¿Dilemas al escoger un monitor para PC? Guía informativa de monitores (gamer/no-gamer) ¿Dilemas al escoger un monitor para PC? Guía informativa de monitores (gamer/no-gamer)
(Última actualización: December 13, 2018)Freesync vs Gsync (Adaptive Sync) Voy a poner un ejemplo para hacer práctico que es Freesync y G-Sync. -Sin Adaptive... ¿Dilemas al escoger un monitor para PC? Guía informativa de monitores (gamer/no-gamer)
(Última actualización: December 13, 2018)

Freesync vs Gsync (Adaptive Sync)

Voy a poner un ejemplo para hacer práctico que es Freesync y G-Sync.

-Sin Adaptive Sync, el monitor hace lo que quiere (refresh rate) mientras la GPU hace lo suyo.
-Con Adaptive Sync, el monitor se vuelve en el “subdito” del GPU; o sea, si el GPU renderea 40 FPS, el monitor trabaja a 40Hz, y si sube a 50 FPS, el monitor cambia su refresh rate a 50Hz.

monitor11

¿Cuál es el resultado?

Se elimina el input lag generado por la desincronización entre el monitor y el GPU, y se elimina el screen tearing. El resultado es que el usuario no se percata del cambio del refresh rate, ya que está sincronizado con lo que puede ofrecer el GPU.

Adaptive Sync ha sido la respuesta definitiva para arreglar estos dos problemas que la industria ha tenido por años (input lag debido a la falta de información por estar debajo del refresh rate del monitor, y el screen tearing del monitor por tener FPS encima del refresh rate del monitor). La tecnología por parte de AMD se llama Freesync, y el nombre mediante Nvidia se llama G-Sync. Freesync sólo puede ser usado a la par con tarjetas de video AMD, mientras G-Sync sólo puede ser usado con tarjetas Nvidia. Cada uno tiene su pro y su con:

AMD Freesync

Pro

-Es gratis, eso significa que los fabricantes de monitores teóricamente no cobran una regalía/un plus por la tecnología (si existe un sobre costo, pero es mínimo, por diferenciación entre un monitor sin soporte freesync versus uno que tiene).
-Por ser gratis, los monitores con Freesync cuestan mucho menos que un monitor G-Sync.

Con

-Los monitores Freesync no pasan por algún tipo de certificación, por lo tanto, hay algunos monitores Freesync que no trabajan como debería ser y uno tiene que ser cuidadoso al comprar un monitor Freesync. Un review completo del monitor Freesync de tu interés, puede comprobar si la implementación del Freesync es buena o no. (Sí existen monitores muy buenos Freesync).

monitor12

Los efectos de Freesync, se elimina líneas verticales (G-Sync también hace lo mismo)

Nvidia G-sync

Pro

-Son certificados, porque es un módulo especial (AMD Freesync funciona solamente mediante cable DisplayPort o HDMI 1.4+) que Nvidia vende a los fabricantes de monitor. Los módulos, antes de haber sido despachados, corren por la certificación que Nvidia impone a su tecnología G-Sync. No existe/o existe muy poca variación en el modo G-Sync entre monitor de diferentes marcas.

Con

-No es gratis, G-Sync funciona mediante un módulo especial fabricado por Nvidia y eso tiene un costo, que es transmitido al usuario final, por lo que un monitor G-Sync tiene un precio más alto que un monitor Freesync.

monitor13

Módulo G-Sync, antes se podía adquirir por separado si era compatible con tu monitor. Ahora vienen incorporados en los monitores que tienen G-Sync habilitado. También existe módulo G-Sync para laptops.

Por cierto, Freesync 2 (Freesync con HDR) y G-Sync con HDR vienen este año con una nueva gama de monitores. La ventaja de jugar con HDR vs No-HDR está por verse y al parecer AMD a partir de Freesync 2, va exigir a todos los fabricantes de monitores que opten por usar Freesync 2, mediante una certificación bajos sus estándares. Los monitores Freesync 2 y G-Sync con HDR vienen en la segunda mitad del 2017.

Previous page Next page

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.