Placas B360 económicas + Intel i5 8400

B360 Intel i5 8400

Hoy en XanxoGaming, haremos pruebas de temperatura con una placa B360 económica, en conjunto con el procesador, Intel Core i5 8400 (gama media), donde veremos si es que existe algún problema a futuro que pueda preocuparnos con placas madre B360 de bajo costo con este procesador en específico.

Habrán escuchado anteriormente, que es muy mala idea emparejar una placa madre de un chipset económico (B360 o H310) con un procesador de gama alta; y en líneas generales, si es una pésima idea. Dependiendo del uso que se haga (especialmente carga muy pesada), esta combinación puede crear problemas de temperaturas altas a la fase de poder de la placa madre (mosfets). Dividiremos este artículo en tres secciones:

  1. Chipsets y Placas Madres económicas donde explicaremos un poco las diferentes plataforma para un consumidor.
  2. MSI B360M Pro-VH donde veremos algunos detalles de este modelo en conjunto al procesador Intel i5 8400 y temperaturas de las pruebas.
  3. Intel i5 8400 donde veremos temperaturas del procesador usando el cooler stock, bajo pruebas de stress y un par de benchmarks.

Introducción: Chipsets y Placas Madre económicas

Para hablar sobre chipsets, uno primero tiene que hablar de procesadores. Como bien conocen, existen dos opciones: Intel y AMD. Lo que tal vez no estén al tanto es que existen dos categorías para el usuario regular:

-Procesadores que recaen en la plataforma para consumidores.
-Procesadores que recaen en la plataforma para entusiastas o también conocido como HEDT (High-End Desktop, en español PCs de Gama Muy Alta).

En la plataforma actual para consumidor tenemos procesadores como (los principales):

-Intel (8va generación, Coffee Lake): Intel Core LGA 1151v2 (Celeron, Pentium, Core i3, Core i5, Core i7)
-AMD: Ryzen Socket AM4 (Ryzen APU, Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7)

En la plataforma actual para entusiastas/HEDT tenemos procesadores como:

-Intel: Intel X Series LGA 2066 (Core i7, Core i9)
-AMD: AMD Ryzen Threadripper Socket TR4 (TR 1900X, TR 1920X, TR 1950X)

El día de hoy, el procesador de elección es el Intel Core i5 8400 (8va generación, Coffee Lake). Los chipsets compatibles para dicha familia de generación son:

Chipset H310 (Gama de entrada)
Chipset B360 (Gama de entrada/media, pero superior a H310)
Chipset H370 (Gama media/alta, sin capacidad de overclock)
Chipset Z370 (Gama media/alta, con capacidad de overclock)
Chipset Z390 (Game alta, con capacidad de overclock)

El día de hoy tenemos una placa madre económica dentro de un chipset de nivel de entrada (B360). ¿Cómo sabemos que una placa madre se considera económica? (Fuera del precio obviamente). Usaremos tres fotos de referencia, de diferentes marcas, para notar detalles que tienen en similitud placas madre de bajo costo. (Mas detalle en el siguiente párrafo).

Similitudes de placa de madres económicas:

-Carecen la  palabra “gaming” (Aunque esto puede ser considerado una palabra marketera y en ciertos casos, no necesariamente denotan mejor calidad).
-Carencia de luces LED (menor costo, menos opciones).
-Menor puertos de conectividad.
-No contar con un disipador en la fase de poder (foto ilustrativa a continuación).

Las placas más económicas dentro de los chipsets B360/H310 (Intel) y A320/B350/B450 (AMD) carecen un disipador en la fase de poder y dichos componentes son más sencillos (por ende, mayor calor generado/temperatura).

MSI B360M Pro-VH

Daremos un vistazo a la placa madre, MSI B360 Pro-VH.

MSI B360 Pro-VH

Especificaciones

Procesador: Intel i5 8400
Placa: MSI B360M Pro-VH
RAM: Crucial Ballistix Sport LT Gray 8GB DDR4-2666 UDIMM (1x8GB)
Fuente: Corsair CX550W Bronze

MSI B360M Pro-VH

A la hora de monitorear hardware, el programa de elección del momento es HWInfo64. Es importante ver el soporte actual que tiene el software con la placa madre.

MSI B360M Pro-VH HWInfo64

Al momento de escribir este artículo, el soporte que le da HWInfo64 (con este modelo) no es bueno. Esto se puede notar en las temperaturas elevadas, 111.0C, 113.0C y 122.C. Eso no significa que la placa esté funcionando mal, solamente que el soporte para la placa en la actualidad no es la adecuada y no está leyendo los sensores de manera adecuada. Con suerte, a futuro HWInfo64 reportará las temperaturas correctas.

Usando AIDA64, la suerte no fue muy distinta.

MSI B360M Pro-VH AIDA64

Por suerte, tenemos formas de medir la temperatura de la fase de poder sin necesidad de sensores mediante software. Estresamos el procesador con una carga excesiva (algo maso menos irreal) usando el software OCCT, usando AVX (un tipo de instrucción que estresa fuertemente el procesador). Mientras más fuerte es el “stress” al procesador, mayor es la corriente necesaria para sostener dicha carga (por ende, mayor calor generado en la fase de poder). Esta carga está muy por encima de lo que uno pueda generar solamente jugando.

MSI B360M Pro-VH Temperaturas VRM

El punto de calor máximo que se pudo medir fue de 66.20 grados centígrados (temperatura ambiente de 20 grados). Por eso ven una diferencia de delta de 46.20 grados. Pese a que la placa no tiene disipador, la fase de poder es lo suficientemente eficiente para poder trabajar sin problema alguno con el procesador Intel i5 8400. Obviamente las temperaturas serían mayores en el caso que se use un procesador más demandante, como el i7 8700k.

Intel i5 8400 (Cooler Stock)

A los interesados de cuanto calienta el procesador, Intel i5 8400, usando el cooler stock, aquí una sección dedicada a ella. Como mencionado, el CPU fue estresado usando OCCT con carga AVX, obteniendo un máximo de 70 grados en diferentes cores y de 72 grados centígrados en el paquete del procesador. Considerando que estas son las temperaturas usando el disipador de fábrica, son bastante buenas. En una carga con sólo gaming, las temperaturas deben oscilar en los 40-50 grados como máximo. Esto puede ser un poco mayor, porque al usar este sistema de disipación, el calor que puede generar la tarjeta de video, migra al disipador del procesador, aumentando algunos grados más (pero nunca llegando a esos 72 grados).

Intel i5 8400 Temperaturas

Prueba de stress por 57 minutos

A los interesados en benchmarks, dejamos dos capturas de benchmark para el artículo. Uno de Cinebench R15 y otro de PCMark 10.

Cinebench R15

Cinebench R15 Intel i5 8400

PCMark10

Intel i5 8400 - PCMark10

Conclusión

Con las pruebas de hoy, podemos concluir que la mayoría de placas económicas B360 no deberían tener problema alguno con procesadores Intel i5 8400. Para que uno llegase a preocupar, la temperatura en la fase de poder tendría que llegar a alrededor de los 100 grados o más. En el caso que estén en un presupuesto muy ajustado, no habría problema en usar de estas placas en cualquiera de las marcas (ya que la mayoría debería tener un performance similar en este departamento). Recuerden que estas temperaturas son válidas para el Intel i5 8400. En caso de usar un procesador más demandante, como el i7 8700 o 8700k, la figura puede cambiar, pero eso ya es tema de otra prueba.

El segundo tema, es que para los que no estaban al tanto, se demostró que el procesador Intel i5 8400, trabaja a temperaturas aceptables, incluso bajo stress de CPU extremo.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share y si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Edición por: Enrique Ego-Aguirre

Comentarios