Review: Teclado mecánico gamer GIGABYTE FORCE K83

Review GIGABYTE FORCE K83

El día de hoy tenemos en review el teclado mecánico gamer GIGABYTE FORCE K83. Hay poco que darle crítica a este producto y les puedo decir por adelantado, que tiene varios aspectos que hacen este teclado una recomendación segura. Primero de todo hay que dejar en claro a quien está dirigido este producto.

-A los que deseen tener un teclado mecánico Cherry MX (en este caso MX Red).
-A los usuarios que le es indiferente que tenga iluminación (RGB o no RGB).
-Quieran un teclado Cherry MX a muy bajo costo.

Los que quieran que tenga RGB o iluminación, bueno, este producto no es enfocado hacia ti, ya que no cuenta con ninguna iluminación.

Trataremos de dar algunas críticas, pero teniendo esas tres premisas del comienzo, es bastante sencillo poder recomendar este producto bajo estas premisas. Ante todo, la tabla de introducción:

Tabla de contenido

1). Breve descripción de que son teclados mecánicos y que es Cherry MX Red
2). Especificaciones del teclado y fotos
3). Tutorial para usar teclado americano como si fuese en castellano
4). Experiencia de uso y conclusión

1). Breve descripción de que son teclados mecánicos y que es Cherry MX Red

Los que estén familiarizados con teclados mecánicos y reconozcan el nombre “Cherry MX Red”, pueden saltar toda esta sección. Para mantener las cosas sencillas, los teclados mecánicos son bastante populares por los gamers y su característica en especial, es poder sentir la sensación “mecánica”, tanto al sentido del tacto, como el sentido de la audición. Otra característica es la precisión al momento de presionar el mecanismo de accionar de una tecla.

Cherry MX logo

Después que los teclados mecánicos se volvieran populares usando los Switches Cherry MX, varias alternativas han aparecido en el mercado (switches Outemu, Khali y los propietarios de Razer por ejemplo). Pese a ello, el nombre Cherry se ha posicionado en el mercado con una reputación de calidad y confiabilidad.

Cherry MX Red

Cherry MX Red Switch – by the Cherry Corporation ©

Los primeros switches mecánicos que se volvieron populares de la empresa Cherry, fueron los Cherry MX Brown, para luego ser destronados por el Cherry MX Blue, el cual fue bastante popular por varios años. La característica del Cherry MX Blue, es su fuerte sonido que lo caracteriza, aún mayor que el Cherry MX Brown. Ahora los switches más populares del momento, son los Cherry MX Red, por ser más silencioso a comparación del azul y el marrón.

2). Especificaciones del teclado y fotos

Aquí la tabla de especificaciones de la tabla:

GIGABYTE FORCE K83 Specs

El diseño del teclado FORCE K83 es bastante sencillo. Es un teclado clásico, no tiene RGB ni funciones extras y cumple con lo que desea ofrecer; teclado Cherry MX a costo BASTANTE BAJO. En Amazon (USA) se comercializa a 40 USD y en Perú a 49 USD (tal vez lo encuentren un poco más o un poco menos). Cuenta con una garantía de dos años. Ahora veamos lo primero que hacemos al momento de revisar un teclado.

Unboxing

Lo primero que revisamos al probar un teclado, es la calidad estructural; al momento de tratar de “doblar el teclado”, este no se moldea en lo absoluto. Esto nos da fe que el teclado tiene buena estructura y es durable.

Unboxing GIGABYTE FORCE K83

Tengo que serles franco, dudé que el teclado sea Cherry MX cuando GIGABYTE me dijo el precio para el usuario final. Como ven, recibido el producto, uno puede constatar que todos los switches son Cherry MX Red.

Unboxing GIGABYTE FORCE K83

Adicionalmente, el teclado cuenta con MEDIA KEYS (teclas multimedia) que son accesibles mediante HOT KEYS (atajos). Uno puede presionar las teclas función + el atajo para usar lo que uno desea.

El cable del teclado cuenta con un metro ochenta de largo. Constatamos esta medida usando una cinta métrica.

Existen dos soportes de pies de goma, que son anti deslizante, para los que quieran usar esta opción en su configuración.

La única retroiluminación se encuentra en los señaladores de CAPS LOCK y demás.

3). Tutorial para usar teclado americano como si fuese en español

Esta sección, no sólo es aplicable para este modelo, se puede usar PARA CUALQUIER MODELO de teclado que cuente un diseño americano en la configuración de las letras.

QWERTY

“Layout” o diseño QWERTY estandar en inglés [*]

Primero de todo, uno tiene que ir a Windows a la sección de configuración.

Como configurar un teclado en inglés

Luego ir a la sección “Tiempo y Lenguaje”

Como configurar un teclado en inglés

Ir a Región y Lenguaje.

Como configurar un teclado en inglés

Yo uso mi sistema operativo en inglés, pero la idea es la misma. Su idioma se encuentra en el idioma que uno esté usando. Hacer click en opciones.

Como configurar un teclado en inglés

En la sección de teclados verá el teclado (diseño/layout) que uno esté usando. La idea es usar el siguiente tipo de teclado: “Estados Unidos – Internacional (United States – International)”. Como predeterminado no lo van a encontrar, así que tendrán que hacer click “AGREGAR TECLADO” (en la captura sale ADD KEYBOARD).

Como configurar un teclado en inglés

Una vez agregado está todo listo. Si uno se acostumbra (no toma mucho tiempo), les sugiero que borren otros tipos de teclado y dejar Estados Unidos – Internacional como el único.

Aquí hay una tabla para acceder a los diferentes tipos de letras como ñ y tildes.

Atajo

Resultado

Alt (derecha) + n

ñ

Alt (derecha) + a

á

Alt (derecha) + e

é

Alt (derecha) + i

Í

Alt (derecha) + o

ó

Alt (derecha) + u

ú

Alt (derecha) + ?

¿

Alt (derecha) + !

¡

Alt (derecha) + r

®

Shift + 2

@

Tomar en cuenta que el teclado Estados Unidos – Internacional, es el mismo que uno usa en inglés, pero mediante los atajos (hotkeys) convenientes de este formato de teclado, es muy sencillo de acceder a teclas como eñe y tildes en letras, es más, cuando uno se acostumbra es más rápido teclear de esta manera que con la configuración regular en español.

4). Experiencia de uso y conclusión

Mi experiencia de uso con el teclado es simple, es un teclado cherry MX Red y los que han logrado probar uno, por ejemplo, en un LAN CENTER con teclados equipados contando este tipo de switch, podrán dar fe de lo cómodo que son los switches en sí.

Para las personas que nunca han usado un teclado mecánico antes, los Cherry MX Red tienen cierto sonido, no tan fuerte como los azules, pero lo suficiente para tener una respuesta usando el sentido de audición.

Otras cosas que mencionar es que el teclado no cuenta con ghosting hasta usar 65 teclas; esto quiere decir, que uno puede poner hasta 65 letras al mismo tiempo (ya una exageración) y todas las teclas se registran. La prueba que hago al momento de comprobar el ghosting, es presionar 1234567890 al mismo tiempo y veo si es que se registra las diez letras en un documento Word.

Unboxing GIGABYTE FORCE K83

Conclusión

Si dentro de la consideración del usuario final, existe una NECESIDAD (la cual se respeta) de que un teclado necesite tener algún tipo de iluminación, especialmente RGB, este producto no es para ti. Los fuertes de este producto, es ser un teclado mecánico que cuenta con el respaldo de usar switches Cherry MX Red a un muy bajo costo. Pese a que la fiebre RGB vende como pan caliente, no todos los usuarios gustan de estos elementos tan vistos, y tendrán la posibilidad obtener un teclado RGB que use Cherry MX Red a un bajo costo.

En estos momentos, el teclado se encuentra a un precio bastante cómodo de 49~ USD en Perú y con suerte lo pueden encontrar a un par de dólares menos. El atractivo de este teclado bajaría mucho en el caso que el producto suba de precio (oferta/demanda), ya que a un precio 68 USD, existe alternativas en el mercado, como el Hyper X Alloy FPS pro el cual cuenta también switches MX Red (aunque no viene con Numpad).

Si es que hay alguna crítica o sugerencia para GIGABYTE sobre alguna posible mejora del producto, es tratarle de mejor el diseño (la fuente de las teclas, por ejemplo) para que mejore su aspecto visual y tal vez sea más atractivo. Si eso es posible de hacer en una próxima iteración/actualización del producto, sin aumentar el costo, podría volverse aún más atractivo para el mercado al cual está apuntando.

Pros

-Cherry MX Red.
-Precio bastante cómodo
-Relación precio/calidad/lo que uno obtiene bastante alto.

Neutral

-No pongo esto en Cons, porque el producto no se dirige a tener LEDs/RGB, pero pongo nota que este producto no cuenta con esto en la parte neutral. Hay otras alternativas con algún tipo de iluminación de luz que cuentan con Cherry MX Red, pero tienen un precio mucho mayor.
-En el caso que el producto aumente de precio, el argumento de teclado Cherry MX Red a un precio bastante agresivo se cae. Con suerte este producto se mantiene en este rango de precio para las personas que buscan algo BBB usando switches de calidad.

Cons

-El diseño no es tan llamativo y puede que no sea del agrado de todos. Pese a ello, el peso de las cosas positivas sobre saltan encima de este aspecto negativo. Con suerte a futuro GBT pueda mejorar un poco el aspecto estético del teclado, sin subir el costo (acuérdense que este tipo de cosas pueden tener costo extra, el cual es transmitido al consumidor).

Podemos recomendar este producto en XanxoGaming y es totalmente gamer. ¿Han escuchado que las luces no te dan manos (como en mi caso)? Bueno, aquí también se aplica, ya que el teclado incluye lo necesario para poder jugar bien, especialmente si tienes las habilidades para llegar a liga de platino. El producto gana el premio de precio/performance (calidad en este caso) y tiene una denominación de oro.

XanxoGaming AwardPremio XanxoGaming Premio XanxoGaming

Edición por: Enrique Ego-Aguirre

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share y si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios