Review: GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

3). Timings de RAM

Esta es una nueva sección para nuestros reviews de placa madre y se trata de la programación que el BIOS asigna para los timings primarios/secundarios y terciarios de placa madre. Voy a tratar de explicar de manera sencilla porque este factor podría afectar al performance de una placa, pero antes detallaré lo que hace una placa madre (especialmente en Ryzen) a la hora de cargar el perfil XMP de una memoria RAM.

Para comenzar, en AMD Ryzen los timings de RAM funcionan un poco diferente a como se aplican en una placa Intel. Durante el año que he estado probando placas de diferentes marcas he notado que no todas aplican bien los timings y/o han “soltado” dicha variable para volver la plataforma más estable (para que levanten/posteen y no salgan pantallas azules).

Al momento de activar el perfil XMP y encender la PC, la placa madre aplica los timings primarios de un kit de RAM. Por lo general, todos los modelos de placas aplican esta variable primaria sin excepción en todos los modelos de RAM que cuentan con perfil XMP. Es en los timings SECUNDARIOS y TERCIARIOS, donde puede haber diferencias entre marcas/modelos de placa madre y puede ser que dependiendo del kit puede aplicar variables muy sueltas (mientras más suelta la variable, se pierde performance que es notable en juegos o programas de productividad).

Para el review de este modelo de placa madre y para el procesador Ryzen 7 2700X, usamos mi kit que es bastante aconsejable para Ryzen, el Trident Z RGB 3200 MHz CL14 16GB (F4-3200C14D-16GTZR). Aquí una imagen que es muestra los timings primarios y algunos secundarios de este kit de memoria:

G.Skill Trident Z RGB 3200 MHZ CL14 XMP

Para los que tengan un poco de dificultad en entender esta tabla aquí una breve explicación:

Este es el perfil XMP para el modelo de memoria que estoy usando, con una frecuencia DDR4-3200 (1600 MHz x 2, Double Data Rate) que funciona bajo 1.35 de voltaje.

Los timings primarios para este kit serían las siguientes siglas:

tAA, tRCD, tRP y tRAS.

Como mencioné, todas las placas madres deberían aplicar estas cuatro variables con exactitud, sin excepción (que no lo hagan sería algo terrible).

tRC, tRRD_S, tRRD_L, tRFC1, tRFC2, tRFC4 son algunos ejemplos de variables secundarias, que dependiendo del fabricante, modelo y kit de memoria pueden variar. Un modelo de placa madre que tiene buen soporte de memoria, debería por ejemplo aplicar tRC con un valor de 48, pero en todos los casos no es así. En mi experiencia, esto puede variar y pueden tener un valor más elevado (por ejemplo, 66 en el tRC) y así se merma el performance que puede tener un procesador en diferentes tipos de usos. tRC es un solo valor que puede haber variación, pero pueden ser aún más ya que existen más valores.

Usando este kit, veamos como aplicó los timings este modelo de placa madre:

Modelo:
F4-3200C14D-16GTZR
(Frecuencia: 3200 MHz 1T)
Timings
Valor que aplicó la placa madre
(X470 AORUS Gaming 7 Wifi)
tCL (tAA) 14
tRCD 14
tRP 14
tRAS 34
tRC 48
tRRDS 6
tRRDL 8
tFAW 39
tWTRS 4
tWTRL 12
tWR 24
tRDRDSCL 6
tWRWRSCL 6
tRFC 560
tCWL 14
tRTP 12
tRDWR 7
tWRRD 3
tWRWRSC 1
tWRWRSD 7
tWRWRDD 7
tRDRDSC 1
tRDRDSD 5
tRDRDDD 5
tCKE 8

Si les parece confuso, pueden guiarse de mi palabra que la placa X470 AORUS Gaming 7 Wifi aplica los timings de forma correcta y óptima el perfil XMP (con este modelo de kit), tanto las variables primarias, secundarias y terciarias.

Para terminar esta sección y dar énfasis una vez más, la razón principal por la cual uno debería tomar en cuenta este detalle, es que dependiendo como aplica esos timings (secundarios y terciarios) uno puede tener perdida de performance a comparación de modelos que aplican correctamente y en el peor de los casos (en Ryzen por lo general) inestabilidad y pantallazos azules.

Comentarios