Review: GIGABYTE X399 AORUS XTREME [ES]

GIGABYTE X399 AORUS Xtreme Review

Este review va ser un poco diferente a lo usual y fuertemente sugiero que lean estos primeros párrafos, porque determinarán bastante la conclusión de este producto. Primero, tengo que dar gracias a GIGABYTE por proveer la muestra de la placa y CPU usados para las pruebas/benchmarks (AMD Ryzen Threadripper 2990X; sí, X, no WX, probablemente una muestra de ingeniería).

Realmente siento que el procesador que se necesita para estresar esta placa (o cualquier placa X399) realmente no es una 2990WX, sino una 2950X. ¿Por qué digo esto? Bueno, si es que no están al tanto de las reseñas de la 2990WX y 2950X, el 2990WX es un producto especializado en algunas tareas, donde puede sobrepasar por al i9 7980XE, mientras en otros, fallan con las expectativas. Hay algunos resultados mixtos y el 2990WX es un producto para un base de consumidor niche (la mayoría para render).

Además, cuando se overclockea el 2990WX, consume una absurda cantidad de watts (a comparación de configuración de fábrica) y rompe la premisa que un 2990WX está un producto de Workstation (por eso la W). CPUs para Workstations no se usa en una configuración “overclockeada”, si no en fiabilidad y eficiencia.

No se preocupen, probablemente haremos un test del VRM con el 2990WX overclockeado, pero por alguna razón, está jalando 1000W de la pared (sistema completo). Nuestra fuenta de poder para sistemas HEDT tal vez sea ineficiente cuando la carga se vuelve muy demandante (es una antigua unidad de 1000w Gold) pero veremos esa presunción es verdadera o falsa cuando recibamos una mejora.

Regresando a la placa madre, el cual es el producto bajo “review”, el 2990WX ni siquiera hizo cosquillas al VRM en configuración de fábrica. El 1950X overclockeado estresó más que el 2990WX (en stock). Eso veremos en la sección del VRM. Esperamos tener acceso a un Ryzen 2950X en el futuro ya que ese procesador está más enfocado en uso entusiasta/productividad/gaming y tiene mucho más sentido usar overclock manual/PBO con ese producto.

Recuerden que somos un portal enfocado en overclock (nivel entusiasta) y contenido gamer/entusiasta. No les tomaré más tiempo con esta introducción y salten a la reseña.

Tabla de contenidos

1). Especificaciones y características notables
2). Unboxing
3). Una mirada al BIOS
4). Benchmarks
5). Temperaturas/consumo
6). Pensamientos finales y conclusión

1). Especificaciones y características notables

Algunas marcas decidieron en lanzar nuevas placas madres para el lanzamiento de Ryzen Threadripper serie 2000, con la razón de mejorar el diseño de la fase de poder (VRM) de sus placas existentes para la plataforma X399. La placa GIGABYTE X399 AORUS Xtreme es una gran mejora sobre los modelos existentes, la X399 AORUS Gaming 7 el X399 Designare EX. Veremos que esa declaración es verdad en el test de VRM, pero primero veamos las características de es placa, tope de gama X399 de GIGABYTE.

Cambio de diseño de VRM

Las placas GIGABYTE X399 Gaming 7 y Designare EX usan un controlador IR35201 en una configuración 8+0 (fase real de ocho), 8 IR3556 PowerStages y otro controlador IR35201 que se encarga la porción VSoC del CPU (2+0) [*].

La X399 AORUS Xtreme pierde la fase real de ocho y llega a una fase de poder de “10” usando un controlador PWM IR35201 (5 Vcore + 3 SoC) y usa IR3578 como los PowerStages (13 en total, 10 para Vcore, 3 para VSoC). Las cinco señales PWM corren en paralelo, queriendo decir que dos PowerStages trabajan (se prenden/apagan) por cada señal.

El PowerStage IR3578 promociona, “Disipación mejorada en la parte de arriba mediante almohadilla expuesta” lo cual debería mejorar las temperaturas a comparación del IR3556. Como verán en fotos de la placa madre, además hay almohadillas disipadoras encima de los PowerStages, tanto encima como en la parte posterior del PCB.

Además, el nuevo modelo ha cambiado su diseño hacia un disipador en formación de aleta, lo cual es lo ideal. Disipadores con formación de aleta son buenos disipando el calor, a comparación de usar bloques de metal/aluminio.

Para finalizar, la placa cuenta con dos ventiladores en el lado izquierdo del disipador/pipa de calor que ayuda a expulsar el calor generador fuera del case. Esta imagen hace las cosas más sencillas de comprender.

GIGABYTE X399 AORUS Xtreme VRM design

Diagrama de disipación de la placa madre GIGABYTE X399 AORUS Xtreme

Características adicionales (LAN y Audio)

 La placa cuenta con dos puertos LAN (Intel I210) y tiene como característica un tercero adicional, con soporte de velocidades de 10 Gbps (Aquantia AQC107). La placa usa un Realtek ALC1220 que normalmente se encuentra en placas madre top de gamas y usa un amplificador ES9118 HiFi DAC.

Especificaciones/Diseño de placa

GIGABYTE X399 AORUS Xtreme Especificaciones

Aquí hay una imagen que varios puedan encontrar importante al escoger una placa madre: la parte trasera I/O.

GIGABYTE X399 AORUS Xtreme Rear IO

GIGABYTE X399 AORUS Xtreme Rear IO español

Comentarios
Pages ( 1 of 6 ): 1 23 ... 6Next »