Review: Thermaltake Pacific Hard Tube Bending Kit (16mm)

El día de hoy tenemos un unboxing/review bastante rápido de una herramienta muy útil para los entusiastas de la tubería, el Thermaltake Pacific HardTurbe Bending Kit, una solución bastante práctica para las personas que quieran comenzar en el mundo del doblado de tubería PETG. Esta edición del kit es para tubos de 16mm OD (Outer Diameter). Explicaremos algunas cosas básicas sobre tubería para refrigeración líquida básica.

Tipo de tubos y medidas

Hay varios materiales para tubería, pero los de uso común son de acrílico y PETG. Acrílico fue usado por bastante tiempo, pero ha sido desplazado por PETG, ya que es un material más sencillo para trabajar.

La segunda parte de la ecuación es saber sobre medidas de tubo. Existen dos medidas a tener en consideración: ID y OD, siendo OD el más importante al momento de hacer las compras de fittings/accesorios para refrigeración líquida personalizada.

ID: Inner Diameter (Diámetro interno) es la medida interna del diámetro del tubo. Las dos medidas más populares son 10mm (3/8”) y 12mm (1/2”). De esas dos medidas, el estándar es 12mm (1/2”).
OD: Outer Diameter (Diámetro externo) es la medida externa del diámetro del tubo. Las dos medidas más populares son 12mm (1/2”) y 16mm (5/8”). De esas dos medidas, el estándar es 16mm (5/8”).

Aquí una tabla de las dos posibles combinaciones de tubos PETG que uno puede encontrar.

Tubo PETG ID OD
Tubo delgado 10mm (3/8”) 12mm (1/2”)
Tubo estándar 12mm (1/2”) 16mm (5/8”)

Existen dos kits entonces; aquí la foto de ambos por parte de Thermaltake:

Thermaltake Bending Kit 12mm

Kit de 12mm (OD) (precio 70 USD en EE.UU.)

Thermaltake Bending Kit 16mm

Kit de 16mm (OD) Precio: 60 USD (precio regular 70 USD en EE.UU.)

Sigamos con el unboxing para entender que hacen estas diferentes piezas del kit.

Unboxing

 

La presentación de la caja es bastante común, pero lo importante es que es lo suficiente resistente para que los contenidos no se dañen en el transporte. La parte importante es leer en la descripción, en el dónde dice que el kit está diseñado para ID 12mm y OD 16mm.

Unboxing Thermaltake Pacific Hard Tube Bending Kit

El paquete viene bien cuidado, con un molde de plástico transparente para proteger cada uno de las herramientas, aparte de que cada una cuenta con una bolsa plástica.

Unboxing Thermaltake Pacific Hard Tube Bending Kit

El kit contiene las siguientes herramientas:

-Herramienta para cortar tubos de 16mm (OD)
-Jebe de silicona para tubos de 12mm (ID) <<Muy importante>>
-Tres moldes angulares para conseguir diferentes tipos de doblez. Uno de 90/135 grados, otro de 180 y 360 grados respectivamente.
-Tarjador para limar el borde interno y externo de los tubos.

Esta herramienta es el que se usa para cortar tubos. Es bastante precisa y sencilla de usar. Se toma la medida donde uno quiere hacer el corte; se inserta el tubo y uno lo ajusta usando la perilla (de color negro en la foto) hasta que el tubo este ajustado. Después de eso, simplemente dar vueltas al tubo hasta que se sienta un poco flojo y ajustar un poco más. No toma mucho esfuerzo y el tubo de PETG se cortará.

Después de cortar el tubo, se usa otra herramienta, pero se explicará más adelante.

Diferentes moldes angulares (90, 135, 180, 360 grados) y son bastante útiles para doblar tubos. En el kit no está incluido una pistola de calor, pero para hacer el doblado de tubos PETG, se calienta la zona que uno desea y luego de calentado se hace el doblez usando estas herramientas.

Si uno tiene una tabla de madera (o MDF), uno puede ajustar de forma permanente estos moldes angulares y será más sencillo al momento de usarlos.

Este tajador se usa para limar las imperfecciones que uno obtiene al momento de cortar un tubo. La parte que tiene forma de punta es para la parte interior del tubo, mientras que la parte con punta invertida es para limar la parte exterior del tubo.

Unboxing Thermaltake Pacific Hard Tube Bending Kit

Antes de doblar tubos, esta herramienta de tubo de silicona es bastante importante. Si uno no lo usa, al momento de calentar el tubo PETG, uno va conseguir que se deforme. Usando la silicona, uno obtiene que mantenga la forma tubular mientras que el tubo esté caliente y de esa forma uno puede doblar sin problemas.

Conclusión

Las herramientas de Thermaltake para hacer doblado de tubos PETG es bastante práctico y popular. No es necesario tener que usar tubos PETG de Thermaltake necesariamente para usar este kit de herramientas, el cual es bienvenido. Existen varias marcas que se dedican de hacer toda la solución completa de tubería rígida; como EKWB, Primochill, Bitspower y mientras que los fittings y tubos PETG sean de 16mm (OD), esta herramienta trabajará sin problemas. (También funciona muy bien en kits PACIFIC PETG de Thermaltake).

En la foto del tubo con el jebe de silicona insertado es de marca EK y no ha tenido ningún problema al momento de doblado, etc.

El kit es primordial para aquellos que quieran comenzar a experimentar refrigeración de tubería rígida. Solamente requerirá la compre de pistola de calor y comprar tubos extras ya que cometerán bastantes errores al probar.

Del kit, lo único que no me agrada tanto es el tarjador. Aunque lo he usado varias veces, algunos usuarios no tienen problema al usarlo, mientras otros (como yo) simplemente no se adecuan a su uso. Con suerte habrá alguna revisión a esta herramienta y mediante el uso brillante de ingeniería, puede ser que se reemplace con algo más sencillo de usar.

Pros

-Muy buen kit en general, buenos materiales usados (metal) y tiene todo lo necesario para doblados de tubo (a excepción de pistola de calor, que es una compra aparte).
-En general, fácil de usar y es cuestión de práctica.

Cons

-Tajador podría tener alguna mejoría.
-Precio un poco elevado a alternativas en el mercado.

En XanxoGaming recomendamos el kit y le damos una denominación de oro.

Premio XanxoGaming XanxoGaming Award

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share y si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios