Guía de compra de monitores Gamer: las 10 cosas más importantes a considerar al comprar un monitor

(Última actualización: enero 25, 2019)

Guía de compras de monitores Gamer

Cuando las personas intentan elegir un monitor gamer en tantas opciones en el mercado, a menudo se hacen estas preguntas:

-¿Cuál es la diferencia entre un monitor normal y un monitor especializado en juegos?
-¡Hay tantas especificaciones! ¿Cómo debo entenderlos?

El equipo editorial de AORUS ha escuchado tu voz y en conjunto con XanxoGaming hemos organizado las 10 cosas más importantes a tener en cuenta al elegir un monitor de juegos.

A través de este artículo, comprenderán fácilmente el significado de cada especificación y entenderán qué tipo de monitor se adapta mejor a tus necesidades, para que puedas elegir el monitor adecuado para ti.

¿Qué tipo de jugador eres tú? ¿Amante de los AAA? ¿Jugador de rol? ¿O un eSports Gosu?

Lo primero que debes hacer cuando estás comprando un monitor gamer, es definir qué tipo de jugador eres.

Los juegos que más juegas determinan qué experiencia de juego deseas, y esto indica qué especificaciones son importantes para ti y que no quieres comprometer.

En general, los jugadores que aman los juegos AAA quieren disfrutar de la espectacular y delicada calidad de imagen que le brinda el juego, y sentirse envuelto de la experiencia cuando estás jugando, que es uno de los mayores placeres de jugar un juego AAA.

Si eres es este tipo de jugador, es posible que desees un monitor que sea grande en tamaño, alta resolución y alta saturación de color.

Y los jugadores que aman los juegos competitivos, por lo general necesitan cambiar rápidamente entre escenas o rotar rápidamente la perspectiva para observar el entorno o rastrear enemigos en movimiento.

Es muy importante para este tipo de jugadores tener una imagen muy fluida que les ayude a apuntar a sus enemigos.

Para estos juegos, el tamaño del monitor no debe ser demasiado grande, y deben centrarse en especificaciones como la tasa de refresco y el tiempo de respuesta.

Overwatch-FPS

En juegos competitivos, los jugadores rotan su perspectiva rápidamente (Juego: Overwatch)

Juegos AAA

La imagen de los juegos AAA siempre es espectacular y delicada. (Juego: ASSASSIN’S CREED: ORIGINS)

¿Qué tamaño debo elegir? Depende de qué juego juegues

Lo primero que piensas al elegir un monitor es el tamaño. Cuando decimos “tamaño”, significa la longitud de la pantalla del monitor en diagonal a través de pulgadas.

El tamaño más adecuado para que un monitor gamer es de 24 a 32 pulgadas, y no por ser más grande significa que sea mejor. En primer lugar, deberá saber cuánto espacio tiene su escritorio para tu monitor; entonces debes considerar qué juego juegas y qué tamaño es el mejor para ese juego.

Si juegas principalmente MMORPGs, como The Elder Scrolls Online, World of Warcraft, Blade & Soul y Black Desert Online, no sólo quieres resolver misiones, sino que también quieres disfrutar de la sensación envolvente cuando juegas.

En este caso, si su escritorio es lo suficientemente grande, es posible que desees considerar un monitor más grande, de alrededor de 27 a 32 pulgadas.

Pero no lo olvides, cuando elijas un monitor grande, la resolución no debería ser demasiado baja o, de lo contrario, afectará la calidad de la imagen cuando lo mires.

(XanxoGaming sugiere fuertemente 1440p para monitores de 27” o de mayor dimensión como mínimo).

Si eres un jugador que juega juegos competitivos, como: PUBG, Rainbow Six Siege, Dota 2, Overwatch o League of Legends, te recomendamos un monitor más pequeño de 24 a 27 pulgadas, porque la mayoría de estos juegos competitivos incluyen información importante, como mini mapa, estado de HP y estado de habilidad, en la esquina o en el borde del monitor.

Si la pantalla es demasiado grande, es posible que deba mover la cabeza a menudo para obtener la información. Esto no solo hace que le duela la nuca, sino que también le dificulta dominar la situación.

League of Legends

La mayoría de los juegos competitivos ponen las informaciones importantes en la esquina o en el borde de la pantalla. (Juego: League of Legends)

“La Resolución”, ¿debería cortarlo? Confirme su tamaño y tarjeta gráfica primero.

 “La Resolución” indica cuán delicada puede mostrarse la pantalla. Cuanto más baja es la resolución, más granulada (borrosa) se ve la imagen; Cuanto más alta es la resolución, más delicada se ve la imagen.

La mayoría de los monitores en el mercado tienen una relación de aspecto de 16:9, las principales especificaciones de resolución son:

1920×1080 (FHD / 1080p)
2560×1440 (QHD / 1440p o “2K”)
3840×2160 (UHD / 2160p o “4K”), pero los monitores 4K aún no son populares.

Resoluciones de monitor

Cuanto más alta sea la resolución, más bella será la imagen, pero más costoso será el monitor adecuado, y necesitarás una tarjeta gráfica más poderosa para soportar el monitor. Tener un monitor que puede ofrecer una gran calidad de imagen, pero no tener la potencia necesaria para generar FPS estables y calidad de imagen que es necesario es un poco triste.

Como resultado, sugerimos a los jugadores que tengan un presupuesto limitado que escojan un monitor de 1080p (1920×1080) si tiene menos de 27 pulgadas y considere una resolución de “2K” (2560×1440) si el monitor tiene más de 27 pulgadas.

Si no tiene un problema de presupuesto, ¡cuanto más alta sea la resolución, mejor!

Si apunta a una resolución de 1080p en un monitor de 32 pulgadas, uno debería volver a pensarlo una vez más, porque una pantalla de baja resolución en un monitor de gran tamaño puede ser bastante granulada (borrosa).

Si apunta a un monitor de 32 pulgadas o superior, le recomendamos que opte por una resolución de “2K”.

Monitor 1080p Pixeleado

Es un poco más granulado (“pixeleado”) en un monitor de resolución de 1080p, especialmente si es de grandes dimensiones

Monitor 1440p

La imagen en el monitor de resolución “2K” o 1440p es muy delicada (más detallado).

“Tasa de refresco”, apunta a 144Hz y luego siéntate y disfruta

 “Tasa de refresco” medido en Hertz (Hz), significa cuántas imágenes un monitor puede actualizar por segundo.

Si tu tarjeta gráfica puede generar 100 cuadros por segundo, pero solo tienes un monitor de 60Hz, sólo “verás” 60 imágenes como máximo de tu monitor.

Por lo tanto, cuanto mayor sea la tasa de refresco, más imágenes podrás ver y más fluida será la imagen de tu juego.

Por otro lado, si tu tarjeta gráfica sólo puede generar 60 cuadros por segundo, incluso si tiene un monitor de 144Hz, sólo puedes ver 60 imágenes por segundos.

Por lo tanto, necesitarás una tarjeta gráfica que esté a la par de un monitor de 144Hz cuando compre uno. Desde nuestra experiencia, generalmente necesitarás una tarjeta gráfica GTX 1060 o superior para mantener 144Hz o más mientras juegas.

(XanxoGaming recomienda bajar configuración de calidad en juegos competitivos, para obtener FPS más elevados como opción viable).

La fluidez de un monitor es algo muy fácil de sentir. Si tienes una tarjeta gráfica buena, te recomendamos que compre un nuevo monitor con una alta tasa de refresco.

Si tiene la oportunidad de probar un monitor de tasa de refresco alto, hágalo. Pueden optar por LAN centers que cuentan con monitores con una alta tasa de refresco como una opción para poder probar la experiencia.

Cambiar de 60Hz a 144Hz es una experiencia totalmente diferente, puedes sentir fácilmente la maravilla que un monitor de 144Hz gamer puede ofrecerte.

La fluidez de la imagen es especialmente importante para los jugadores de FPS (First Person Shooters).

En los juegos FPS, los jugadores necesitan cambiar rápidamente su perspectiva para apuntar a enemigos en movimiento. Con una imagen fluida, los jugadores podrán rastrear a sus enemigos mucho más fácil y como resultado, apunta con una mejor precisión.

¿Cuánta frecuencia de actualización es suficiente? Principalmente, los monitores gamer tienen una frecuencia de actualización de 144Hz. Si solo está comprando un monitor de juegos, le recomendamos comprar un monitor de 144Hz.

Si eres un jugador hardcore y quieres ir directamente al punto óptimo, un monitor de 180Hz te quedará bien. Debido a que la mayoría de los jugadores no podrán distinguir una frecuencia de actualización por encima de los 180Hz, solo los jugadores dotados podrán distinguir la diferencia.

Al comprar un monitor gamer, el “tiempo de respuesta” de preferencia debe ser inferior a 4 ms (GTG)

Mucha gente malinterpreta el término “tiempo de respuesta” como la latencia de la salida del monitor. Pero en realidad no lo es.

El tiempo de respuesta es la rapidez con la que un cristal en el panel LCD (pantalla de cristal líquido) puede girar a la posición correcta; en otras palabras, la rapidez con la que el panel puede cambiar completamente de la imagen anterior a la siguiente.

La técnica de un panel LCD para mostrar el color es convertir el cristal de cada píxel en una posición determinada para que el píxel pueda mostrar un color determinado.

Entonces, a qué velocidad puede girar el cristal indica qué tan rápido puede cambiar la imagen.

Si la imagen cambia demasiado lento, se verá la sombra de la última imagen, que a veces se denomina “ghosting” (efecto fantasma). Los jugadores de FPS no querrán ver esto mientras juegan.

En un juego de ritmo rápido, el efecto fantasma hará que tu objetivo se vea borroso, como resultado, el objetivo se vuelve difícil de apuntar, que es algo que un jugador de FPS no quiere ver.

Por otro lado, un monitor con un tiempo de respuesta más rápido, le dará una imagen más nítida que es mucho mejor para los gamers.

Para los jugadores que necesitan rastrear a sus enemigos en un juego de ritmo rápido, como los juegos FPS (First Person Shooters), les recomendamos elegir un monitor con un tiempo de respuesta inferior a 1 ms.

Para jugadores que requieren un mejor rendimiento de color, un monitor con un tiempo de respuesta de 4 ms es aceptable.

En teoría, el tiempo de respuesta debería ser cuanto más rápido mejor; pero el hecho es que el tiempo de respuesta se relaciona con el tipo de panel que está utilizando.

Algunos paneles tienen colores hermosos, pero el tiempo de respuesta no es tan rápido. Algunos otros paneles tienen un tiempo de respuesta mejor (1ms), pero tienen menos reproducción de color. ¡Entonces expliquemos más sobre las propiedades del panel en la siguiente sección!

Prueba monitor UFO

El tiempo de respuesta decide qué tan nítido puedes ver desde un objeto en movimiento

Adicional por XanxoGaming: MPRT (Motion Picture Response Time)

Esta segunda medición de Tiempo de Respuesta, o “Response Time” en inglés, cada vez se está volviendo más popular. Pueden haber monitores con un buen Tiempo de Respuesta de 1ms, pero aún así tienen un pobre tiempo de respuesta usando MPRT.

¿Qué es MPRT?

Mientras que GTG equivale a Gray to Gray, o en palabras simples, el tiempo de transición que hay entre un pixel a otro; el MPRT es la persistencia o tiempo que permanece el antiguo pixel (efecto ghosting) en la pantalla. El MPRT es una medida más fiel para temas como ghosting.

Un monitor gamer que tiene un rango de 4-6ms MPRT o muy cercano a esto, es aceptable como monitor gamer. Una cifra mucho mayor a esta (8ms MPRT o más) está fuera de lo ideal. 2ms MPRT o cercano a este número es lo ideal para personas que juegan shooters por ejemplo.

MPRT

Hay cierta relación entre GTG y MPRT aunque no siempre hay correlación. Siempre es bueno revisar o probar la medida MPRT de una pantalla.

Elegir un “Panel” correcto es confirmar tus necesidades

 El panel se puede clasificar en 3 tipos: TN, VA e IPS. La diferencia entre ellos es cómo gira el cristal en el panel LCD. La diferencia de cómo giran resulta en la propiedad del panel. Así que hagamos una introducción rápida de los paneles y te hagamos saber qué tipo de panel se adapta a qué tipo de jugador:

TN (Twisted Nematic): lo mejor para los jugadores de FPS

La naturaleza del panel TN es rápida en respuesta y barata, pero el color no es tan bueno, y el ángulo de visión tampoco es amplio.

Para los jugadores de FPS, este panel suele ser su mejor elección, porque lo que más necesitan los jugadores de FPS es una alta frecuencia de actualización y un tiempo de respuesta rápido, y el panel TN es experto en eso.

El único panel que puede llegar a 240 Hz es el panel TN debido a su tiempo de respuesta súper rápido.

IPS (In-Plane Switching): para diseñadores y jugadores que requieren una gran calidad de color.

La naturaleza del panel IPS es un rendimiento de color hermoso y preciso, por lo que, en su mayoría, los diseñadores les encanta usar los paneles IPS. Si no juegas muchos juegos de FPS y necesitas colores hermosos, entonces el panel IPS puede ser una buena opción para ti.

VA (Alineación vertical): perfecto para los amantes de las películas y los videojugadores a los que les encanta ver más detalles

La naturaleza del panel VA es alta en relación de contraste. Realiza el “negro” más perfecto en los 3 paneles. En un monitor LCD, se necesita un módulo de retroiluminación para iluminar la pantalla, por lo que mostrar el color “negro” en un panel LCD significa en realidad usar los cristales para bloquear la luz que emite el módulo de retroiluminación.

La forma en que el cristal se alinea en un panel VA es la más estrecha, por lo que el negro del panel es el más oscuro, no como otros paneles, que muestran un “negro brillante”.

Entonces podría preguntar: “¿Cuál es el beneficio de tener un negro más oscuro?”. Bueno, ¿alguna vez has tenido este tipo de experiencia, siempre que estás en una escena oscura, no importa que sea en el juego o en la película, cada detalle de la escena se fusiona en un solo negro?

Este es el problema de no tener un panel con suficiente relación de contraste. Pero el panel VA con su naturaleza de tener una alta relación de contraste puede evitar este problema, las imágenes pueden mostrar más detalles debido a la alta relación de contraste que proporciona este panel.

¡A los jugadores que también ven películas o les encanta jugar juegos de terror o aventuras les encantará este panel!

Aquí está la tabla para uno entienda fácilmente:

Tiempo de respuesta: TN> IPS y VA
Relación de contraste: VA> TN e IPS
Rendimiento de color: IPS> VA> TN

TN VA IPS
Tiempo de respuesta ★★★
Relación de contraste ★★★
Performance de color ★★ ★★★

¿Tienen un color negro brillante? Su demanda de contraste depende de los juegos

En la sección anterior, mencionamos la importancia de la relación de contraste. La relación de contraste a menudo se evalúa mediante la “relación de contraste estática”, que significa la relación de brillo del brillo máximo del panel (una pantalla blanca) y el brillo mínimo (una pantalla negra).

Como se mencionó en la introducción del panel de VA, el negro de un LCD no es negro puro. Si lleva la pantalla negra a un cuarto oscuro, o usa un instrumento para medir la pantalla negra, puede ver fácilmente que el panel todavía está encendido.

Es solo una cuestión de cuán bajo es mi brillo.

Por lo general, un panel IPS o un panel TN tendrá una relación de contraste estático de 1000: 1, pero un panel VA puede tener una relación de contraste estático de hasta 3000: 1, lo que significa que puede tener una imagen más detallada.

Pero como la capacidad de tener una relación de contraste alta está altamente relacionada con la naturaleza del panel (panel VA), tendrá que sacrificar el tiempo de respuesta o el rendimiento del color para tener esta función. Por lo tanto, dejar en claro cuál es su demanda es muy importante.

Sugerimos a los jugadores que aman ver películas o jugar juegos de terror o cualquier otro juego que requiera detalles de alta imagen para elegir un panel VA que tenga la mejor relación de contraste de todos los paneles.

Los jugadores que quieran sumergirse en el maravilloso mundo del juego pueden querer sacrificar un poco de contraste y elegir un panel IPS.

Para los jugadores que solo quieren ganar, el panel TN más rápido que no es tan hermoso podría ser su mejor opción.

Conejo blanco

Cuando tu panel no tiene suficiente contraste, los detalles de la imagen no sólo pueden ser opacados por la oscuridad, sino que también se pueden fusionar en un blanco borroso

¿Alta saturación de color? ¡Vea como se ve!

Hay tantos estándares para la saturación de color.sRGB, DCI-P3, NTSC … y así sucesivamente.Cada estándar cubre una gama diferente de colores, por lo que es difícil usar una sola unidad para describir qué tan colorido es este panel.

