¿Problemas con memorias RAM? Nociones básicas y pruebas feat. TeamGroup

(Última actualización: marzo 15, 2019)

Problemas con memorias RAM TeamGroup

¿Problemas con memorias RAM? Nociones básicas y pruebas con memorias TeamGroup

Esta entrada en el blog, está dirigida para tiendas de partes de PC y sus trabajadores. así como también usuarios finales, que alguna vez hayan tenido problemas con memoria RAM en alguna plataforma e información primordial de la que muy pocos hablan… Aunque no crean, tener problemas con memorias RAM es más común de lo que uno piensa y esto fue bastante cierto durante el 2017, cuando se lanzaron los procesadores Ryzen por primera vez.

Los problemas eran serios, incompatibilidad de memorias con placas por todos lados, no se podía llegar a frecuencias muy elevadas y ni yo no estuve libre de eso… ya que fui el primero en el país en obtener un Ryzen 5 1600, casi un mes antes por accidente (así comenzó la iniciativa XanxoGaming, de forma seria).

Arreglar todos los problemas alrededor de ese lanzamiento (y lograr que mis benditas memorias funcionen a 3200 MHz, porque eso era por lo que yo había pagado) hizo que investigue y, sobre todo, pruebe, memorias RAM de forma ardua.

Bajo esa escenario, aprendí muchísimas cosas y pese que tal vez algunos pensarán que critico mucho a Ryzen, la plataforma y sus problemas iniciales, ayudaron muchísimo con mi formación como media de tecnología y ser lo que soy el día de hoy, como también ser “hardware tester” y overclocker entusiasta. Pese a ello, algunas personas (tiendas) han hecho sentir que la información no es suficiente e incluso se confunden y piensan que el producto (memorias RAM) vienen falladas…

Sólo una acotación; esta entrada de blog no es una crítica a los representantes de marca, ya que aquí en XanxoGaming, respetamos la labor de todos.

En el mundo de las marcas, existen dos tipos de representantes; los que son muy buenos en ventas, pero carecen de un “expertise técnico” y, por otro lado, los que tienen cierto grado de conocimiento técnico (esto puede variar) y que tal vez su fuerte no sea el primero mencionado, o un mix de ambos, pero el sentir es que no hay explicación suficiente para ciertos problemas, que curiosamente es información básica que muchos ignoran…

Como ya mencioné antes, esto ayudará a las tiendas que tal les falta esta información, como también al consumidor final y representante de marcas (en este caso, de memorias RAM).

En esta oportunidad, tenemos una nueva marca ingresando al país, TeamGroup y pese que tal vez no conozcan a la marca, son bastante reconocidas a nivel mundial por ser una de las “top top” para overclocking (ojo, no queremos desconocer la calidad/prestigio de otras empresas).

Gracias a ellos, se presenta esta oportunidad especial y tenemos varios kits de memoria RAM para probarlas con la plataforma AMD Ryzen y educar de TODAS LAS VARIABLES que ocurren al conectar diferentes partes de PC (CPU, Placa, RAM), especialmente cuando las cosas van mal y la razón detrás de los posibles fallos.

Además, veremos si estos kits, funcionan bien o no con la placa a elección, e incluso probaremos un poco de overclock sencillo. Abarcaremos y hablaremos de algunos conceptos básicos como:

-El comportamiento de memorias RAM en Intel como AMD
-El IMC (Módulo integrado de memoria)
-Placas madre… No todas son iguales… y por qué
-QVL List y mi opinión/experiencia personal con esta “norma”.
-Pruebas a las memorias TeamGroup en Ryzen
-Extra: Overclock a memoria RAM

Esta entrada en el blog, también servirá como documentación. los productos en testeo son:

-TeamGroup T-Force Vulcan DDR4 2400 MHz CL14 (2x4GB)
-TeamGroup T-Force Vulcan DDR4 2666 MHz CL15 (2x4GB)
-TeamGroup T-Force DELTA RGB DDR4 3000 MHz CL16 (2x8GB)

La placa madre de elección para el testeo, es una considerada aún gama de entrada, la GIGABYTE B450M DS3H, para la plataforma AM4 de AMD (Ryzen, etc) con un procesador Ryzen 5 2400G (APU).

Pasemos a hablar del primer tema del día de hoy…

TeamGroup T-Force Vulkan 2400 MHz CL14

TeamGroup T-Force Vulkan 2666 MHz CL15

TeamGroup T-Force Delta RGB 3000 MHz CL16

Comportamiento de RAM en Intel como AMD

¿Alguna vez has tenido pantallazos azules? Bueno, la mayoría de estos sucesos es gracias al kit de memorias y el soporte que pueden tener en placas madres. Ojo, no es la única explicación, ya que existen bastantes razones adicionales, pero existe un gran índice que vincula memorias RAM con el famoso pantallazo azul.

Intel ha gozado de varios años y le lleva ventaja a AMD (aún un poco) en cuanto a su maduración de soporte de memoria RAM. Hay dos aspectos importantes y estos son:

-El controlador de memoria o el IMC (esto es 100% hardware)
-La programación/soporte de la plataforma basado en el IMC

Esta es la razón porque en Intel uno puede ver, la existencia de varios kits de memorias con frecuencias sumamente elevadas, como 4000 MHz y arriba, funcionan en Intel… mientras que AMD, la mayoría de los casos funciona hasta 3200 MHz (excepto algunas excepciones).

Frecuencias encima de los 3200 MHz en AMD Ryzen, pueden tener problemas de compatibilidad. Si el soporte es es correcto al kit de memoria RAM en una placa específica, el principal causante es el controlador de memoria del procesador.

El IMC: Controlador de memoria Integrado

Habrán escuchado antes hablar que, “todos los procesadores no nacen igual”. Lo mismo aplica con el IMC (controlador de memoria integrado); “no todos los IMC nacen igual” y algunos podrán correr frecuencias elevadas, como otros no. En Ryzen esto significa 3333 MHz-3600 MHz y en Intel, 4000+ MHz.

Por eso ven en la lista de fabricantes, aunque listan frecuencias elevadas de memoria, no lo aseguran y tienen un asterisco (*) en el listado. La razón de esto, es el IMC.

AMD ha mejorado bastante en el tema de memorias RAM y su soporte tanto en Ryzen de primera generación, sus productos Ryzen APU y Ryzen de segunda generación, mediante actualizaciones de micro-código de AGESA.

Aparte de estas actualizaciones, el soporte que un fabricante, como ASUS, ASRock, EVGA, GIGABYTE, MSI, puede influir si un kit de memoria funcione bien o presente pantallazos azules. No existe una formula milagrosa que pueda asegurar que todos los kits funcionen sin problemas.

Ojo, esto es algo que no solamente pasa en AMD Ryzen, si no también existe casos extraños en Intel, especialmente cuando se usan varios DIMMs o usan frecuencias bastante elevadas.

Placas Madre: no todas son iguales

Cada fabricante tiene un soporte de memoria distinto, para cada plataforma y esto varía incluso por modelos dentro de la misma marca. Les voy a dar un ejemplo concreto:

-Placa de fabricante A modelo X es compatible con memorias Z.
-Placa de fabricante A modelo Y no es compatible con memorias Z y presenta pantallazos azules.

Si se dan cuenta, es el mismo fabricante, pero son dos modelos distintos de placa. Varias placas de gama de entrada (40-60 dólares americanos) no tendrán el mismo soporte de memorias RAM que una placa de gama media o alta. Estas diferencias pueden ser por el controlador de memoria de la placa (ojo no confundir con el IMC) el diseño de las partes encargadas de la memoria, como también su soporte (programación) por parte del fabricante.

¿Se acuerdan que les dije que no existe una “fórmula mágica” que simplifique las cosas? Bueno, ya con toda esta data, se están dando cuenta del porqué.

Pese a esto, existe una forma de revisar la compatibilidad de un modelo de RAM con la placa madre, y este se llama el QVL List.

¿Qué es el QVL List? Explicación, opinión y mi experiencia con esta medida

QVL es el Qualified Vendor List. ¿Qué significa esto? Es una lista de componentes pre-certificados por la marca, para cierto modelo, con diferentes componentes adicionales (como memorias RAM DDR4) que, según el fabricante, deberían funcionar sin problemas.

Tenemos la placa GIGABYTE B450M DS3H, veamos una captura de como se ve su QVL List con memorias DDR4. Para llegar a esta opción, simplemente usen Google, busquen el modelo de placa (en este caso, GIGABYTE B450M DS3H) y vayan a la opción de soporte (Support) como ven en esta captura..

GIGABYTE B450M DS3H QVL List

Dentro de esta opción, hay una sub-opción llamada Support List donde encontraremos varios archivos PDF de diferentes tipos como:

-Lista de soporte de memoria, para diferentes tipos de CPU (procesador).
-Lista de soporte para almacenamiento M.2
-Lista de soporte para disco en estado sólido (2.5”)

En el caso de memorias, existen diferentes listas para procesador AMD Summit Ridge (Ryzen serie 1000), AMD Raven Ridge (Ryzen 2000 APUs) y Pinnacle Ridge (Ryzen serie 2000 Zen+).

Simplemente descarguen el que deseen.

GIGABYTE B450M DS3H QVL List Ejemplo

Así se ve un QVL de memorias RAM. En el caso de la lista para GIGABYTE, se clasifica por frecuencias (3200 MHz, 3000 MHz, etc).

Les voy adelantando, que el QVL List, pese a que es una buena referencia que la memoria RAM funciona sin problemas con un modelo específico de placa, está muy lejos de ser una fórmula mágica bajo nuestra experiencia y como lo verán el día de hoy.

Es lo mismo que los benchmark sintéticos para juegos, que, si bien sirven de referencia, están lejos de que sea un indicativo de comportamiento en juegos en la vida real.

Como otro adelanto, la memoria TeamGroup T-Force DELTA RGB DDR4 3000 MHz CL16 (2x8GB) no está listada en el QVL, pero pese a ello, pasó nuestras pruebas de estabilidad.

Por cierto, en el QVL está listado por una sola unidad (un solo DIMM) pese que tal vez compren un kit de dos (o sea 2x8GB en este ejemplo). Para verificar información de la lista, guíense por una sola unidad (1x8GB).

GIGABYTE B450M DS3H QVL List

Esta es la lista de 3000 MHz de las memorias TeamGroup y la única que es 1x8GB es el código TF1D48G3000HC16CBK. El TF1D48G3000HC16CBK corresponde a las TeamGroup T-Force Night Hawk RGB de 3000 MHz CL16.

Si nos guiamos por la lista, tacharíamos las memorias Delta RGB de 3000 MHz CL16…

Bajo mi experiencia, varias memorias que no están en el QVL han funcionado sin problemas (aunque tampoco es una regla mágica), como también en algunos muy extraños casos, memorias que supuestamente están en el QVL han presentado errores, o sea pantallazos azules (incluso con actualización de BIOS).

Algunos de los casos de pantallazos azules de memorias que están en el QVL, se pueden atribuir al IMC del procesador. En el caso de Intel (usando un ejemplo extremo), si tienes una RAM de 4266 MHz  dentro del QVL con un procesador i9 9900K y presenta pantallazos azules, la razón probablemente sea tema del IMC.

Como mencionamos antes, no todos los IMC nacen igual y algunos simplemente no “nacen” y se comportan mejores que otros.

Los overclockers profesionales, tienen a su colección y disposición, procesador “pre-seleccionados” que saben que no sólo overclockean bastante elevado (frecuencia del procesador), pero también trabajan a una frecuencia alta de RAM y es debido a la pre-elección de varios procesadores con buen IMC.

Mientras tanto en AMD, 3200 MHz en la mayoría de casos ahora es posible sin problemas, pero frecuencias de 3466 MHz, dependerá del soporte de la placa con el kit de RAM y principalmente del IMC del procesador (suerte de lotería de silicona).

Este comportamiento no sólo ocurre en frecuencias elevadas, ya que puede que un modelo de placa en cierta marca, en frecuencias como 2666/2933, puede aparecer un rarísimo caso de problemas pese al QVL. Como he dicho, no hay una fórmula mágica…

También hay algo adicional que mencionar y es que, dependiendo del fabricante de placa, puede ser que demoren en actualizar su base de datos de QVL.

Para resumir esta sección en un párrafo, el QVL es una referencia, pero es lejos de ser una herramienta perfecta.

Una última acotación; la única razón adicional fuera de lo mencionado, es que la unidad haya venido mal de fabricación (raro, pero puede pasar).

Pruebas a las memorias TeamGroup en Ryzen

¿Por qué probar en la plataforma Ryzen? Ya lo explicamos anteriormente, pero volveremos a repetir. Intel lleva más años trabajando con memorias de DDR4, así que presenta menos problemas en general.

Las cosas han mejorado muchísimo con AMD, pero aún existe esa duda, especialmente en nuestro país (Perú), así que es nuestra plataforma de elección. Veamos nuestro sistema de pruebas:

Banco de pruebas

Procesador: AMD Ryzen 5 2400G
Placa: GIGABYTE B450M DS3H
Sistema operativo: Windows 10 Home October’s Update
Almacenamiento: GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD 256GB
BIOS: F4

Como información adicional, hemos configurado a 512KB, como memoria dedicada a la gráfica integrada que viene con el 2400G. Esta cantidad es más que suficiente para tener buen performance con este tipo de procesador con gráfico integrado y juegos E-Sports (al cual está dirigido).

Las tres memorias que testearemos son las siguientes.

-TeamGroup T-Force Vulcan DDR4 2400 MHz CL14 (2x4GB)
-TeamGroup T-Force Vulcan DDR4 2666 MHz CL15 (2x4GB)
-TeamGroup T-Force DELTA RGB DDR4 3000 MHz CL16 (2x8GB)

TeamGroup T-Force Delta RGB 3000 MHz CL16

Sinceramente, unas de las mejores RAM RGB visualmente, en vida real se aprecian mejor (Depende del gusto de cada uno)

¿Qué es lo que testeamos?

Estresamos las memorias RAM a lo máximo, para ver si son estables y no se produzcan errores. En el caso de producirse, aunque sea UN SOLO ERROR, significa que no son estables para uso diario.

Ese único error en las pruebas, significa que, en el medio de que uno está jugando, el programa puede cerrarse o generar un pantallazo azul (BSOD).

Además, incluiremos una prueba de AIDA64 (Latencia de RAM), para cada kit de memoria. Los resultados que nos importa más (fuera del ancho de banda de la memoria y que las memorias SON ESTABLES) es la latencia medida en NS (nano-segundos).

Una mejora de 2-3ns es perceptible, una medida mayor a esto puede mejorar mucho la experiencia (por ejemplo, reducción de latencia de 83ns a 74ns) especialmente para este tipo de procesador (Ryzen APU).

Para terminar y esto es MUY IMPORTANTE, la validación, sólo sirve para el modelo de placa en específico y marca que se está probando.

El soporte de memoria va de menor a mayor. A menor gama, el soporte puede ser más pobre, y mientras más alta la gama, es mejor. Ojo, esto varía también dependiendo de la marca del fabricante de placa madre.

Algunos fabricantes tienen mejor soporte de memorias que otros, pero incluso con esto, aunque sea la mejor marca, puede existir que un kit no funcione (pantalla azul, no arranca, etc) así que tomen en consideración nuestro banco de pruebas.

Comencemos con nuestro primer kit.

Nota y consejo adicional: Por favor, sea cual sea el modelo de fabricante y con AMD, actualicen al BIOS más reciente que tenga la placa madre. Aquí una guía de cómo hacerlo para la marca GIGABYTE.

TeamGroup T-Force Vulcan DDR4 2400 MHz CL14 (2x4GB)

Para nuestra sorpresa, si no aplicamos el perfil XMP (suponemos que saben que es y cómo se aplica en la BIOS) el kit presenta problemas de pantalla azul (¡sorpresa!). Así que recomendamos aplicar XMP de forma inmediata, ya que, al hacer esto, pasó sin problemas el test de estabilidad, que dura por lo menos 6 a 8 horas. Mientras más horas, mejor.

Para que tengan una segunda referencia, en nuestras pruebas de estabilidad, la regla dorada es llegar a la validación del 1000% (algunos son más extremos y apuntan a tener una validación de 2000%). Igual, fuimos un poco más del 1000% para todas estas pruebas, especialmente en overclock.

TeamGroup T-Force Vulkan 2400 CL14 Stability B450M DS3H

Aquí la validación de las memorias con cero errores, como también los “Timings” primarios, secundarios y terciarios de la RAM, una vez aplicado el perfil XMP.

TeamGroup T-Force Vulkan 2400 MHz CL14 AIDA64 Ryzen 2400G

AIDA64 MEMORY BENCHMARK – TeamGroup T-Force Vulcan DDR4 2400 MHz CL14 (2x4GB)

El resultado en la prueba de AIDA 64, fue de 83.4 nano-segundos. Personalmente, sugerimos usar como mínimo memorias de 2666 MHz para Ryzen APUs, pero en esta ocasión no es el foco. Pasemos a ver el segundo kit de pruebas.

TeamGroup T-Force Vulcan DDR4 2666 MHz CL15 (2x4GB)

Este es probablemente el kit más popular a escoger para varias configuraciones de PC, tanto para plataforma Intel como AMD. Una vez instaladas, aplicamos el perfil XMP de inmediato y pasó las pruebas de estabilidad. Aquí la captura:

TeamGroup T-Force Vulkan 2666 CL15 Stability B450M DS3H

Si bien las memorias son CL15, en AMD Ryzen no se acepta números impares como CAS Latency (tCL). Si tenemos una memoria con esta latencia (CL15) y ven que sale 16 como CAS LATENCY, esto es NORMAL. Otro ejemplo sería, si tenemos un hipotético kit de RAM de 3000 MHz CL15, al momento de entrenar la RAM, funcionarán como memorias CL16.

Pasemos a ver la mejora que hubo en AIDA64 (prueba de latencia).

TeamGroup T-Force Vulkan 2666 MHz CL15 AIDA64 Ryzen 2400G

AIDA64 MEMORY BENCHMARK – TeamGroup T-Force Vulcan DDR4 2666 MHz “CL15” (2x4GB)

Como ven, hubo una reducción de casi 3 nano-segundo menos (menos es mejor), aparte que el ancho de banda de transmisión, fue aumentado al subir la frecuencia. Veamos el último kit bajo prueba.

TeamGroup T-Force DELTA RGB DDR4 3000 MHz CL16 (2x8GB)

El kit de mayor gama testeado el día de hoy, las Delta RGB de 3000 MHz CL16. Como siempre, activen el XMP. Las memorias también pasaron la prueba de estabilidad bajo nuestras condiciones.

TeamGroup T-Force Delta RGB 3000 MHz CL16 Prueba de establidad B450M DS3H

En AIDA64, la subida de RAM, desde los 2666 MHz a 3000 MHz, incrementó bastante el rendimiento de transferencia de dato, como bajar la latencia a 74.4 ns, casi 6 nano-segundos menos, lo cual en el mundo de memorias RAM y este “test”, es substancial.

TeamGroup T-Force Delta RGB 3000 MHz CL16 AIDA64 Ryzen 5 2400G

AIDA64 MEMORY BENCHMARK – TeamGroup T-Force DELTA RGB DDR4 3000 MHz CL16 (2x8GB)

Extra: Overclock a memoria RAM

Bueno, pudimos haber usado el kit DELTA RGB para hacer overclock, pero escogimos uno que probablemente sea el más popular, por su precio. Las memorias a elección son las TeamGroup T-Force Vulcan DDR4 2666 MHz CL15 (2x4GB). Haremos un overclock muy simple y nada difícil, que la mayoría de ustedes puede hacer y es simplemente aumentar la frecuencia de las memorias, como también el voltaje.

Primero, apliquen el perfil XMP, para que aplique los timings primarios y luego modifiquen la frecuencia de RAM. En esta placa, sale como Auto (por aplicar el perfil XMP) pero cambien a una frecuencia más alta.

Una nota antes de seguir y esa es, que dependiendo del CPU (acuérdense del controlador de memoria, IMC, como factor) memoria RAM y placa madre, lo que puedan obtener como frecuencia máxima de overclock puede variar.

Probamos las siguientes frecuencias:

2666 MHz >>>> 2933 MHz usando 1.35v
2666 MHz >>>> 3200 MHz usando 1.40v

2933 MHz Overclock @ 1.35v

La memoria fue estable a 2933 MHz, usando 1.35v a la RAM. Como se sube frecuencia, se tiene que subir voltaje. 1.35-1.40v es seguro para uso diario. Aquí la captura respectiva de estabilidad del overclock a las memorias.

TeamGroup T-Force Vulkan 2666 MHz CL15 Overclock 2933 stability

La mejora de latencias en AIDA64, “overclockeando” de 2666 MHz a 2933 MHz son muy buenas, con una disminución de casi 6 nano-segundos (menos latencia es mejor). También el ancho de banda de lectura y escritura de las memorias se benefician por el aumento de frecuencia.

TeamGroup T-Force Vulkan 2666 MHz CL15 Overclock 2933 MHz AIDA64

AIDA64 MEMORY BENCHMARK – TeamGroup T-Force Vulcan DDR4 2666 MHz “CL15” (2x4GB) >> Overclock a 2933 MHz @ 1.35v DRAM Voltage

Es bastante probable que, para la mayoría de usuarios, usando esta configuración y con el voltaje aumentado, consigan estabilidad con este kit y placa respectiva. Quisimos ir con todo y comprobar si aumentando a 3200 MHz, sería posible conseguir estabilidad.

3200 MHz Overclock @ 1.40v

La verdad no esperabamos que las memorias sean estables, ya que obtener una frecuencia no es 100% asegurada. 3200 MHz para Ryzen puede ser problemático a veces, por el controlador de memoria. Considerando que la frecuencia base para este kit es 2666 MHz, obtener 3200 MHz no es pequeña proeza.

Las memorias si lograron pasar nuestro test de estabilidad. Aquí la captura.

TeamGroup T-Force Vulkan 2666 MHz CL16 Overclock 3200 MHz Stability

La mejora aumentando a 3200 MHz es aún más impresionante, llegando a los 71.2 nano-segundos. Esto es un gran incremento de los 80.8 nano-segundos que ofrece a 2666 MHz (solamente con XMP).

TeamGroup T-Force Vulkan 2666 MHz CL15 Overclock 3200 MHz AIDA64

AIDA64 MEMORY BENCHMARK – TeamGroup T-Force Vulcan DDR4 2666 MHz “CL15” (2x4GB) >> Overclock a 3200 MHz @ 1.40v DRAM Voltage

A los interesados si el kit trabajaba a más de 3200 MHz, les tengo que decir que lastimosamente no… incluso con más voltaje. Podría intentar algo que no se me ocurrió manipular (aunque probablemente lo haré), pero eso sería ir más allá que manipular solamente frecuencias y voltaje.

Anexo: Información sobre fabricante de las memorias RAM TeamGroup

Esta sección será la más resumida de todas, ya que para los tres modelos de memoria, el fabricante de los chips, es el mismo. Estos tres modelos de TeamGroup usan chips de Micron y son Single Rank (SR). Ojo, no confundir Single Rank con Single Channel, no son lo mismo.

Aquí las capturas de la información de las memorias.

TeamGroup T-Force Delta RGB 3000 MHZ CL16 Specs TeamGroup T-Force Vulkan 2400 MHz CL14 Specs TeamGroup T-Force Vulkan 2666 MHz CL15 Specs

Palabras finales…

Para aquellos que tienen la manía de ir a la sección final de cada artículo (wink wink), para leer el resumen de una reseña, guía o artículo de interés, les tengo una mala noticia… No existe una santa solución mágica o regla simplificada que pueda resumir todo en muy pocas palabras de lo que escribimos el día de hoy.

Espero que, los que se tomaron la molestia de leer hasta el final, tengan una mejor noción de la problemática que ocurre a veces, al momento de ensamblar, escoger piezas en esta “área gris” entre la interconexión de estos componentes de PC (CPU, placa y memorias RAM).

Espero que este post les haya sido de ayuda y si les agradó (o desagradó) dejen un comentario, a ver si la recepción de este tipo de material es bienvenida y ver si puedo escribir algo parecido de esta índole en el futuro.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: