Editorial: 2 de Mayo 2017, ¿por qué AMD se desplomó?

(Última actualización: diciembre 13, 2018)

El gran titular del día de hoy es la caída de AMD de sus acciones en 24.38% en un solo día y cayendo 1% adicional en after-hours. ¿Cuál es la razón de su caída estrepitosa?

Para desglosarlo a mi parecer; esto es un típico caso de dos posibles cosas. Acción inflada o simplemente destrucción de valor en un solo día debido a pánico.

La verdad en cuestión de bolsa de valores y WSJ, por más que alguien diga y este a la mano con el approach de fundamentos; algo que aprendí es que incluso el analista que vaya por el tema de fundamentalismo, también es especulador.

Comencemos con un poco de historia. En enero del 2016, AMD estaba con un valor de 1.50 USD aproximadamente la acción. Al terminar el 2016 había sobrepasado los diez dólares de valor por acción. Una subida increíble y con los que tomaron atención con AMD de manera financiera; estaban alegres por la compañía porque varios analistas consideraban a la empresa prácticamente muerta y que dejaría de existir para el 2018.

AMD los últimos años ha estado trabajando a perdida, incluso durante el año 2016 que tuvo esa subida estrepitosa. Durante el 2016 logró pagar antes de tiempo a sus deudores sacándolo de varios apuros y mejorando la expectativa de la empresa y de la acción durante el 2016.

Varias empresas de finanzas, brokers, bancos comenzaron a sugerir AMD como buy o strong buy durante el 2016, y pasó de ser una acción junk a una acción de valor en cuanto a tecnología. Si alguien compró AMD en enero del 2016 y lo vendió a finales del 2016; fácilmente dependiendo de la cantidad, sería millonario.

AMD pasó a ser el stock de preferencia de los millenials.
¿Entonces qué pasó hoy?

No soy experto, pero son dos cosas simples; o la acción estaba inflada o hubo destrucción de valor por parte del mercado de la acción, o la combinación de los dos.

Las cosas positivas del Q1 fue que AMD en cuanto a territorio de procesadores, ha ganado aproximadamente el 2.2% del market share. Eso para muchos no les parecerá demasiado, pero la última vez que AMD logró capturar parte del mercado fue hace 3 años y la cifra fue 1%. También a comparación del Q1 2016, el revenue subió en 34%, una muy buena noticia para AMD.

¿Ahora qué fue lo malo?

Para Wall Street eso no fue suficiente, pensaron que Ryzen en sí tendría más éxito (las ventas le han ido bien, pero al parecer querían un aún más fuerte impacto en el market share), pero el detonante ha sido sus proyecciones para el Q2 2017, que estarían en una cifra similar (ojo, no mayor, similar) y eso fue el detonante de la caída de la acción al comienzo.

Una acción en EE.UU. que caiga a 7-8% en un solo día durante las primeras horas de negociaciones tiene dos rumbos:

-Se detiene la caída en esos niveles.
-La confianza del inversionista entra en pánico y la acción se derrumba más; los bears levantan los pitchforks y dicen; ven que teníamos razón y mi proyección es la siguiente (roban cámara de paso). Y sigue la caída libre. Los que entran más en pánico son las personas sin experiencia en bolsa.

Para explicar mejor: hay dos lados al invertir en bolsa. Los Bulls y los Bears. Bulls equivalen a los que tienen fe a una acción y hacen predicciones optimistas.

Los bears como dice el nombre, son los que tienen opiniones en contra o conservadora de una acción o el mercado.

Incluso de seguro; algunas empresas que tenían en buy a AMD (como Zachs), para mañana tendrán en sell a AMD porque como toda firma de inversión, tienen que dar cara a sus clientes. Una acción que está como sugerencia de BUY y se desploma en 24% en un solo día va a causar cambios de sugerencia para la cartera de sus clientes.

Todos esos titulares; noticias, personas saliendo en la prensa hablando como Gurus que tenían razón sólo alimentan al desplome de la acción. A la hora que algunos titulares salían que AMD estaba desplomándose en 8%; salían más titulares que lo único que causa es PANICO.

Les voy a decir una opinión personal. Hay personas que seguramente el día de hoy se volvieron millonarios. El pánico de varios es la ganancia de otros. Hay inversionistas que tuvieron posición de muy muy largo plazo y compro AMD a precios muy baratos y aprovecharon el día de pánico para vender acciones y capitalizar; y en los próximos días vuelvan a comprar de nuevo para vender a un precio mayor.

Doy un ejemplo; cuando hubo el desplome de bolsa de valores en la crisis del 2007-2008, no estoy seguro que mes fue (fue junio-julio); hay personas que se volvieron millonarios de la noche a la mañana comprando acciones de la bolsa de valores americana con el desplome en sus niveles más bajos y lo vendieron después.

¿Este día son malas noticias para AMD? Si lo es, cualquier REP de AMD que diga que no lo es está siendo muy irresponsable y opinión personal; el alto mando de AMD probablemente se ponga más las pilas después de este día NEGRO; porque en finanzas esto se le conoce como día negro, y este es un día negro para la historia de AMD en cuanto a finanzas.

Ahora quiero volver a lo fundamental; ¿qué es lo fundamental? Son los hechos, los productos y proyecciones de venta de AMD que tienen y el rendimiento reciente. AMD creo que tiene una valla grande que saltar y va ser Vega; aparte de como bajar costos (que ha sido lo que se ha comido todas las ganancias).

Como voy a pasar a Vega; voy a criticar a algunos sectores de la prensa que vende titulares amarillistas dignos del diario El Chino (lo siento si hiero susceptibilidades políticas, pero nadie puede negar los titulares amarillistas de esa época y tampoco quiero entrar a debates políticos de esa época del Perú).

He leído titulares amarillistas como:
“VEGA SOLO RINDE UN POCO MEJOR QUE UNA GTX 1070”.

Sólo voy a decir dos palabras: titular basura.

Simple; los que se tomaron la molestia de leer los leaks de Vega; pueden darse cuenta que los clock speeds son bajos, es una muestra de ingeniería y no significa que Vega este solamente atada a una sola tarjeta gráfica usando la arquitectura Vega. Puede haber variaciones dentro de una misma arquitectura. Es como esperar que Pascal por un leak ponga un titular ligeramente mejor que Maxwell.

Cualquier leak, siempre tomarlo con escepticismo y si alguien se va a dedicar a hacer prensa; si van a poner leaks, no usar titulares amarillistas. Por el mini-drama que hubo alrededor de los leaks de Vega, no puse la noticia en la fanpage. Si quieren especular, ya he especulado con amigos cercanos sobre Vega y esos leaks; pero al final son mis predicciones que no dejan de ser una especulación.

Ahora alguien me va a declarar AMD fanboy, no soy fanboy ni White knight de ninguna marca y tampoco pretendo serlo, pero me llega el fanboismo (si fuera esa una palabra de la real academia) y prefiero mantenerme independiente. Si la empresa se llamase Intel, AMD o Nvidia opinaría lo mismo; porque no hay peor cosa que un monopolio de mercado y que no haya COMPETENCIA, porque la COMPETENCIA trae INNOVACION. Me acuerdo que me dio cólera cuando salio los leaks de Nintendo Switch (SoC de Nvidia Tegra) y querían destruirla antes de haber nacido con el tema de POTENCIAAAA. No toda consola necesita POTENCIA; un juego de calidad es mucho mejor a tener a una consola que solamente se trate de TERAFLOPS.

Si lograron llegar a la conclusión de esta editorial y quieren aprender un poco; como es el efecto dominó de destrucción de valor y bolsa de valores en general, hay dos buenas películas sobre Wall Street.

La más técnica y educativa, Margin Call (como se causó la crisis del 2007/2008), y la segunda que es más hollywoodense Wall Street. Y si quieren ver una de comedia que tiene muy poco que ver con Wall Street, The Wolf of Wall Street, just for the giggles.

Y si, espero con ansias que nos van a traer TODAS las tech companies en Computex 2017, tanto como Intel, AMD, Nvidia y demás marcas.

P.D. Aún recuerdo mi profesor de economía cuando decía como destruir EE.UU. en un sólo día, borrando todo dato de valor de la bolsa de valores, mandarías a EE.UU. a la quiebra al instante. Más de 10 años después veo a Elliot mandando a la ruina a su país en Mr. Robot.

Pueden hacerme follow en las siguientes redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: