de voltaje (VDroop) se le conoce como LLC (Load Line Calibration)

La placa Z390 AORUS Master tiene los siguientes niveles de LLC:

-Auto
-Normal
-Standard
-Low
-Medium
-High

-Turbo
-Extreme <<–
-UltraExtreme

Para la guía de hoy, usaremos Extreme.

Z390 AORUS Master LLC

Paso 4: Deshabilitar opciones de ahorro de poder

Si bien estas opciones pueden ser muy útiles para uso sin overclock, al hacer OC, pueden generan inestabilidad. Esto puede variar por fabricante, así que las opciones que veremos el día de hoy, están atadas para placas Z390 de GIGABYTE (en este caso AORUS MASTER, pero aplica para otros modelos GBT).

Ir a Tab MIT >> Advanced Frequency Settings >> Enhanced Multi-Core Performance >> Disabled

Z390 AORUS MASTER BIOS

Luego ir a Advanced CPU Core Settings, en donde va haber varias opciones que cambiar. Aquí la lista completa de opciones a cambiar, como también las imágenes si les resulta ser más cómodo:

-Package Power Limit1 – TDP (Watts): 4090
-Package Power Limit1 – Time: 127
-Package Power Limit2 – TDP (Watts): 4090
-Package Power Limit2 – Time: 127
-Platform Power Limit1 – TDP (Watts): 4090
-Platform Power Limit1 – Time: 127
-Platform Power Limit2 – TDP (Watts): 4090
-Power Limit3 (Watts) – 4090
-Power Limit3 Time – 127
-Intel(R) Speed Shift Technology – Disabled
-CPU Enhanced Halt (C1E) – Disabled
-C3 State Support – Disabled
-C6/C7 State Support – Disabled
-C8 State Support – Disabled
-C10 State Support – Disabled
-Ring to Core offset (Down Bin) – Disabled
-CPU EIST Function – Disabled
-Race To Halt (RTH) – Disabled
-Energy Efficient Turbo – Disabled
-Voltage Optimization – Disabled

Nota Extra: En Advanced CPU Core Settings, también se encuentra la opción AVX Offset.

¿Qué es AVX Offset?

Esta opción es muy útil y lo que hace, es bajar la frecuencia automáticamente en cargas que usan instrucciones AVX. Las instrucciones AVX, son más demandantes a comparación de otras cargas de productividad que no usan AVX.

Esto quiere decir, que si bien uno puede llegar estar 100% estable usando Prime95 con cierta configuración, al momento de estresar con AVX, puede generar inestabilidad.

Usar un AVX Offset de 2, hace que el procesador baje de frecuencia -200 MHz.

Si uno usa 5 GHz como el ejemplo en nuestra guía, al detectar carga AVX, el procesador trabajará a 4800 MHz (-200 MHz que una carga AVX).

Para los primerizos en overclock, sugerimos tomar esta información como algo de referencia a futuro y dejar esta opción en Auto. 

En el caso que hagan cargas pesadas AVX, recuerden que existe esta opción dentro de BIOS.

Paso 5: Cambiar el multiplicador

Como mencionado en el glosario, el multiplicador (en este caso 50X) se combina con la frecuencia base (BCLK). La combinación de ambos de la frecuencia final.

50 x 100 MHz = 5000 MHz o 5 GHz

Para cambiar el multiplicador se requiere ir a la siguiente opción en BIOS:

Advanced Frequency Settings >> CPU Clock Ratio >> 50

Esto aplicará el multiplicador a 50.

Z390 AORUS Master CPU Multiplier

Paso 6: Cambiar el VCore

Cuando aumentamos la frecuencia, es necesario subir el voltaje y esto genera más consumo y calor, como previamente hemos mencionado.

Para nuestro ejemplo, usaremos 1.32 VCore, pero sugerimos comenzar desde los 1.25 VCore y subir en incrementos de 10mv (+0.01 Volts) hasta encontrar un punto de estabilidad en Prime95.

Dependiendo donde uno viva, 1.32 VCore probablemente sea el tope de voltaje que pueda usar, usando una refrigeración líquida de 280/360mm AIO.

En el BIOS de GIGABYTE, vayan a la siguiente opción:

Advanced Voltaje Settings >>

Z390 AORUS Master BIOS

CPU Core Voltage Control >>

Z390 AORUS Master BIOS

 

CPU VCore >> 1.25v (Nosotros sugerimos empezar con este voltaje, aunque para nuestro ejemplo, necesitamos 1.32v para obtener estabilidad).

Z390 AORUS Master BIOS

Paso 7: Escoger el nivel del LLC en BIOS

Ya explicamos que es el LLC (Load Line Calibration) y cuál es su función. Sirve para combatir la caída de voltaje (VDroop) y tiene diferentes opciones (cada una funciona diferente). En la placa Z390 AORUS MASTER recordamos que tiene los siguientes niveles.

-Auto
-Normal
-Standard
-Low
-Medium
-High

-Turbo
-Extreme <<–
-UltraExtreme

OJO, es MUY importante tener en cuenta (para placas GIGABYTE Z390), que, al momento de monitorear el voltaje del procesador (al momento de comenzar pruebas de stress en Windows), no usar la lectura que nos da CPU-z o el sensor en HWInfo64 ITE IT8688E, ya que el voltaje que muestra es muy INEXACTO.

Usen HWInfo64 y usen el sensor IRF IR35201 y la opción VR VOUT.

HWInfo64 IR35201

En nuestra muestra, con 1.32v VCore y con el LLC que escogimos, en pruebas de stress, el voltaja baja hasta 1.285v aproximadamente.

Para cambiar el LLC en BIOS de GIGABYTE, tienen que ir a:

Advanced Voltage Settings >> Advanced Power Settings >>

Z390 AORUS MASTER BIOS

CPU VCore Load Line Calibration >> Extreme

Z390 AORUS Master BIOS

Este sería el último paso antes de comenzar a estresar el CPU para ver si el overclock es estable. Sugerimos crear un perfil con la configuración antes de ir a Save & Exit.

Para guardar perfil, en el TAB de Save & Exit, escoger Save Profile, pongan un nombre (Test 5 GHz por ejemplo) y de ahí pueden hacer Save & Exit.

Z390 AORUS Master BIOS

Antes de hacer Save & Exit, lean la próxima sección que hablará sobre los primeros problemas que uno puede encontrar al hacer overclock.

Paso 8: Inestabilidad de overclock (1ra parte) y como solucionarlo

Uno puede tener inestabilidad de overclock por primera vez, al aplicar cierto multiplicador y voltaje. Esto se ve notorio cuando uno hace Save & Exit, la PC reinicia y no aparece el logo del fabricante y la opción para entrar en BIOS.

Esto se le llama “Boot Loop”. ¿Qué quiere decir este escenario? Que el voltaje aplicado no es lo suficiente para por lo menos levantar sistema.

Dependiendo del modelo de la placa, después de algunas reiniciadas por cuenta propia de la PC , saldrá un mensaje diciendo, que la PC no encontró estabilidad y se reseteo la configuración (por eso es importante hace un perfil).

En el caso que siga en pantalla negra y no se reestablezca la configuración de fábrica, hay algunas cosas que se pueden hacer:

-Desconectar el cable de poder por 30 segundos y prender de nuevo la PC.
-Apretar el botón “Clear CMOS” si el modelo de la placa cuenta con uno. En el caso de no contar, hacer corto en los pines de Clear CMOS de la placa.

Z390 AORUS Master IO Shield

¿Cómo solucionar para que no vuelva ocurrir esto? <<—-

Aumentar el VCore. Recomendamos subir de 10 en 10 mv (0.01v). Acuérdense que hay un límite de VCore que uno puede poner, ya que llegaremos a un máximo que nuestra disipación permitirá “enfriar”.

Paso 9: Estresar el CPU para ver si el overclock es estable (2da parte) y revisar monitoreo de temperaturas

Bueno ahora pasaremos a la parte importante de la guía, aparte de configurar el overclock y eso es, revisar la estabilidad del overclock.

Nosotros usaremos Prime95 No-AVX para verificar si el overclock es estable. En la primera vez que uno abra el software, le saldrá dos opciones: “Join GIMPS” o “Just Stress Testing”. Escojan el segundo.

Para los que lo usen ya varias veces, para encontrar la prueba de stress, uno tiene que ir al Tab de Options y luego a Torture Test.

Prime95

Luego, para mantener las cosas sencillas, escojan la opción Small FFTs y presionen okay. Tengan el HWInfo64 abierto al costado para comenzar a monitorear.

Prime95

Si sale pantalla azul, eso quiere decir que se necesita más voltaje. Como sugerimos en la guía, comenzamos con 1.25v. Puede aumentar 1.26 o 1.27.

En el caso que la PC haya “crasheado” de inmediato, probablemente sea buena idea incrementar 20mv. En el caso que al minuto 40-50 salga un pantallazo azul, entonces pueden tratar incrementar 10mv (0.01v).

Recuerden guardar su perfil cada vez que hagan algún cambio en BIOS.

¿Cuánto tiempo sugerimos usar la prueba de stress?

Hay algunos que toman solamente una hora de stress para validar, cosa que es “aceptable”. A diferencia de otras pruebas de stress, Prime95 No-AVX es el más demandante para verificar estabilidad sin instrucciones AVX (gaming y la mayoría de cargas pesadas).

Nosotros sugerimos probar por lo menos dos horas.

Hay dos cosas que sugerimos monitorear al momento de hacer overclock y esos son:

-Temperatura del CPU.
-Temperatura del VRM (en el caso que la placa cuente con uno).

También pueden usar CoreTemp para revisar solamente temperaturas, pero como hemos mencionado, HWInfo64 es la mejor utilidad de monitoreo.

Aquí la captura de los sensores de VRM (de la Z390 AORUS MASTER) y de CPU que deberían estar al tanto mientras hacen su prueba de stress.

HWInfo64

Les sugerimos revisar la interfase de sensores de HWInfo64. Aquí la captura del clock del CPU, como también utilización por hilo y del CPU en total (Total CPU Usage).

HWInfo64

El sensor del procesador encargado de las temperaturas del 9900K, por cada núcleo y el paquete. Si excede los 95 grados centígrados, probablemente tengan que bajar el CPU VCore o tal vez su refrigeración no sea suficiente (si es que no usan un AIO 280/360mm y voltajes sugeridos en la guía).

HWInfo64 IR35201

El sensor que da la medida precisa para placas GIGABYTE Z390 (en este caso la Z390 AORUS Master) se encuentra en el sensor IRF IR35201, la opción de VR VOUT. Esta medida es lo más cercana a comparación de lectura por multímetro.

No usar el sensor VCore o CPU-Z u otros programas, ya que reportarán un voltaje inadecuado y excesivo. Esto es exclusivamente para placas GIGABYTE Z390 y la lectura del sensor VCore diferencia por diferente fabricante.

Paso 10: ¿Qué hacer si llegaron a 5 GHz? Sugerencias adicionales

Bueno, en la guía nos enfocamos de llegar a 5 GHz en todos los núcleos y creemos que la mayoría de CPUs debería trabajar a esa frecuencia. Si ya lograron verificar esa estabilidad en Prime95, pueden intentar subir de frecuencia.

Con suerte de lotería de silicona, su procesador puede ser que llegue a 5.1 o 5.2 GHz, pero tal vez necesite un poco extra de voltaje. Revisen siempre sus temperaturas de CPU, ya que, si llega cerca de los 100 grados, probablemente presente CPU Throttle (bajada de frecuencia debido a temperatura elevada).

También revisen el sensor del VRM (Mosfet) si su placa cuenta. Si se apaga la PC, a veces (dependiendo de la placa madre, si es de gama baja Z390) la razón tal vez no sería que el overclock sea inestable, si no que la placa madre se sobrecalienta y hace VRM throttle (bajada de frecuencia) o se apaga/reinicia/cuelga.

El resto queda, en tener buena paciencia, querer experimentar, leer varias veces la guía y después de algunas veces, la mayoría de esta información queda memorizada como si fuese de primera naturaleza.

Delid en procesadores de 8va generación y 9na generación

Para hacer esta parte bastante resumida, para procesadores de 9na generación de Intel, NO SUGERIMOS HACER DELID. Es mucho más riesgoso al usar soldadura y los beneficios no son impresionantes, a menos que hagas prácticas aún más riesgosas con “die lapping”.

Así que la respuesta corta es no.

Para procesadores de 8va generación, séptima, sexta (e incluso cuarta), si es que saben como hacer delid, es bastante seguro si es que saben lo que hacen, ya que el riesgo es mucho menor.

Palabras finales

Si estás interesado en hacer overclock a GPUs, te dejamos tres links que son útiles, que sirven para hacer overclock a tarjetas NVIDIA (Pascal, Turing) y AMD (Polaris).

Guía de Overclock Tarjetas de video NVIDIA (Pascal/Turing)
Guía de Overclock Automático para Tarjetas de video NVIDIA (Probado en Turing)
Guía de Overclock Tarjetas de video AMD (Polaris, Radeon RX 400/500)

Si esta guía te pareció genial, ayudas bastante compartiéndola en tus redes sociales, para que de esa manera la comunidad overclocker entusiasta crezca.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: