¿Dilemas al escoger un monitor para PC? Guía informativa de monitores (gamer/no-gamer) ¿Dilemas al escoger un monitor para PC? Guía informativa de monitores (gamer/no-gamer)
(Última actualización: December 13, 2018)Refresh rate, Líneas verticales, stuttering, input lag y Vsync Refresh Rate Refresh rate es la tasa, medido en Hz., e... ¿Dilemas al escoger un monitor para PC? Guía informativa de monitores (gamer/no-gamer)
(Última actualización: December 13, 2018)

Refresh rate, Líneas verticales, stuttering, input lag y Vsync

Refresh Rate

Refresh rate es la tasa, medido en Hz., e indica la cantidad de veces en las que el monitor “dibuja” las imágenes por segundo. Por ejemplo, un monitor de 60 Hz., “dibuja” 60 imágenes por segundo.  Tener en cuenta que esto es diferente a FPS (Frames per second), 60 Hz no es lo mismo que 60 FPS. Explicaré el resto de conceptos presentando esta problemática.

Líneas verticales (Screen Tearing)

Digamos que uno tiene una tarjeta de video que renderiza a más de 60 FPS, por ejemplo, 100FPS en un monitor 60 Hz. Esto traerá un problema visual conocido como líneas verticales o “Screen Tearing”. La forma de describir este fenómeno, es ver una imagen entrecortada en dos.  Esto ocurre debido a que los timings que renderea la tarjeta de video no concuerdan con el refresh rate del monitor. Esto es más notorio en movimientos rápidos/bruscos dentro de un juego.

monitor4

Ejemplo de screen tearing (línea vertical)

Stuttering

Stuttering se le considera a cualquier cosa dentro de un juego que uno siente como lentitud o entrecorta; la fluidez del juego se quiebra y uno siente inexactitud al momento de jugar. Hay varias razones en el cual uno puede sentir stutter, pero en este artículo usaremos el stutter que ocurre cuando una tarjeta de video tiene una caída aparatosa de 60 FPS a, digamos, 30FPS (o menos).  No todos los juegos corren a 60 FPS; partes demandantes de una escena pueden hacer que una tarjeta de video que, en promedio corre a 60 FPS, pueda bajar a 38FPS. Esta caída brusca puede interpretarse en un monitor como stutter y generar la percepción de input lag (por falta de información perdida).

Input lag
Hay dos tipos de input lag, el input lag nativo del monitor, y el “input lag” adicional creado por los frames menores a 60 FPS (caídas bruscas). El input lag nativo del monitor (que se prueba en condiciones perfectas) no sale especificado en sus características. Es el input lag que existe del momento de presionar un botón y el tiempo que demora en aparecer en la pantalla. Por lo general, los televisores tienden a tener un mayor input lag a diferencia de los monitores, pero existen excepciones. Existe un portal en inglés donde tienen una buena base de datos de diferentes monitores y TVs con pruebas de input lag. Dejo el link a continuación para que busquen el input lag del monitor interesado.

https://displaylag.com/display-database/

El input lag creado por bajos frames y/o creado por usar V-Sync se explicará netamente en la siguiente sección.

V-Sync

¿Se acuerdan de las líneas verticales o screen tearing? V-Sync fue la respuesta frente al screen tearing para limitar el máximo de FPS. Teóricamente está solución iba arreglar todo problema relacionado a screen tearing, pero introdujo un problema aún peor que el screen tearing, input lag creador por el v-sync en sí.

Lo que hace el v-sync es limitar los FPS al máximo refresh rate del monitor, en el caso de un monitor de 60 Hz, 60 FPS. Si uno tiene una tarjeta potente, estar por encima de los 60 FPS no supone ningún problema, pero en el caso de no contar con una tarjeta tan poderosa, la historia cambia. Incluso con una buena tarjeta de video, guiarse solo de los FPS promedio no cuenta la historia completa de cuánto puede rendir una tarjeta de video. Como expliqué en artículos anteriores, existen medidas como el 1% LOW y 0.1% LOW conjunto a la medida de FPS promedio.  Con esto quiero decir, si es que en un benchmark sale que una tarjeta de video va correr a 80 FPS promedio, no significa que SIEMPRE va correr a esa cantidad de FPS. Existen bajones de FPS, incluso una tarjeta de video con 80 FPS promedio puede tener una caída estrepitosa a 40-45 FPS en zonas demandantes del juego. Guiarse de solo el FPS PROMEDIO no es buen método. Cuando ocurren estas caídas bruscas o al contar con una tarjeta de video no potente, como mencioné, al bajar a menos de 60 FPS usando V-Sync crea un input lag (adicional) que en la mayoría de los casos malogra la experiencia de juego a niveles inaceptables.

monitor5

Descripción gráfica del stutter que ocurre cuando V-Sync esta habilitado y hay caída de FPS

Para todos estos problemas, tanto AMD y Nvidia optaron por usar sincronización adaptiva (Adaptive Synchronization), en AMD conocido como Freesync, y en Nvidia conocido como G-Sync. Dedicaré una sección especial para ambas tecnologías y sus pros/cons de cada una, pero antes de eso, dos cosas importantes como los dos formatos actuales de refresh rate y tipo de panel de monitor.

Previous page Next page

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.