¿Dilemas al escoger un monitor para PC? Guía informativa de monitores (gamer/no-gamer) ¿Dilemas al escoger un monitor para PC? Guía informativa de monitores (gamer/no-gamer)
(Última actualización: December 13, 2018)Otras cosas para tomar en consideración Estos son otros aspectos a considerar al escoger un monitor, con énfasis en juegos... ¿Dilemas al escoger un monitor para PC? Guía informativa de monitores (gamer/no-gamer)
(Última actualización: December 13, 2018)

Otras cosas para tomar en consideración

Estos son otros aspectos a considerar al escoger un monitor, con énfasis en juegos o con importancia de reproducción de imagen:

-Reproducción de color
-Contraste (Blanco/Negro)
-Ghosting (Blur, efecto fantasma)
-Dimensiones, soporte Vesa en el caso de querer usar monturas Vesa
-Puertos USB, conectores (DVI, HDMI, Displayport), Audio

-Precio (si el monitor va acorde al presupuesto y la tarjeta de video)


Conclusión

En conjunto con mi guía anterior, propuse usar el monitor como base para armar una PC Gamer. No tiene sentido tener un procesador i9 6900X a la par con dos tarjetas gráficas GTX 1080 Ti para juegos si es que se está usando un monitor 1080p 60 Hz.

Al usar un monitor hay varios problemas/variables que se pueden presentar:

-Input lag nativo del monitor
-Input lag debido a la desincronización de la tarjeta de video en relación al refresh rate del monitor
-Lineas verticales o vertical lines/screen tearing.
-Response Time (no confundir con Input Lag)

Opciones como:

-Jugar a 144 Hz vs 60 Hz
-Panel TN o Panel IPS

Y tecnologías para solucionar varios problemas como:

-AMD Freesync
-Nvidia G-Sync

Hay otros aspectis en tomar en cuenta, como reproducción de color, entre otros. Recuerden considerar su presupuesto actual o en un futuro inmediato en el caso de comprar el monitor, ya sea conjunto con la PC, o después de haber comprado la PC.  Por ello, el monitor es la base del cual uno disfrutará el máximo potencial de lo que ofrece una PC. Si el monitor ofrece “mucho poder” pero uno tiene una PC que no está a la par, uno no está aprovechando lo que puede ofrecer el monitor.  Lo mismo ocurre cuando uno tiene un monitor básico y tiene una PC matadora, todo ese rendimiento extra que tiene la maquina no va ser apreciado porque está restringido visualmente por el monitor.

monitor14

ASUS ROG SWIFT PG258Q fue elegido como mejor monitor gamer en el European Hardware Awards 2017

Aquí un breve resumen:

-Si la reproducción de color/trabajo de edición de imagen y video es prioridad, se recomienda descartar un panel TN. La performance del panel IPS es buena tanto para imágenes como para juegos.  Tener una mayor resolución puede ofrecer mejor experiencia multitarea, y estar limitado a 60 Hz no es tan malo; a menos que uno sea un jugador más que casual.  En el caso de ser de uso exclusivo de edición de imágenes y ser fiel al color/fotografía, el mayor peso está en la reproducción de imágenes/contraste.

-En el caso de que jugar sea la prioridad, el panel TN tiene buen margen de ventaja, y es el predilecto de varios jugadores profesionales y no profesionales por su menor input lag, response time y mayor refresh rate, aparte de menores costos.

-Freesync y G-sync son muy buenas tecnologías que arreglan algunas incomodidades de la naturaleza de los monitores en sí. Uno tiene que ver en acción como se ve sin Freesync o G-Sync para realmente apreciar la diferencia al momento de jugar.

-Asimismo, la única manera de apreciar realmente la diferencia en jugar 144 Hz versus 60 Hz es probando, solo puedo asegurar que no se trata de un “marketing stunt”.  En el caso de optar jugar a 144 Hz, recordar ensamblar una PC potente para obtener FPS de 100-140 para aprovechar las ventajas de jugar con un refresh rate más alto.

-Sugerencia personal, con la información adicional sobre monitores, escoger unas 3-4 opciones como máximo y buscar un review completo del monitor para decidir cuál es el que le agrada más, con relación al precio del mercado.

Si tienen alguna pregunta de PC/Gaming pueden mandar inbox y hacer follow a las siguientes redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Previous page

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.