Editorial: Escasez de tarjetas de video para gamers, efecto cripto monedas

(Última actualización: diciembre 13, 2018)

Los ultimos dias he estado ocupado, pero hace poco Tom’s Hardware hizo una pequeña investigación sobre el impacto de las cripto monedas y la oferta actual de GPUs (tarjetas de video), que como algunos de ustedes saben, es escasa o no inexistente. Esta editorial es la traducción del mismo artículo de Tom’s Hardware, acompañada de lo que he averiguado con dos marcas (Gigabyte y MSI) que compartieron conmigo el inventario que viene para Perú próximamente.

Antes de pasar a la primera parte, veamos los modelos que han sido afectados por la ola de minería de cripto monedas.


Nvidia:

GTX 1060 (especialmente 6GB)
GTX 1070
GTX 1080 – Se comienza a sentir escasez. No usan esta GPU para minar, pero por la falta de GTX 1060/1070, los gamers están optando por comprar GTX 1080.

AMD:

RX 470/570
RX 480/580

Actualmente, en EE.UU. estos modelos han estado agotados por semanas, y en Perú quedan pocos o ninguno.

radeon

Radeon RX 580, actualmente desaparecida. También la RX 570.

Resumen del artículo de Tom’s Hardware
(Link)

Según lo que investigaron, algunos partners (Ejemplo: ASUS, Gigabyte, MSI, etc) afirmaron que, si fuese por ellos, despacharían unidades tanto para gamers y mineros. Otros partners decidieron no comentar al respecto.

El artículo concluye que la escasez se debe a que, tanto Nvidia como AMD, no logran fabricar suficientes GPUs mediante las empresas que se encargan de hacer la producción masiva (TSMC en el caso de Nvidia, GlobalFoundries en el caso de AMD). Como las ordenes de GPUs son puestas con meses de anticipación, y Nvidia/AMD no son las únicas empresas que emplean a TSMC y GlobalFoundries, es poco probable que puedan aumentar su capacidad de producción.

En el artículo, una de las dos empresas (no se especificó cuál), decidió no aumentar su capacidad de producción, debido a que no quieren correr el riesgo de sobre-producir y que luego la burbuja de minado explote. Es comprensible, porque una empresa corre un alto riesgo al aumentar su producción y la demanda minera de la noche a la mañana se detenga, y queden con un inventario que no puedan terminar de vender.

ethereum

Gráfico de un año del precio de Ethereum. (Source: CoinMarketCap)

Las consecuencias

En Alemania, se reportó que no habría stock de GPUs durante tres meses, y el retailer alemán comentó que probablemente esta misma situación se aplica a toda Europa.

¿Cuáles son las consecuencias directas para un gamer? En el caso de que realmente estabas interesado en una GTX 1060/1070 o RX 570/580, vas a tener que optar por una GTX 1050 Ti y tener que bajar la calidad de juego que estabas planeando jugar, o tener que invertir más en una GPU y comprar una GTX 1080. Otra opción de inmediato va ser RX Vega; pronostico que las unidades RX Vega que van a volar como pan caliente por falta de stock en GTX 1060/1070, pero la pregunta es, a nivel local (Perú y Sudamérica), ¿cuántas unidades van a llegar?

Ahora, al no poder comprar una GPU GTX 1060/1070, las ventas relacionadas con tarjetas de video, como procesador, placa, fuente (en el caso de armar todo un sistema nuevo), pueden ser afectadas. Sin GPU, no hay sentido de armarse una PC Gamer, esto termina afectado a fuentes/case/periféricos también.

mining

Una mini-granja de GPUs. Existen granjas de mucho mayor escala.

En el ámbito local

Como he dicho, los modelos GTX 1060/1070 son escasos, y creo que en cuanto a AMD están completamente agotadas. He logrado hablar con dos marcas, Gigabyte y MSI.

En el caso de Gigabyte Perú, por mejor esfuerzo que han hecho, no han logrado conseguir unidades por el momento (no se les puede culpar). Si tienen alguna actualización es muy probablemente que eventualmente otorguen esa información.

MSI Perú me ha confirmado que han logrado conseguir algunos modelos de unidades escasas, GTX 1060/1070, pero no han logrado detallar cuantas unidades estarán ingresando aún. La fecha tentativa de ingreso es aproximadamente el 20 de julio (puede demora unos días más para que lleguen a distribuidores/tiendas). Aquí la lista:

 GT 710 2GD5 LP  ( NEW )
 GeForce GT 1030 2GH LP OC

 Radeon RX 550 AERO ITX 4G OC
 Radeon RX 560 AERO ITX 4G OC
 GeForce GTX 1060 3GT OC
 GeForce GTX 1060 GAMING X 6G
 GeForce GTX 1070 GAMING X 8G
 GeForce GTX 1050 Ti 4G OC
 GeForce GTX 1050 Ti GAMING X 4G

Si llegamos al caso de escasez total, la razón principal sería la siguiente:

El mercado principal gamer es EE.UU. y es donde más ganancia se genera para las empresas partner. Las limitadas unidades que están saliendo por parte de ellos, van directamente a EE.UU. En esta ocasión, por tema de la coyuntura global y EE.UU. por ser su mercado más rentable, no entrarían a nuestra región nuevas unidades de los modelos mencionados (GTX 1060/1070, RX570/580).

Si leyeron mi review de la tarjeta de video RX 580 Gaming X 8G, había hablado con MSI y me dijeron que entrarían nuevas unidades para quincena de julio. Lastimosamente, a unos días de haber sacado el review, me confirmaron que no pudieron separar unidades para Perú porque no hay stock adicional que pueda ser colocado para nuestro país. Presumo que la situación va ser similar para toda Latinoamérica en los modelos RX 570/580 (aunque es especulación de mi parte).

Con los datos de MSI y de Gigabyte, no puedo culpar a ninguna empresa partner en el caso que no lleguen a colocar unidades a nuestra región, porque como empresas que son, las personas encargadas del manejo de GPUs (a nivel mundial), van a asegurar las pocas unidades que salen a los mercadores más rentables.

No sé cuándo esta situación cambie y, por lo menos en los modelos mencionados, van a existir problemas por un tiempo. RX Vega va a llegar, pero no sé cuántas unidades llegarían para Perú o Latinoamérica, pero no creo que sean muchas. Volta aún tiene un plazo adicional hasta su lanzamiento (fin de año/comienzos del 2018 aproximadamente). Armar una PC gamer no ha sido tan difícil como ahora, debido a la subida de precios (espero que los precios localmente no suban cuando ingresen unidades) y poca disponibilidad.

Solamente espero que corramos con mejor suerte (incluyendo región Latinoamérica) que lo que está pasando en EE.UU. Alemania y Europa. En el caso de RX 570/580, la imagen es más gris, ya que la demanda de estas unidades es mucho mayor para la minería de Ethereum.

Dato adicional: Los últimos siete días han sido muy malos para las cripto monedas en general. El día de hoy, todas las cripto monedas han tenido un rebote de precios (aproximadamente 15%).

Si tienen alguna pregunta de PC/Gaming pueden mandar inbox y hacer follow a las siguientes redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: