Review: GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

Gracias a GIGABYTE y AORUS LATAM, tenemos la placa madre GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi, top de gama de GIGABYTE para el chipset X470 de AMD, para someterla a nuestras conocidas pruebas de rendimiento. De todas las placas madre que salen para esta nueva generación, de las diferentes marcas, probablemente este modelo de GIGABYTE sea el que más ha llamado la atención de los entusiastas y overclockers cuando fue mostrada por primera vez en CES 2018, ya que es el único modelo que al parecer utiliza disipadores de verdad (diseño “fin stacked”) como se solía usar en la antigüedad.

La respuesta de la comunidad sobre este anuncio fue muy positiva y hoy día tenemos el agrado de ver como se compara a una de las mejores placas madres que hubo en el chipset X370, las ASUS X370 Crosshair VI Hero en pruebas de temperatura de VRM.

GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

Placas madre GIGABYTE, con el pasar de los tiempos

El precio EE.UU. (MSRP de lanzamiento) es de 240 USD, poniendo en un precio directo con otras placas de gama alta del chipset X470 para AMD Ryzen.

Sin más preámbulos el review.

Tabla de contenidos:

1). Chipset X470 y Unboxing
2). BIOS y Diagrama de placa
3). Timings de RAM
4). Benchmarks
5). Consumo y temperaturas del VRM/Overclock
6). Conclusión

1). Chipset X470 y Unboxing

Como ya deben saber (y si no lo saben para eso estamos) el chipset X470 está diseñado para la nueva generación de procesadores Ryzen 2 (también conocido como Zen+) que utilizan el socket AM4, pero muchos se preguntarán:

¿Pero si Ryzen 2 es socket AM4, para que necesito una placa nueva?

La respuesta es que estos nuevos procesadores, si bien son compatibles con las placas de chipset X370/B350/A320, al trabajar con una placa X470 (y la futura B450) podrán sacarle todo el juego a las nuevas tecnologías que trae Ryzen 2, como el XFR2 Enhanced, Precision Boost Overdrive y StoreMI. Adicionalmente, los que opten por un procesador Ryzen 7 2700X (y tal vez un posible 2800X en el futuro), las especificaciones de las nuevas placas hacen que en la mayoría de casos, tengan una mejor fase de poder y menores temperaturas, a comparación de varios modelos de placas X370.

Otro de los beneficios de las nuevas placas madre, es tener mejor soporte de memorias DDR4 a comparación de la primera generación (aunque tambien depende del controlador de memoria de procesadores basado en Ryzen serie 2000).

Chipset X470

Todas estas funciones añadidas hacen muy atractiva la idea de actualizar a una placa X470, ya que brindan mejoras que serán muy bien apreciadas a la hora de exigirle mayor performance al procesador.

AMD Chipset X470

Chipset X470

Unboxing

Cambiaremos un poco el formato del unboxing y pondremos todas las fotos de la galería y pondremos las fotos más relevantes abajo y hablar un poco más específico de lo más atractivo de este modelo.

GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

Una de las cosas de interés del usuario es lo que viene dentro de la placa madre:

Contenidos:

-Placa madre
-Disco con drivers para placa madre
-Disco con drivers para módulo Wifi
-Manual de usuario
-Guía de instalación rápida
-Cuatro cables sata
-Dos tiras pega pega (velcro) AORUS
-Base/tornillos M.2.
-Una antena Wifi
-Un conector SLI bridge
-Un cable adaptador para tira LED digital
-Una extensión RGB (RGBW) para tira LED
-Un conector G
-Dos cables termistor

GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

Probablemente lo que llama más la atención de los entusiastas y overclockers ha sido el diseño que tiene esta placa, ya que cuenta con disipadores de aluminio con diseño de “aletas”, en inglés llamado “stacked fin design”. En tiempos antiguos, las placas madres optaban este diseño para tener una disipación en la fase de poder adecuada, pero con el tiempo se fue migrando a algo más estético y menos funcional, lo que resulto en problemas de temperaturas en esta parte importante de la placa madre, especialmente con Ryzen 7, placas plataforma Z370, X299 y X399.

Esto es probablemente lo más interesante de la placa, más adelante veremos cuál fue el performance que tuvo en este departamento.

La fase de poder usa un controlador de multi fase IR35201 en configuración 5+2 (5 para el Vcore y 2 para el SoC) el cual su señal es dividida en dos usando “doublers” o duplicador de señal PWM IR3599, lo que hacen que la placa trabaje como si fuese un diseño de 10 fases en el VRM (mientras más fases, es mejor). La sección de MOSFETS del Vcore, usa un Power Stage (etapa de poder) IR3553. El controlador multi fase tiene un punto de temperatura máximo de 125 grados centígrados, mientras el IR3599 y IR3533 150 grados centígrados. Este diseño es bastante sólido y robusto, lo cual no debería dar problema alguno incluso haciendo overclock a un Ryzen 7 2700X. La segunda parte de la ecuación son los disipadores que serán probados en la quinta página del artículo.

GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

Otra parte que tal vez sea interesante para el usuario, es la placa de metal (conocido en inglés como backplate) que da un soporte estructural, aparte que se ve bastante elegante al ver la placa de otro ángulo. Lastimosamente a la hora de desarmar, no se encontró pads térmicos que tal vez podrían haber servido para disipar esa área que cubre la fase de poder. Es algo estético y que también da soporte estructural.

GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

Otro cambio que encuentro agradable a diferencia de su antiguo diseño, es el cambio de posición del QLED para códigos de error, que en su anterior placa tope de gama en chipset X370 (X370 Gaming K7) estaba ubicado en la parte inferior. Con el cambio, es más sencillo ver el código de error.

GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

Adicionalmente, la placa ahora viene con dos conectores para cables de fuente EPS 12v. Esto es más útil para overclock extremo (usando nitrógeno líquido) y estresa menos al cable de 12V, ya que la carga de corriente está dividida en dos diferentes cables/rieles en vez de uno. Para el usuario normal, incluso para aquel que hace overclock a un Ryzen 7 2700X, no debería tener problemas usando solamente el cable 8pin de 12V, pero que tenga la opción de un segundo conector es bienvenido.

GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

Otro de los cambios que tiene esta placa, es que el refuerzo de PCI-Express (conocido como PCIe Shield) ha sido mejorado en este modelo y GIGABYTE “marketea” que es 1.7 veces más fuerte a comparación de PCIe Shield anterior. Para dar un punto de comparación, el último riel de PCI-Express, es la versión normal y los dos rieles de arriba son más gruesos. Adicionalmente la placa cuenta con dos disipadores para dispositivos M.2. con pads térmicos.

GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 Wifi

Una parte que a varios le importa, es la posterior de la placa madre (I/O) donde está las diferentes conexiones para dispositivos. Dentro de lo más relevante, en la placa han cambiado el botón de prendido manual a la parte posterior, además del bastante útil botón de “Clear CMOS”. Nótese que la placa no cuenta con puerto posterior DVI-D, HDMI, Displayport o VGA. La placa sacrifica estos puertos por dos puertos extras USB, por lo que esta placa no está pensada de ninguna manera para ser usada con procesadores APU. Cable resaltar que este modelo incluye Wifi con soporte “Wave 2” y Bluetooth 5.0.

Comentarios