Review: GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

5). Consumo y temperaturas del VRM

El consumo a veces es un punto que es pasado en alto en placas madre, porque este detalle por lo general está más atado con el procesador que con esta parte importante de una PC. En la mayoría de casos, la diferencia entre placas madres es mínima, pero existen excepciones en la cual la variación es tan grande y eso trae dos consecuencias principales:

-Mayor gasto energético.
-Mayor temperaturas (procesador, mosfets en la fase de poder, etc).

Cuando esto ocurre, el principal motivo es una mala aplicación del voltaje programada por la placa madre, donde aplica mayor voltaje para cierta tarea, lo cual lleva a una mayor temperatura.

Veamos qué tal se comportó este modelo en diferentes tipos de tarea:

Consumo GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

En The Witcher 3 y 3DMark Firestrike, se mide el pico de watts que llega en consumo (ya que hay bastante variación e importa el máximo pico posible) mientras que, en el resto de pruebas, se mide el promedio de consumo (la variación no es tan brusca).

Temperaturas del VRM/Overclock

Probablemente la parte que da más curiosidad a los entusiastas es la temperatura que este diseño de VRM tiene. Para la comparación, por suerte contamos con una ASUS X370 Crosshair VI Hero, placa madre que fue considerada entre las mejores (si es que no la mejor) en el chipset X370. Acuérdense que muchos modelos X370 sufrieron problemas de altas temperatura en la fase de poder cuando uno overclockeaba un procesador de gama alta (como el 1800X) y ahora la posta ha pasado al procesador actual tope de gama de AMD, el Ryzen 2700X.

Comencemos con prueba de overclock. La prueba con la ASUS X370 Crosshair VI Hero, se hizo con un BIOS aún Beta, 6001 y llegó a un máximo de 4.225 GHz en todos los cores (estable), mientras que, en el modelo de GIGABYTE, llegó a un máximo estable de 4.275 GHz. La diferencia en la placa ASUS, puede ser debido a que el BIOS aún está en Beta. El voltaje que se aplicó fue 1.425v, lo máximo sugerido por AMD para temas de overclock con Ryzen.

Overclock GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

El tema de diferencia de overclock, puede ser debido a un BIOS prematuro.

La parte que es independiente al BIOS que uno se encuentra, es a cuanta temperatura se calienta en prueba de stress la fase de poder a un determinado voltaje. En este caso como mencionado, fue 1.425v, modificando el LLC para que el Vdroop sea el mínimo.

En el caso de la placa ASUS, el perfil LLC fue el número cuatro (siendo el perfil cinco el más extremo) y en la placa GIGABYTE, el perfil EXTREMO (siendo este el más alto de los LLC).

Las temperaturas son normalizadas quitando de lado la temperatura ambiente y se mide el delta sobre la temperatura ambiental y son temperaturas pasivas (sin ventilación directa al VRM/disipador).

GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 WIFI VRM Temperature

Hay una diferencia de casi 5 grados centígrados entre la C6H, dando una ventaja de 7% a la placa madre GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi en este departamento.

Para dar un ejemplo, en el caso que vivamos en un clima caluroso donde la temperatura ambiente es de 35 grados centígrados, la temperatura de los sensores sería (35+64.5) 99.5 grados centígrados con este modelo.

En el departamento de temperaturas del VRM, el diseño que ha optado GIGABYTE para su placa tope de gama X470 es efectivo. Los sensores de temperatura también parecen ser bastante precisos, por lo que se registró un máximo de 88 grados centígrados (temperatura ambiente 24 grados) dando una diferencia de 64 grados (bastante cercano con lo que se midió de forma manual).

Comentarios
Pages ( 5 of 6 ): « Previous1 ... 34 5 6Next »