Pero el mercado usualmente usa “sRGB” como una unidad para describir la cobertura para mantener las cosas simples, como el 100% de sRGB o incluso el 125% de sRGB (que cubre más que el estándar de sRGB).

Cuanto mayor es el número, más color puede mostrar el panel, por lo que el panel es más hermoso.

Te sugerimos que veas el monitor si realmente te interesan los colores.No sólo porque los números no pueden decirle cuáles serán los colores, qué tan preciso es el color, sino también porque todos ven el color de manera diferente.

Algunas personas ven un vestido azul, algunas personas ven un vestido negro. Así que vea el monitor usted mismo y luego podrá saber si este monitor le proporciona el color que desea.

Saturación de Color

Fuente de imágen: Toyoink

¿Necesito un monitor curvo? Prueba uno antes de comprarlo

 Acerca de los monitores curvos, realmente depende de las preferencias personales.

La mayoría de los jugadores que aman los monitores curvos adoran la sensación de inmersión que les proporciona, o están planeando tener monitores múltiples y desean unirlos en una gran curva.

A los jugadores que no les gustan, a menudo no están acostumbrados a la sensación curvilínea de la imagen, pero tampoco les gusta el hecho de que la imagen esté doblada en una curva cuando originalmente estaba destinada a ser plana.

Dado que el contenido está diseñado para mostrarse en una pantalla plana, si se dobla intencionalmente en una curva, tendrá una sensación incómoda de que las posiciones están fuera de lugar, al igual que doblar una fotografía plana en una panorámica.

La especificación es principalmente 1800R en el mercado, lo que significa que la curva se corta de un círculo que tiene un radio de 1800 mm.

Por lo tanto, cuanto menor sea el número, más curva tendrá el monitor.

curva-de-monitor

Fuertemente recomendamos que vea y pruebe un monitor curvo si está interesado en comprarlo. Solo viéndolo y probándolo uno mismo, puede saber si un monitor curvo le conviene o no.

¿Es FreeSync o G-Sync una necesidad? Los jugadores de FPS lo necesitarán más

La característica principal de la sincronización de tu monitor es evitar el “desgarro de la pantalla” o también conocido en “screen tearing” (líneas verticales).

El motivo principal de la rotura de la pantalla es que el monitor y la tarjeta gráfica no están en la misma página.

Cuando el monitor aún está actualizando la primera imagen, la tarjeta gráfica ya ha entregado la segunda imagen al monitor, por lo que verá 2 imágenes en un solo cuadro.

Por lo general, la mitad superior es de la primera imagen y la mitad inferior es de la segunda imagen. A esto lo llamamos “screen tearing” o líneas verticales.

La solución de la rotura de la pantalla es sincronizar el monitor y la tarjeta gráfica. Pero, ¿quién está sincronizando a quién?

Cuando la tarjeta gráfica se sincroniza con el monitor (tarjeta gráfica que sigue al monitor), lo llamamos V-Sync. El problema de V-sync es que la tarjeta gráfica solo generará la siguiente imagen cuando el monitor se lo indique, por lo que causa un retraso en la entrada y muchos otros problemas.

En cuanto a AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync, ambos usan diferentes tecnologías para permitir que el monitor se sincronice con la tarjeta gráfica, lo que permite que el monitor muestre la imagen solo cuando la tarjeta gráfica haya terminado de mostrar una imagen completa.

No importa si se trata de FreeSync o G-Sync, necesitarás un monitor con la tecnología y también deberá estar presenta dicha tecnología en su tarjeta gráfica.

Si tu tarjeta gráfica realmente puede adaptarse a tu monitor, no te preocupe, ya que, si su velocidad de actualización es lo suficientemente alta y tu tarjeta gráfica es lo suficientemente poderosa, la diferencia entre la imagen anterior y la siguiente puede ser menor.

Por lo tanto, incluso si se produce “screen tearing” en tu pantalla, con una alta frecuencia de actualización, solo se mantiene durante un período muy corto y la diferencia es tan pequeña que es posible que no pueda notar la diferencia.

Sólo los jugadores de FPS aún pueden sentir la diferencia, porque los jugadores de FPS generalmente cambian su perspectiva rápidamente, por lo que la diferencia entre la primera imagen y la segunda imagen puede ser grande.

Como resultado, el desgarro de la pantalla aún puede ser un problema. Por lo tanto, si eres un jugador de FPS, sugerimos que considere un monitor que tenga FreeSync o G-Sync.

Screen Tearing

“Screen Tearing” ocurre cuando la tarjeta gráfica entrega una imagen (frame) mientras el monitor aún está dibujando.

Freesync Gsync

FreeSync y G-Sync pueden evitar que la pantalla sufra de “Screen Tearing” ajustando la frecuencia de actualización del monitor.

Lo que se puede olvidar fácilmente – ¡La profundidad del monitor!

Las personas generalmente se enfocan en las especificaciones del panel y los tipos de paneles cuando compran un monitor.

Hay una cosa que la gente siempre olvida y tiene que devolver su monitor por eso. Es “revisar la profundidad del monitor”.

¿Por qué es importante la profundidad del monitor? Porque indica la cantidad de espacio de tu escritorio que ocupará el monitor.

Hay demasiados jugadores que olvidan este asunto y descubren que el monitor consume demasiado espacio en su escritorio y terminan con espacios incómodos o tienen que sentarse demasiado cerca del monitor y sus ojos empiezan a doler.

Incluso había un monitor diseñado con un soporte enorme que consumía demasiado espacio en el escritorio y fue criticado por los jugadores tanto que el soporte tuvo que ser rediseñado y relanzado con una pequeña revisión solo porque el soporte estaba consumiendo demasiado espacio.

Esto muestra que, aunque esta especificación es dejada de lado, es muy importante para todos los jugadores.

El presupuesto es siempre el problema más realista

Después de usarlo, no hay vuelta atrás – 144Hz + 2560×1440 (2K)

Con todas estas pautas, creo que ya uno tiene una idea que especificación es importante para ti. Pero si eres un jugador de FPS que también juega juegos AAA y no tienes el presupuesto para comprar el monitor definitivo con todas las especificaciones que deseas, ¿qué debes hacer?

Realmente le sugerimos que, sin importar qué, elija un monitor que tenga al menos una frecuencia de actualización de 144Hz.

Después de usarlo no hay vuelta atrás, puedes sentir la diferencia incluso cuando mueves el cursor del mouse o cuando mueves las ventanas.

En segundo lugar, es la resolución; Aunque 1080p es suficiente para monitores de menos de 27 pulgadas, después de usar un monitor con resolución de 2K, realmente no puedes olvidar lo delicadas que son las imágenes que puede traer tu monitor.

Cuidado: el presupuesto se infla más grande que las especificaciones

Cuando compre un monitor, tenga en cuenta que gastar $ 100 en actualizar una especificación por lo general termina más en el gasto total.

Dado que el monitor es relevante para su tarjeta gráfica y su juego, no tiene sentido si compra un monitor “4K” pero no tiene una tarjeta gráfica lo suficientemente potente como para ofrecer calidad ”4K” o si compra juegos que no son compatibles con 4K, por lo que debe actualizar a 4K.

Por lo tanto, cuando actualice su monitor, también tendrá que actualizar su tarjeta gráfica a menos que la tarjeta gráfica ya sea lo suficientemente potente.

Sólo cuando el monitor y la tarjeta gráfica sean igualmente potentes, el beneficio del presupuesto que gastó será evidente.

Último recordatorio

 El monitor es algo que se coloca en el exterior, es algo que puede ver, a diferencia de una placa base o una tarjeta gráfica que no puede ver el rendimiento a simple vista.

Recomendamos encarecidamente a todos los jugadores que vean el monitor real antes de comprarlo. Mira si te gusta el color que muestra o no; ver si la dimensión es la correcta para poner en su escritorio; juegue un juego con el monitor y vea si le gusta cómo funciona; vea la apariencia y los efectos de iluminación, vea si le gusta la apariencia.

Tócalo, siente su textura y decide si esto es algo que quieres. Solo viéndolo, tocándolo y tocándolo uno mismo, puede saber si este es el monitor gamer para ti.

Esperamos que después de leer este artículo, ya no estés tan abrumado por todas esas especificaciones y puedas encontrar el monitor gamer que sea perfecto para ti.

Guía original con permiso y autorización de AORUS. Links originales: 1 y 2.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: