Review: GIGABYTE RTX 2080 Gaming OC 8G y NVIDIA RTX 2080

Review GIGABYTE GeForce RTX 2080 Gaming OC 8G

Advertencia: Un día antes de la fecha programada de la publicación de este review, GIGABYTE se nos acercó con un nuevo BIOS para este modelo (F5a). Sugerimos leer adicionalmente el BIOS F5a para ver los cambios respectivos, ya que ofrece algunas mejoras.

La reseña del día de hoy va ser fuera de lo normal, porque van a ser dos reseñas en una. Estaremos analizando la arquitectura de la NVIDIA GeForce® RTX 2080 y luego estaremos analizando la performance de la GIGABYTE GeForce® RTX 2080 Gaming OC 8G.

Se preguntarán, ¿no es lo mismo?

La respuesta es: no. Una parte de la ecuación es la RTX 2080 como GPU y su performance, que para la fecha de este review, varios ya están al tanto de lo que se espera.

La otra parte es la solución que GIGABYTE nos ofrece con su modelo personalizado, la Gaming OC 8G.

¿Esto qué quiere decir?

Los modelos que ofrecen las diferentes marcas pueden tener una diferencia de performance/disipación y ruido generado, a comparación de las tarjetas de referencia que vende NVIDIA. (En Perú NVIDIA no vende directamente).

En esta oportunidad, las “Founder’s Edition” de NVIDIA RTX 2000 han recibido una mejora en performance, haciendo que estén más cerca al rendimiento que ofrece una tarjeta de cualquier partner (ASUS, EVGA, GIGABYTE, MSI, etc). Esto a diferencia de Pascal (GTX Serie 1000), donde las Founder’s tenían un rendimiento mucho menor.

En conclusión, la mayor diferenciación está en las TEMPERATURAS y el RUIDO.

No contamos con una RTX 2080 “Founder’s Edition” para poder compararlo con la solución de GIGABYTE. Por suerte, en cuanto a performance en juegos ambas tarjetas mencionadas anteriormente deberían ser similares.

La otra tarjeta en los benchmarks, es una GTX 1080 Ti con frecuencias altas de fábrica que tiene un precio por debajo de las RTX 2080 actualmente en EE.UU./Amazon.

Antes de eso, la tabla de contenido e introducción resumida de las diferencias entre Pascal y Turing (RTX 2080).

NVIDIA GeForce® RTX 2080 Founder's Edition

NVIDIA GeForce® RTX 2080 Founder’s Edition

Tabla de contenidos

1). Turing, TU104 (RTX 2080) y especificaciones de RTX 2080 Gaming OC 8G
2). Ray Tracing, DLSS (Deep Learning Super Sampling) y FFXV DLSS Demo
3). Unboxing RTX 2080 Gaming OC 8G
4). Benchmarks
5). Consumo/Temperaturas y niveles de sonido
6). BIOS F5a y Overclocking
7). Análisis RTX 2080, veredicto final y conclusión

1). Arquitectura NVIDIA Turing de forma sencilla

Turing es la nueva arquitectura que reemplaza a Pascal después de un poco más de dos años. Usa el proceso de fabricación de TSMC, 12nm FinFet NVIDIA (Pascal usa 16nm FinFet NVIDIA) y hay algunos cambios en cuanto a la configuración de los SMs (Shader Processors).

El Turing SM aparte de venir con los conocidos CUDA CORES, también contiene:

-RT Cores (Ray-Tracing)
-Tensor Cores (DLSS)

Como habrán visto o leído, las nuevas GPU Turing vienen con soporte para Ray Tracing y DLSS. DLSS es un poco más difícil de entender y dedicaremos una sección a ambos, pero por ahora lo que uno necesita saber es que los RT Cores se encargan del Ray-Tracing y los Tensor Cores de DLSS.

Otra novedad con las GPUs Turing, es que ahora cuentan con memorias GDDR6, lo que les da un mayor ancho de banda y mejor eficiencia, a comparación de memorias GDDR5 y GDDR5X.

Las memorias GDDR6 están siendo fabricadas por Micron.

Al momento de lanzamiento hay tres GPUs anunciadas, dos de las cuales están ya disponibles en el mercado:

-TU102 (RTX 2080 Ti) – Ya disponible (aunque a la fecha con problemas de disponibilidad)
-TU104 (RTX 2080) – Ya disponible (pronto su llegada a Perú)
-TU106  (RTX 2070) – Saldrá a la venta global el 17 de octubre

NVIDIA adicionalmente ha hecho un cambio en sus tarjetas de referencia. El diseño de disipación ha sido mejorado y las tarjetas “Founder’s Edition” ahora cuentan con frecuencias más altas de fábrica, poniéndolo en competencia directa con modelos de gama alta de las tarjetas de los partner.

Aquí una tabla de referencia, entre las diferencias entre varias tarjetas de video tanto de Pascal como las nuevas RTX Turing.

RTX 2080 Specs

Adicionalmente, las nuevas tarjetas RTX Turing 2080 Ti y 2080 vienen con NVLink en vez de el conector SLI convencional, el cual aumenta a un máximo de 100GB/s de forma bi-directional en el caso de la RTX 2080 Ti, y 50GB/s en la RTX 2080.

Vienen con un conector USB Tipo C con soporte VirtualLink para ser compatible con los varios estándares de headset VR en el mercado.

Hay muchos más cambios con Turing y si desean conocerlos, les aconsejo leer el Whitepaper de NVIDIA (en inglés) donde hablan con mayor minuciosidad la arquitectura en el siguiente link.

GIGABYTE GeForce® RTX 2080 Gaming OC 8G

GIGABYTE ha lanzado su tarjeta de video personalizada, GeForce® RTX 2080 Gaming OC 8G bajo la marca “GIGABYTE”. Denoto esto, porque también sacarán tarjetas de video bajo la marca AORUS en el futuro.

La serie GAMING de GIGABYTE ha recibido un cambio drástico en cuanto a su diseño (apariencia) haciendo que la tarjeta tenga un aspecto premium. Eso si, carece de RGB a excepción del logo.

La tarjeta de video cuenta con un diseño mejorado de rotación alternativa en los ventiladores (tres en total) y también una base de metal que ayuda con el soporte estructural.

Aquí un cuadro comparativo entre la RTX 2080 Founder’s Edition y la RTX 2080 Gaming OC 8G de GIGABYTE:

GIGABYTE GeForce® GTX 2080 Gaming OC 8G Specs

Otras especificaciones relevantes de la tarjeta:

-Dimensiones: 286.5*114.5*50.2mm
-Requiere un conector de 8-pin y otro de 6pin PCI Express.

Recuerden, que por ser tarjeta de NVIDIA, tiene tecnologías como NVIDIA G-Sync, Gameworks, Ansel, etc.

Adicionalmente, hay un cambio del IO de la tarjeta de video. Como se ha mencionado, ahora incluye un Puerto USB tipo C, tres puertos Display Port 1.4 y un HDMI 2.0b.

GIGABYTE GeForce RTX 2080 Gaming OC 8G

Demo XanxoGaming + GIGABYTE RTX 2080 Gaming OC 8G. WC @ GusTUBO.

Comentarios
Pages ( 1 of 7 ): 1 23 ... 7Next »