Entrada de Blog #1: Fuentes de poder, unboxing placa ASUS ROG X370 Crosshair VI Hero y dolores de cabeza

(Última actualización: diciembre 13, 2018)

Esta entrada en el blog va ser algo diferente a lo que normalmente hago; va ser algo entre unboxing, review, opinión, con sazón personal de XanxoGaming (casi romántico) a la PC que he tenido en manos los últimos días. Antes de comenzar, pondremos el historial de esta PC, y porque se ha cambiado el sistema de uno (Intel), a AMD. Por cierto, este artículo tendrá un poco de referencia a anime, no decapitarme por eso :’v

Contenido

1). ¿Qué pasó? La razón del cambio (y fuentes de poder)
2). Unboxing ASUS ROG X370 Crosshair VI Hero
3). “Ensamblando” una AMD Ryzen PC
4). Overclocking y opinión

imagen1

PC finalizada, a esperas de cambio de fuente de poder marca Seasonic

1). ¿Qué pasó? La razón del cambio

El título de esta sección parece haber salido de un episodio de Kare Kano, pero un día un amigo mío, el cual había ensamblado su máquina me dice:

“Mi PC ha dejado funcionar, cada vez que entro a The Witcher 3, la PC automáticamente se me apaga”.

karekano

Les aseguro que no han entrado a una página de anime/manga, esto sigue siendo EXG/XanxoGaming

Él ya había tenido la PC funcionando por varios meses, no de mucho uso constante, pero si había jugado varias decenas de horas en The Witcher 3 sin problemas, y con la información que dio, me daba la impresión que podría ser problema de fuente de poder. Le dije trae la PC de una vez, para descartar fuente y ver que solución le damos.

Aparte de decirme que The Witcher 3 había fallado, me mandó capturas de un mensaje que le salió al iniciar la PC, el cual decía que “su overclock había sido reseteado”. Le dejo las especificaciones más importantes de la PC antigua:

Procesador: Intel i5 6500
Placa: MSI Z170A Gaming Pro
Tarjeta de video: ASUS Strix RX 480 8GB OC
Memoria RAM: Corsair Vengeance LED 3000 MHz (2x8gb)
Fuente: EVGA Supernova 750W NEXB (Versión antigua, 2014-2015, creo que las versiones actuales son diferentes porque son semi-modulares, a diferencia de esta que es no-modular).
geralt
Geralt de Rivia ha tenido unos días muy difíciles

Al día siguiente trajo la PC a mi casa y mi primera sospecha de lo que podía estar fallando era la fuente. La fuente no es mala, pero ha tenido casos en el cual ha fallado a usuarios, y era mi primera sospechosa.

Esta parte de la anécdota va ser la más “técnica” de todas, pero probablemente sea la más importante.

Una fuente que tenga certificación 80 Plus Bronze, no significa que sea muy buena (aunque tampoco estoy afirmando que sea mala o pésima), pero dentro de fuentes con la misma certificación, existen unas mejores que otras.  La razón que una fuente puede ser mejor que otra son las siguientes:

Eficiencia: La eficiencia, es lo último que le doy importancia al escoger una fuente (no digo que no sea importante, pero antes de concluir terminar el siguiente párrafo). Para uso propio, no optaría por algo menor que bronce (de preferencia 80 Plus Gold+), pero eficiencia es el factor de menor peso al escoger una fuente. El bonus de tener una fuente de alta eficiencia, es el ahorro de energía (requiere menos watts para alimentar a la PC versus una fuente menos eficiente), y, por lo tanto, genera menos calor/ruido (debido a los ventiladores de la fuente). Hay una cierta relación (que no siempre se cumple), entre eficiencia de fuente con calidad de la fuente.

Calidad de componentes: Este es probablemente el factor más importante al momento de escoger una fuente, junto a la regulación de voltaje de la fuente. Lastimosamente, este tipo de información no es de fácil acceso para el usuario común, porque uno tendría que literalmente abrir la fuente para ver que componentes han puesto, aparte de saber componentes. No todas las fuentes 750 watts 80 Plus Bronze usan la misma calidad de componentes.

La única forma de saber la calidad de los insumos usados en la fabricación de la fuente, es leer reviews especializados del modelo especifico escrito por personas expertas en el asunto, y tomarse la molestia, de no solamente leer la conclusión, sino también tomarse el tiempo de leer casi toda la reseña del modelo en cuestión.

Regulación del voltaje de la fuente: Para tratar de simplificar, si uno quiere hacer overclock (y aunque uno no haga overclock), uno quiere que los voltajes que la fuente alimenta a las diferentes partes de la PC (por ejemplo, el cable de 12v EPS que alimenta al procesador), sea estable o no oscile mucho.

Protecciones: Por lo general, si una fuente de poder tiene insumos buenos/muy buenos, por lo general tiene protecciones en el caso de un “empujón” de electricidad proveniente del sistema de electricidad. Acuérdense que vivimos en Perú, y la electricidad que recibimos es “muy cochina”. El voltaje en nuestro país varía mucho y tener estas protecciones incorporadas en la fuente de poder pueden ser su mejor garantía en el caso de algún percance.

Lastimosamente, aunque en el rotulado diga que tienen “protecciones”, esto no asegura que realmente las tengan (existen casos), o también se da el caso que el sistema de protección es muy débil y a la hora de una sobre alimentación fatal, la solución que ofrece la fuente no es suficiente.


Como mínimo, busquen una fuente que tenga esto dentro de su descripción (disculpen por los términos en inglés, pero la mayoría de reviews confiables sobre fuentes están en inglés):

-Active PFC: (la mayoría de fuentes actuales cuentan con Active PFC, a excepción de las genéricas/muy económicas).

-MOV Filter: Este último por lo general no está listado en la descripción del rotulado de la fuente de poder, y se necesita un review y leer dentro de su análisis, si la fuente cuenta con este componente. La función de este componente es proteger tanto a la fuente misma como a toda la PC de variación de voltaje (ruido) proveniente de la red de electricidad. Por lo general, en fuentes económicas, el fabricante no pone este componente por ahorrar costos.

Algunas opiniones personales antes de seguir con el artículo; en cuanto la certificación de 80 Plus, no digo que sea mala, pero hay bastantes elementos marketeros dentro de la certificación misma. Hay modelos que incluso no llegan a la eficiencia en las cuales dicen ser, y por lo tanto, tomar solamente esa variable para decidir la próxima compra de fuente de poder no es lo óptimo.

La eficiencia que marketea una fuente de poder no te dice sobre la calidad de insumos de la fuente misma. Hablando de marcas en general, dentro de una misma marca, tienen fuentes de poder de muy buena fabricación/calidad/eficiencia/regulación de voltaje, como modelos que realmente no lo usaría en mi propia PC. Esto varía de marca en marca.

Hay un dicho: “Uno obtiene lo que paga”, y en la fuente, es donde las personas por lo general tratan de ahorrar costos al ensamblar una máquina. En la mayoría de los casos, ese dicho termina siendo cierto.

¿Recomendación personal? Cualquier modelo que estén interesados, traten de encontrar una reseña del modelo especifico por personas expertas en cuanto a PSUs (Power Supply Units, el acrónimo en inglés para fuente de poder) como:

JohnnyGuru
TomsHardware
HardOCP

Esas páginas tienen expertos en fuentes de poder, y cuentan con equipo especializado para hacer un review serio, aparte que analizan el interior de la fuente de poder. Ese tipo de reviews está fuera de mis conocimientos, y dejo a los expertos en ese campo hacer el trabajo.

Otra opción rápida (el cual sugiero que vaya a la mano con leer un review especializado), es que existe un PSU Tier List. Aquí dos links de PSU Tier List de usuarios que han tomado el tiempo de recopilar bastante información y hacerlo en un formato más sencillo.

Tom’s Hardware PSU Tier List
LinusTechTips PSU Tier List

“Lo barato sale caro”.

Una fuente de poder es el corazón de cualquier sistema.

Pongo una pregunta al aire: ¿Si una fuente de poder mata a todo un sistema, digamos un procesador, Intel/AMD va reconocer garantía por lo que causó una fuente de poder?

Ahora me van a acusar de hacer una campaña de terror para asustar a los usuarios :’v

Volviendo al tema de la PC de mi amigo, la fuente de poder fue mi sospecha…

Al día siguiente tenía la PC en mis manos, y fue cierto que al momento de cargar The Witcher 3, la PC se apagaba automáticamente. Otra cosa que note que el overclock del CPU se había esfumado.

Si se dieron cuenta, el procesador es una i5 6500…. ¿OVERCLOCK? Este marrano debe estar hablando rocas, no se puede hacer overclock a un procesador sin la K de Intel. Bueno, les puedo contar que si posible hacer overclock a procesadores no-K de sexta generación. La forma de hacerlo es simple; uno necesita tener una placa Z170 con un BIOS modificado, y mediante la modificación del BLCK (sin necesidad de modificar el multiplicador, el cual está bloqueado por no ser un procesador K), uno aumenta la frecuencia máxima el cual el procesador trabaja. Anteriormente este i5 6500 estaba funcionando a 4.5 GHz.

No me acuerdo el orden de las cosas para tratar de descartar cosas, pero lo primero que hice fue usar DDU (Display Driver Uninstaller). Cada vez que quieran reinstalar los drivers de la tarjeta de video, la recomendación de cualquier experto sobre PCs es usar DDU, que es un programa que desinstala y borra cualquier archivo residual sea tarjeta de video AMD/Nvidia. Usar Windows Uninstaller para desinstalar un driver no es recomendado.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado… The Witcher 3 estaba corriendo a la perfección y comencé a putear a mis amigos que por tanta vaina tanto show (el dueño no sabe mucho de PC y confía en mi experiencia, pero nuestro amigo que lo acompaño a mi granja, perdón, casa, si tiene conocimiento sólido de PCs, y le había dicho porque no había tratado de usar DDU y reinstalado los drivers).

Nos reímos y todo normal, y maldiciendo a nuestro amigo, denominado “marciano”, por no haber usado esta herramienta. Ok, aquí termino mi artículo y quedó en menos de dos mil palabras…

marvin

Marvin “el marciano”. Jiren, el marcianito de Dragon Ball Super

Lastimosamente mi breve felicidad para arreglar el problema, duró muy poco. (Esto fue un falso positivo).

Pensando que el DDU había solucionado el problema, comencé el segundo paso de dejar la PC tal cual estaba configurada anteriormente, o sea hacerle el overclock a 4.5 GHz y esta vez dejarlo a una mayor frecuencia (no le había dejado en el máximo overclock posible en esa ocasión).

Comencé a tratar de levantar la máquina con un overclock de 4.7-4.8 GHz con el voltaje al procesador al máximo dentro del rango permitido para uso diario. Algo comenzó a “oler mal” porque fui bajando de a pocos hasta llegar a 4.5 GHz, este proceso me tomó probablemente una hora y media por lo mínimo, hasta que llegué a los 4.5 GHz y con ningún voltaje levantaba, cosa que me parecía raro porque antes esta misma PC con esta misma configuración funcionaba a 4.5 GHz.

Fue mi sorpresa, que ya había llegado a 4.2 GHz y no prendía la PC con ningún voltaje, incluso excediendo el límite de lo seguro. Pasado tres horas desde que comencé este proceso, bajé a 3.8 GHz y aun así no levantó el sistema; y para este punto ya olía muy mal este asunto.

Después de varios días de falsos positivos, llegué a replicar exactamente la situación exacta en la cual la fuente de poder se apaga (había pensado incluso que era tema de estabilidad de memorias).

Cada cierta vez de haberse apagado la PC durante el uso de The Witcher 3, Steam se “buggeaba” y salía para instalar otra vez el juego (el juego no se borrada del disco mecánico, sino uno tenía que “reinstalar el juego” otra vez). Al momento de reinstalar, la configuración de video volvía al predeterminado, y en la configuración determinada tiene los FPS lockeados a 60. Al momento de poner FPS ilimitados, al momento de cargar The Witcher 3, los FPS van a 2000-3000 FPS en la pantalla de inicio, y las personas que han experimentado esto en este u otro juego, correr la tarjeta de video teniendo esos FPS tan altos, genera un ruido que en inglés se llama “Coil Whine”, y cada vez que ocurre este suceso se apagaba la máquina.  Llegar a discernir este escenario tomó bastante tiempo, porque anteriormente dio bastante falso positivos que la fuente no tenía problemas.

Cambié de fuente y repliqué este escenario con otra fuente (de mejor calidad, también de marca EVGA, modelo Supernova G3 750 watts) y el sistema no se apagó ni una sola vez (lo he cargado decenas de veces; entrar TW3, salir, entrar TW3, salir, etc).

imagen2

A diferencia del EVGA Supernova 750W NEXB el cual ha sido la causa de los problemas, el EVGA Supernova 750W G3 (y también G2), esta entre las mejores fuentes de poder en el mercado. Lastimosamente, este modelo no llega a Perú debido a la baja demanda de este tipo de modelos. La Serie G2/G3 de EVGA es muy buena, como está listado en el PSU Tier List. Queda pendiente el unboxing de esta unidad (las fotos ya han sido tomadas).

A todo esto, se decidió actualizar la plataforma por algo con más potencia y con uso de productividad, AMD Ryzen 5 1600. Sólo había un problema…

El cooler que él tiene, DeepCool Captain 240 (versión No-EX), el cual es muy bueno, ya no cuenta con soporte por parte de DeepCool, y, por lo tanto, no han fabricado un sistema de retención para AM4.

deepcool

Deepcool Captain 240 es un buen AIO. La versión que probamos es algo desactualizada (es la 240 No-EX), pero ahora existen modelos recientes y su performance está muy cercano a sus competidores directos, EVGA CLC 280, y NZXT Kraken X52/X62. Deepcool ha lanzado Captain 240 EX RGB… Sino es RGB, no es gamer

Vender un cooler AIO usado es un poco problemático, especialmente en Perú… La única solución ante tal encrucijada fue optar por la única placa del mercado, que tiene sistema de montura tanto para AM4, como para AM3, la placa ASUS ROG X370 Crosshair VI Hero. Le dije los pros y contras de la placa, pero era la única que nos solucionaría el problema del cooler AIO.

Pros:

-Una de las mejores placas del mercado, su fase de poder está considerado entre el top 5 dentro de las placas X370, y la calidad de insumos usados en su construcción es de alta calidad.
 -La única placa con soporte para coolers AM3 y AM4 en el mercado. (Nos solucionaba el tema de compatibilidad del AIO).
 -Por ser de alta calidad, es una inversión de 4-5 años, y AMD no va obligar al usuario a cambiar de placa con los nuevos procesadores Ryzen que van a ser lanzados los próximos años (Ryzen segunda generación y tercera generación). En el caso que quiera cambiar a Ryzen 7 2nd Gen el próximo año (o tal vez sorpresa sorpresa Ryzen 9 :v ), o a Ryzen 3ra generación en 2-3 años (y vender el R5 1ra generación actual), va ser posible sin tener que cambiar de placa.
 -Soporte extraordinario de ASUS con este modelo de placa, y bastante información para el usuario mediante overclock.net.

Cons:

-El precio, es una placa costosa. “Uno paga lo que obtiene”.

El resultado final fue un procesador Ryzen 5 1600 + ASUS ROG X370 Crosshair VI Hero con fuente de poder Seasonic . En la siguiente sección incluye el unboxing de la placa, el cual va ser algo breve, pero resaltaré especialmente la foto donde está el doble soporte AM3/AM4.

A %d blogueros les gusta esto: